Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Carnicería y quesería ruiz de Larramendi | Eulate

Iñaki Ruiz de Larramendi: “Quería que mis hijos tuvieran mi infancia”

Iñaki Ruiz de Larramendi abrió en 2013 la única carnicería del valle mientras sus hermanos, Mónica y Patxi, seguían con la quesería familiar

Foto de los hermanos Iñaki, Patxi y Mónica Ruiz de Larramendi, en la quesería de Eulate.
Los hermanos Iñaki, Patxi y Mónica Ruiz de Larramendi, en la quesería de Eulate.
  • M.P.A.
Actualizada 10/03/2020 a las 06:00

En Eulate, donde Iñaki Ruiz de Larramendi Múgica abrió el 7 de agosto de 2013 la única carnicería del valle, viven 284 vecinos. En el conjunto de Améscoa, lo hacen 1.182 que suponen el mercado principal para su establecimiento. “Cuando el anterior carnicero se jubiló, compré este local y abrí mi negocio en un momento en el que estaba trabajando en Vitoria. Yo crecí aquí y quería que mis hijos disfrutaran de una infancia como la mía, con la misma libertad que te da vivir en un lugar así”, dice este amescoano de 52 años. En la carnicería de Ruiz de Larramendi se vende también el producto del otro negocio familiar, el que llega de la cercana quesería que en otro punto del pueblo gestionan sus hermanos Patxi y Mónica.

En su origen las dos actividades están entrelazadas. Querían, cuenta, construir una nave ganadera de mayor tamaño pero el presupuesto hizo inviable la idea y se decidió por la carnicería mientras sus hermanos que quedaban en la quesería. “Tardé un año en tenerla lista y no me lo pusieron nada sencillo. Comprobé que a los pequeños negocios no se nos facilita nada porque las medidas son las mismas que las de una gran empresa lo que, unido a lo que hay que empezar desembolsando, hace muy difícil que alguien joven pueda apostar por su negocio. Creo que habría que empezar por incentivar más en ese sentido”, señala.

Desde el mostrador en el que trabaja a diario, lanza otra reflexión. “Por un lado, parece que los pueblos se quedan sin gente porque no hay servicios y se van entonces al traste. Pero a veces tenemos servicios que no utilizamos y creo que todos podemos contribuir a hacer valle, a apoyarnos los unos a los otros e ir un poco de la mano”, dice, Tiene claro que para mantener población quienes vengan por detrás deben contar con servicios. “Si no los tienen, se marcharán. Veo gente con niños pequeños que van todos los días a Estella pero siguen viviendo aquí y me parecen muy valientes. Hay que apoyarles de alguna manera porque, si exiges lo mismo para una guardería aquí que en Madrid, no podrán quedarse”.

FOROS DN EN VIVO DE DIARIO DE NAVARRA
Diario de Navarra organiza estos foros de encuentro, reflexión y debate con la ciudadanía y la participación de expertos, en torno a temáticas de actualidad. En los mismos han participado ya más de 1.200 personas. Los foros están centrados en los temas que afectan al conjunto de Navarra y que generan preocupación e interés en los ciudadanos. Además de esas preocupaciones generales, Diario de Navarra también aborda, a través de estos DN en Vivo, cuestiones más locales, para lo que traslada los encuentros a las zonas y pueblos de la Comunidad donde se produce el debate, y recoge así la opinión de los protagonistas.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE