Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Enrique Maya, undécimo alcalde de Pamplona

Los socialistas (5) votaron a su candidata Esporrín y Asiron recibió los 7 votos de su grupo y los 2 de Geroa Bai

Salida de Enrique Maya del Ayuntamiento de Pamplona
Salida de Enrique Maya del Ayuntamiento de PamplonaDavid García
Publicado el 16/06/2019 a las 08:43
Los 13 concejales que Navarra Suma obtuvo en las elecciones del pasado 26 de mayo fueron este sábado 15 d ejunio la llave para que Enrique Maya Miranda (Montevideo, 1959) se convirtiera en el nuevo alcalde de Pamplona, el undécimo de la etapa democrática de la capital, y el que va a ser su segundo mandato después de su alcaldía entre 2011 y 2015.
La incógnita se despejó en el mismo momento en el que se extrajeron las dos primeras papeletas de las votaciones y en ellas figuraban los nombres de Joseba Asiron (Bildu) y Maite Esporrín (PSN). Se supo entonces que tanto Bildu como los socialistas se había votado a si mismos y que Maya se convertiría en alcalde de Pamplona. No suponía ninguna sorpresa el sentido de los votos, pero el PSN, que cuenta con 5 concejales, había dejado la puerta abierta a que los abertzales, en su intento de frenar una alcaldía para Navarra Suma, dieran sus 7 votos a la socialista para elegirla alcaldesa, junto con los 2 respaldos de Geroa Bai.
Finalmente no hubo sorpresas en la elección y los grupos mantuvieron su palabra, salvo Geroa Bai que pese a no haber prometido su apoyo a Bildu, ofreció sus dos votos al candidato de la formación abertzale, Joseba Asiron. El hasta ayer alcalde de Pamplona recibió además los 7 votos de su propia formación. La socialista Maite Esporrín se llevó los 5 votos de su grupo y Enrique Maya los 13 del suyo. Al no haber logrado la mayoría absoluta de 14 apoyos ninguno de los candidatos, fue elegido alcalde el cabeza de lista de la formación más votada: Enrique Maya, de Navarra Suma, con 43.643 votos.
Habían transcurrido apenas 17 minutos desde el inicio de la sesión cuando Maya aceptaba el cargo y juraba acatar la Constitución y las leyes. El nuevo alcalde recibía entonces de manos de la socialista Silvia Velasquez, presidenta de la mesa de edad, la vara de mando, el collar y la insignia que le acreditan para el cargo.
Juramento o promesa
A las 6 en punto de la tarde el toque de clarines y timbales anunciaba en la planta noble del consistorio pamplonés que los 27 nuevos corporativos iniciaban el desfile hacia el salón de plenos. Allí tomaron asiento por orden alfabético a excepción de los cuatro candidatos a la alcaldía, que se sentaron juntos. Entre el público asistente, además de familiares de los nuevos ediles, estuvieron el presidente de UPN Javier Esparza, el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento Koldo Martínez y las parlamentarias de Bildu Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa.
A continuación los nuevos corporativos prometieron o juraron acatar la Constitución. La juraron los ediles de UPN, la prometieron por imperativo legal y en euskera los de Bildu y Geroa Bai, mientras que los ediles del PSN optaron por tres fórmulas diferentes: prometió Juan Luis García Martín, juró Elma Saiz y prometieron por su conciencia y honor Maite Esporrín, Xabier Sagardoy y Silvia Velasquez.
La entrega de las insignias de oro con el escudo de la ciudad a los 27 corporativos puso el punto final a la sesión plenaria de investidura media hora después de su inicio. El salón de recepciones acogió a partir de ese momento un aperitivo en el que se sirvieron canapés dulces y salados y bebidas.
“El futuro de Pamplona, un proyecto compartido”
“Más del 40% de los votos, 13 concejales y ninguna otra cosa han decidido esta Alcaldía que goza de plena legitimidad democrática y piensa defender sin titubeos los derechos, la libertad y el futuro de todos los pamploneses”. Maya dedicó sin duda estas palabras de su primer discurso como alcalde a su antecesor, Joseba Asiron, que durante estas últimas semanas ponía en duda ese respaldo popular de Navarra Suma para conseguir la alcaldía de Pamplona.
Maya tuvo primero palabras de agradecimiento para sus votantes, y también para los que respaldaron a otros partidos “porque el futuro de Pamplona ha de ser un proyecto compartido desde la participación de todos y de amplios consensos”, y se mostró consciente de que en los próximos 4 años van a ser inevitables los acuerdos entre diferentes fuerzas políticas. Por eso señaló que la obligación de los nuevos corporativos pasa por centrarse “en lo que nos une y desterrar lo que nos separa, centrarnos en la ciudad y desterrar la ideologización extrema del día a día municipal”.
Recordó también a Tomás Caballero, el portavoz de UPN asesinado por ETA en 1998, abogó por la convivencia y la reivindicación de la memoria, dignidad y justicia, e invitó a trabajar por dar respuesta a las necesidades de Pamplona.
La primera decisión tomada por el nuevo alcalde fue permitir el acceso de los medios de comunicación al salón de plenos. Después nombró a las tenientes de alcalde: Ana Elizalde, María Echávarri y María Caballero.

En directo

Minuto a minuto
volver arriba

Activar Notificaciones