x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Enrique Maya, undécimo alcalde de Pamplona

El candidato de Navarra Suma recibió los votos de su grupo (13) y se alzó con la alcaldía por ser la lista más votada

Los socialistas (5) votaron a su candidata Esporrín y Asiron recibió los 7 votos de su grupo y los 2 de Geroa Bai

Salida de Enrique Maya del Ayuntamiento de Pamplona
Salida de Enrique Maya del Ayuntamiento de Pamplona

Salida de Enrique Maya del Ayuntamiento de Pamplona tras su elección como alcalde entre gritos de apoyo y abucheos.

David García
Enrique Maya, recién elegido alcalde, recibe la vara de mando de manos de la socialista Silvia Velasquez.

Enrique Maya, recién elegido alcalde, recibe la vara de mando de manos de la socialista Silvia Velasquez.

Enrique Maya, tras ser nombrado alcalde.

Enrique Maya, tras ser nombrado alcalde.

Ayuntamiento de Pamplona
Enrique Maya, tras ser nombrado alcalde.

Enrique Maya, tras ser nombrado alcalde.

Ayuntamiento de Pamplona
Fotos de la salida de los concejales tras el pleno de constitución del Ayuntamiento de Pamplona 32 Fotos
Fotos de la salida de los concejales tras el pleno de constitución del Ayuntamiento de Pamplona

Decenas de personas esperaban en la Plaza Consistorial la salida de los ediles.

Andrea Marigó
Actualizada 16/06/2019 a las 08:43
A+ A-

Los 13 concejales que Navarra Suma obtuvo en las elecciones del pasado 26 de mayo fueron este sábado 15 d ejunio la llave para que Enrique Maya Miranda (Montevideo, 1959) se convirtiera en el nuevo alcalde de Pamplona, el undécimo de la etapa democrática de la capital, y el que va a ser su segundo mandato después de su alcaldía entre 2011 y 2015.

Te puede interesar

La incógnita se despejó en el mismo momento en el que se extrajeron las dos primeras papeletas de las votaciones y en ellas figuraban los nombres de Joseba Asiron (Bildu) y Maite Esporrín (PSN). Se supo entonces que tanto Bildu como los socialistas se había votado a si mismos y que Maya se convertiría en alcalde de Pamplona. No suponía ninguna sorpresa el sentido de los votos, pero el PSN, que cuenta con 5 concejales, había dejado la puerta abierta a que los abertzales, en su intento de frenar una alcaldía para Navarra Suma, dieran sus 7 votos a la socialista para elegirla alcaldesa, junto con los 2 respaldos de Geroa Bai.

Finalmente no hubo sorpresas en la elección y los grupos mantuvieron su palabra, salvo Geroa Bai que pese a no haber prometido su apoyo a Bildu, ofreció sus dos votos al candidato de la formación abertzale, Joseba Asiron. El hasta ayer alcalde de Pamplona recibió además los 7 votos de su propia formación. La socialista Maite Esporrín se llevó los 5 votos de su grupo y Enrique Maya los 13 del suyo. Al no haber logrado la mayoría absoluta de 14 apoyos ninguno de los candidatos, fue elegido alcalde el cabeza de lista de la formación más votada: Enrique Maya, de Navarra Suma, con 43.643 votos.

Habían transcurrido apenas 17 minutos desde el inicio de la sesión cuando Maya aceptaba el cargo y juraba acatar la Constitución y las leyes. El nuevo alcalde recibía entonces de manos de la socialista Silvia Velasquez, presidenta de la mesa de edad, la vara de mando, el collar y la insignia que le acreditan para el cargo.

Juramento o promesa

A las 6 en punto de la tarde el toque de clarines y timbales anunciaba en la planta noble del consistorio pamplonés que los 27 nuevos corporativos iniciaban el desfile hacia el salón de plenos. Allí tomaron asiento por orden alfabético a excepción de los cuatro candidatos a la alcaldía, que se sentaron juntos. Entre el público asistente, además de familiares de los nuevos ediles, estuvieron el presidente de UPN Javier Esparza, el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento Koldo Martínez y las parlamentarias de Bildu Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa.

A continuación los nuevos corporativos prometieron o juraron acatar la Constitución. La juraron los ediles de UPN, la prometieron por imperativo legal y en euskera los de Bildu y Geroa Bai, mientras que los ediles del PSN optaron por tres fórmulas diferentes: prometió Juan Luis García Martín, juró Elma Saiz y prometieron por su conciencia y honor Maite Esporrín, Xabier Sagardoy y Silvia Velasquez.

La entrega de las insignias de oro con el escudo de la ciudad a los 27 corporativos puso el punto final a la sesión plenaria de investidura media hora después de su inicio. El salón de recepciones acogió a partir de ese momento un aperitivo en el que se sirvieron canapés dulces y salados y bebidas.

“El futuro de Pamplona, un proyecto compartido”

“Más del 40% de los votos, 13 concejales y ninguna otra cosa han decidido esta Alcaldía que goza de plena legitimidad democrática y piensa defender sin titubeos los derechos, la libertad y el futuro de todos los pamploneses”. Maya dedicó sin duda estas palabras de su primer discurso como alcalde a su antecesor, Joseba Asiron, que durante estas últimas semanas ponía en duda ese respaldo popular de Navarra Suma para conseguir la alcaldía de Pamplona.

Maya tuvo primero palabras de agradecimiento para sus votantes, y también para los que respaldaron a otros partidos “porque el futuro de Pamplona ha de ser un proyecto compartido desde la participación de todos y de amplios consensos”, y se mostró consciente de que en los próximos 4 años van a ser inevitables los acuerdos entre diferentes fuerzas políticas. Por eso señaló que la obligación de los nuevos corporativos pasa por centrarse “en lo que nos une y desterrar lo que nos separa, centrarnos en la ciudad y desterrar la ideologización extrema del día a día municipal”.

Recordó también a Tomás Caballero, el portavoz de UPN asesinado por ETA en 1998, abogó por la convivencia y la reivindicación de la memoria, dignidad y justicia, e invitó a trabajar por dar respuesta a las necesidades de Pamplona.
La primera decisión tomada por el nuevo alcalde fue permitir el acceso de los medios de comunicación al salón de plenos. Después nombró a las tenientes de alcalde: Ana Elizalde, María Echávarri y María Caballero.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Minuto a Minuto: Constitución del Ayuntamiento de Pamplona

  • 19:21
    15-06-2019
    Finalizan las declaraciones de los representantes de cada grupo política y, con ellas, nuestra retransmisión en directo del acto de constitución del Ayuntamiento de Pamplona. Gracias a todos los que nos han elegido para informarse.
  • 19:13
    15-06-2019
    Maya indica que algún edil del PSN ha podido sufrir alguna agresión al salir del Ayuntamiento.Los gritos en la calle aumentan: "Cada uno jalea a quien quiere pero lo que no puede ocurrir es que a nadie se le agreda", señala. A partir de hoy, anuncia, "llega una nueva etapa" para que este nuevo gobierno empiece a funcionar. Sobre la actitud del PSN, manifiesta que "ha habido un riesgo de que la alcaldía recayese en el PSN por la postura de EH Bildu". "Intentaré presentar cuanto antes un nuevo presupuesto para poder llegar a un acuerdo presupuestario pero acuerdos de gobierno no los voy a promover", asegura en relación al PSN.
    Sobre los gritos y jaleos en el exterior, Maya argumenta que "hay algunos que no respetan la democracia": "Vuelven a presionar para conseguir en la calle lo que no han ganado en las urnas, pero eso no les va servir. Si hay cualquier tipo de amenaza o agresión, lo perseguiremos, denunciaremos y actuaremos para que quien lo hace lo pague. En Pamplona hay personas que no cumplen las normas y no les vamos a dejar que se impongan", concluye el nuevo alcalde.
  • 19:10
    15-06-2019
    Para finalizar, comparece Enrique Maya que manifiesta primero su "alegría" por confirmarse lo que habían anunciado los representantes de PSN y EH Bildu de que se votarían a sí mismos y, por tanto, saldría elegido como lista más votada el 26 de mayo. "El resultado pone en evidencia el acierto de la unión de UPN, PP y Ciudadanos en la plataforma Navarra Suma. Quisiera trasladarlo al resto del Estado español para aquellos partidos que tenemos un concepto de nación y evitar así las inseguridades en las distintas conformaciones de gobierno", expresa.
  • 18:59
    15-06-2019
    Asiron concluye: "Hoy termina un mandato mágico como en los avances sociales, en la apertura de la institución hacia la ciudadanía o en memoria histórica o en solidaridad". Califica a Navarra Suma como una "derecha estrambótica" y emplaza a sus compañeros de EH Bildu para "proteger el cambio con uñas y dientes": "Nos va a tener enfrente usando la palabra y la razón". Silbidos en la calle. Asiron confirma su compromiso para seguir como concejal. Sobre cómo puede afectar el Ayuntamiento de Pamplona a la conmformación del Parlamento de Navarra, Asiron cree que es "ineludible tener muy presente lo que ha ocurrido hoy": "Pensar que es una casualidad sería pueril. Es fácil ver que había un pacto entre el PSN y Navarra Suma. Allí donde Navarra Suma es la lista más votada, el PSN se vota a sí mismo; allí donde podía haber un gobierno de progreso, Navarra Suma apoya al PSN", asegura. 
  • 18:53
    15-06-2019
    Toma la palabra ahora Joseba Asiron (EH Bildu), que obtuvo 7 concejales. Primeras palabras en euskera. Felicita a Enrique Maya por obtener la alcaldía. Valora lo ocurrido en el Ayuntamiento: "Confirma que había una alternativa progresista por la desafección del PSN, una más, que demuestra que el PSN no es un agente de cambio, y que está supeditado a las estrategias y política de vetos de Madrid. Alguna persona como Ábalos ha decidido el alcalde de Pamplona". Y termina diciendo que todas las personas progresistas de Pamplona graben a fuego en su memoria que el PSN "es régimen y protege al régimen". "Quiero que se grabe en una receta de futuro: memoria, memoria y memoria"..
  • 18:47
    15-06-2019
    A continuación toma la palabra Maite Esporrín, cabeza de lista de PSN, que obtuvo 5 ediles en las pasadas elecciones. En la calle aumentan los silbidos. "No ha podido ser. Lo hemos intentado hasta el final. Por respeto y coherencia con nuestros votantes hemos votado a nuestra candidatura. No hemos hablado con EH Bildu en ningún momento y a partir de ahora nos dejaremos la piel por conseguir cosas buenas para Pamplona". "Tenemos grandes diferencias con EH Bildu y no podemos dialogar con ellos para hacer un gobierno compartido". "No ha habido ningún pacto. Han tenido la oportunidad de tener un gobierno progresista y la han despreciado". asegura. "Espero y deseo que esto no afecte a la conformación del Gobierno de Navarra". "Haremos una oposición constructiva pero al PSN nadie le va a poner de rodillas".
  • 18:45
    15-06-2019
    Gómez reconoce que desde el primer día ofrecieron sus dos votos para "lograr una mayoría progersista e impedir que la derecha recuperar la vara de mando". Sobre las negociaciones para el Gobierno, Gómez ha asegurado que llevarán a la Ejecutiva del partido el análisis de lo que ha pasado hoy para "tomar las medidas oportunas".
  • 18:38
    15-06-2019
    La primera en hablar es Itziar Gómez, cabeza de lista de Geroa Bai, formación que logró dos concejales de 27 el pasado 26 de mayo. Lo hace acompañada de su compañero de filas Patxi Leuza. Lo hace primero en euskera y después en castellano. "La primera palabra, casi la única, que me sale es tristeza. Para las personas que nos sentimos de izquierdas y progresistas, para una ciudad de mayoría progresista", dice. "Es incomprensible que la vara de mando haya vuelto a una derecha que se muestra más retrógrada". Dice que desde Geroa Bai trabajarán por una Pamplona "social, solidaria, diversa y plural"
  • 18:35
    15-06-2019
    En unos minutos emitiremos en vídeo en directo las primeras impresiones de los portavoces de los grupos municipales.
  • 18:33
    15-06-2019
    A continuación, los portavoces de los distintos grupos políticos comparecerán ante los medios 
  • 18:30
    15-06-2019
    Se levanta la sesión. Cesan los gritos en la calle.
  • 18:27
    15-06-2019
    El alcalde entrega ahora a cada concejal una insignia con el escudo de la ciudad. Este año vuelven a ser de oro, tras recuperar varias que estaban en dependencias municipales, refundirlas y volverlas a fabricar.
  • 18:27
    15-06-2019
    Termina sus discursos advirtiendo al resto de concejales que los ojos de 200.000 pamploneses les vigilan: "No les defraudaremos".
  • 18:25
    15-06-2019
    La Pamplona de 2023 debe ser más moderna, solidaria y abierta que la de hoy, dice. Invita a todos los grupos a trabajar por el empleo, por mejorar los servicio públicos. "No permitamos que dentro de 4 años no tengamos otro balance que presentar que broncas y debates estériles", afirma
  • 18:23
    15-06-2019
    Maya promete defender los derechos y la libertad de todos los pamploneses. Recuerda a las víctimas del terrorismo, especialmente al edil de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA. Se compromete a devolver la dignidad a todas ellas. "No puede haber convivencia sin memoria", asegura.
  • 18:22
    15-06-2019
    El nuevo alcalde da las gracias. Los gritos de unas 300 personas desde el exterior impiden oír sus palabras a los medios desde la Sala de prensa.
  • 18:21
    15-06-2019
    Maya se sitúa ahora en la cabecera de la sesión y toma la palabra. Aumentan los silbidos y los pitos en la plaza
  • 18:19
    15-06-2019
    Maya recibe ahora la vara de mando de la ciudad, el collar y la insignia. 
  • 18:18
    15-06-2019
    Enrique Maya acepta el cargo y se procede a realizar el juramento
  • 18:17
    15-06-2019
    Enrique Maya recibe 13 apoyos Joseba Asiron 7, Maite Esporrrín 5 y Geroa Bai 2. Al no haber ninguna mayoría absoluta, queda elegido alcalde el de la lista más votada el 26 de mayo. Enrique Maya es el nuevo primer edil de Pamplona.
  • 18:15
    15-06-2019
    Se escuchan pitidos y silbidos procedentes de la plaza del Ayuntamiento. EH Bildu había realizado un llamamiento a realizar concentraciones.
  • 18:14
    15-06-2019
    Comunican a los medios que la primera decisión del alcalde electo Enrique Maya es que los medios, concentrados por orden del alcalde saliente Joseba Asiron en la sala de prensa, puedan acceder al salón de plenos.
  • 18:12
    15-06-2019
    Los primeros votos son para Asiron, lo que queire decir que cada grupo se está votando a sí mismos y que Enrique Maya será alcalde como lista más votada.
  • 18:12
    15-06-2019
    Empieza el recuento de votos. 
  • 18:09
    15-06-2019
    Todos los concejales han depositado ya en la urna su papeleta. Máxima expectación
  • 18:07
    15-06-2019
    Ahora procederán a la votación para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa. Podrán serlo Enrique Maya (Navarra Suma), Joseba Asiron (EH Bildu), Maite Esporrín (PSN) o Itziar Gómez (Geroa Bai), cabezas de lista de cada formación. Los ediles votan con papeletas.
  • 18:07
    15-06-2019
    Queda constituida la nueva corporación.
  • 18:04
    15-06-2019
    Ahora los concejales juran o prometen su cargo. Los ediles de Eh Bildu y Geroa Bai prometen por imperativo legal. Los de Navarra Suma juran. En las filas del PSN prometen o juran
  • 18:03
    15-06-2019
    Silvia Velásquez toma la palabra. Los ediles están dispuestos en la bancada. El primer acto de la sesión es la declaración de conformidad por parte del Secretario de las credenciales de cada uno de los electos
  • 18:02
    15-06-2019
    La Corporación entra en el Salón de Plenos.
  • 18:01
    15-06-2019
    Empieza el acto. Arranca la comitiva siguiendo un criterio alfabético, que encabeza Joxe Abaurrea (EH Bildu) y Carmen Alba (NA+), y cierran los miembros de la Mesa de Edad que preside la sesión de Constitución, los socialistas Silvia Velasquez (psn), como concejala de mayor edad, y Xabier Sagardoy (psn), como miembro más joven de la futura Corporación.
  • 17:58
    15-06-2019
    Las campanas de la catedral tocan puntuales y el reloj del Ayuntamiento anuncia que son las 18h.
  • 17:56
    15-06-2019
    Tras recorrer los metros que separan el Salón de Recepciones del Salón de Plenos, los ediles, al toque de timbaleros y clarineros y ante agentes de Policía Municipal en traje de gala, accederán a la sala donde les esperará, en pie, el público de la sesión.
  • 17:48
    15-06-2019
    La nueva Corporación desfilará en fila de a dos, precedidos por tres maceros, siguiendo una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423) que promulgó el rey Carlos III para unificar los tres burgos en los que estaba dividida la ciudad y que se recuperó en los años 80 del siglo pasado.

     
  • 17:39
    15-06-2019
    Joseba Asiron, en el Ayuntamiento.
    Los políticos que en 15 minutos tomarán posesión como concejales del Ayuntamiento de Pamplona se dirigen ya al Salón de Recepciones, ubicado en la primera planta, desde donde a las 18h comenzará el desfile hacia el Salón de Plenos. 
  • 17:30
    15-06-2019
    Los movimientos y las conversaciones entre políticos continúan en estos momentos en el interior del Ayuntamiento a menos de media hora para que dé inicio el pleno de constitución. En este momento, el alcalde en funciones, Joseba Asiron, se encuentra en la oficina de EH Bildu con otros concejales de la formación.
  • 17:24
    15-06-2019
    Multitud de medios siguiendo en directo la constitución del Ayuntamiento de Pamplona.
    Decenas de medios acreditados se preparan para cubrir la constitución del Ayuntamiento. Todos ellos desde la Sala de prensa ubicada en la tercera planta, donde están colocando sillas adicionales. Mucha expectación ante lo que pase en el Salón de Plenos en 30 minutos.
  • 16:56
    15-06-2019
    El pleno está fijado a las 18 horas. Es entonces cuando los concejales accederán al salón. Poco después, saldremos de dudas y conoceremos a la persona que va a ostentar la alcaldía de Pamplona durante los próximos 4 años. 
  • 16:56
    15-06-2019
    Sin embargo, si no se produce esa sorpresa final, Enrique Maya se convirtiría por mayoría simple en nuevo alcalde de Pamplona y regresaría al sillón que ya ocupó hasta 2015.
  • 16:54
    15-06-2019
    Mientras tanto, Maya sigue a la expectativa. El candidato de Navarra Suma no descarta que tanto Bildu como Geroa Bai den por sorpresa su apoyo a la socialista.
  • 16:53
    15-06-2019
    Así, la única posibilidad que Bildu tiene de conseguir su objetivo y evitar que Maya vuelva a sentarse en el sillón de la alcaldía, pasa por que los 7 concejales de Bildu voten también a Esporrín y que lo hagan igualmente los 2 ediles de Geroa Bai.
    Leer más
  • 16:52
    15-06-2019
    Asiron (Bildu) dijo que insistirá hasta el último minuto para llegar a un acuerdo con el PSN. Sin embargo, Esporrín (PSN) insiste en que no retira su candidatura y que no dará sus votos a Asiron.
    Leer más
  • 16:51
    15-06-2019
    Navarra Suma cuenta con sus 13 concejales (a uno de la mayoría absoluta), EH Bildu con 7, PSN con 5 y Geroa Bai con 2. Con este reparto de cartas, habrá que ver quién gana finalmente la partida.
  • 16:49
    15-06-2019
    Este sábado, Pamplona tendrá un nuevo alcalde o una nueva alcaldesa. La alcaldía de Pamplona está pendiente de los votos de Bildu y PSN

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra