Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Servicios aranandi y casa rural | Aranarache

Alfonso Ulibarri: “Agradezco la confianza de la gente del valle”

Alfonso Ulibarri Iparraguirre dejó su trabajo como mecánico en Estella para abrir un taller en su pueblo al que sumó luego una casa rural

Foto de Alfonso Ulibarri, ante su casa rural con el taller al fondo, en Aranarache.
Alfonso Ulibarri, ante su casa rural con el taller al fondo.
  • M.P.A.
Actualizada 10/03/2020 a las 06:00

Antes de abrir su propio taller en su pueblo, Aranarache, Alfonso Ulibarri Iparraguirre trabajó como mecánico en Estella. De lunes a viernes, a la capital de la merindad. Luego, los fines de semana, reparaciones del entorno familiar y a amigos que dieron poco a poco paso a la idea que concretó en Servicios Aranandi hace 11 años. “Pensé que o hacía una cosa o la otra y me decidí por dejar el trabajo para abrir mi negocio”, señala. De padre agricultor y ganadero, acondicionó para ello una antigua nave utilizada como cebadero de terneros e inició su actividad como emprendedor a la que años después sumaría la casa rural Aranarache a pocos metros del taller.

“Veía que con el tema ganadero el rendimiento era cada vez más bajo. Con este trabajo, te ganas la vida aunque hacerlo desde una localidad pequeña tiene sus limitaciones, como el tener que bajar cada día a Estella a por las piezas que necesitas para las reparaciones y hacerlo por la carretera que tenemos”, subraya.

Si algo tiene claro después de estos años es el agradecimiento a sus clientes. “Lo que yo hago lo pueden encontrar en otros sitios e incluso en cuanto a precios no puedes competir con las grandes cadenas. Por eso agradezco a la gente que confíe en mí”, cuenta. Ilusionado por trabajar y vivir en su pueblo, reconoce sin embargo la dificultad de iniciar un negocio partiendo de cero. “Al final, la capacidad de ingresos es mucho más limitada mientras que los gastos y exigencias son iguales”, añade. Y apunta a un concepto que se escucha también en otras voces del valle, el de una discriminación positiva que compense de alguna manera los obstáculos a los que los habitantes de los pequeños núcleos se enfrentan. “Si realmente quieres hacer algo por tu pueblo, tienes ideas e ilusión pero no puedes vivir de ellas eso se acaba enseguida”, dice.

Por eso, considera que hacer estudios está bien, pero que hacen falta otras medidas. “Necesitamos más facilidades y ayudas porque al final todo el dinero se va a Pamplona”, indica. Alfonso Ulibarri apunta a la masa forestal como uno de los ingresos importantes para el valle y sus posibilidades en campos como la biomasa.

FOROS DN EN VIVO DE DIARIO DE NAVARRA
Diario de Navarra organiza estos foros de encuentro, reflexión y debate con la ciudadanía y la participación de expertos, en torno a temáticas de actualidad. En los mismos han participado ya más de 1.200 personas. Los foros están centrados en los temas que afectan al conjunto de Navarra y que generan preocupación e interés en los ciudadanos. Además de esas preocupaciones generales, Diario de Navarra también aborda, a través de estos DN en Vivo, cuestiones más locales, para lo que traslada los encuentros a las zonas y pueblos de la Comunidad donde se produce el debate, y recoge así la opinión de los protagonistas.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE