Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona, a pie de calle

Pamplona tiene medio millar de negocios dedicados a la salud, belleza y bienestar

En una década ha crecido un 44% el número de clínicas dentales, centros de estética, fisioterapeutas, gimnasios, nutricionistas y centros auditivos

Ampliar Eva y Estíbariz Salanueva, en el centro de belleza que poseen en la calle Sangüesa
Eva y Estíbariz Salanueva, en el centro de belleza que poseen en la calle Sangüesaeduardo buxens
Publicado el 25/09/2022 a las 06:00
Cuando en 2021 los obreros entraron a hacer reformas en la antigua cervecería Garrick de la calle Iturrama de Pamplona, el vecindario esperaba la apertura de un nuevo bar. Pero estaban equivocados. Ahora es una clínica dental, Dboca, que ya posee otro centro en la plaza del Consejo, en la antigua tienda Ferraz. No es un fenómeno aislado sino un signo de los tiempos que corren, donde los negocios relacionados con la salud, el bienestar y la belleza están en pleno auge.
Actualmente hay 48 clínicas dentales en Pamplona, el doble que en 2012. También se ha duplicado el número de consultas de fisioterapeutas (51). En el ámbito de la belleza, Pamplona cuenta con 144 salones, frente a los 107 que había en 2012. Los que deseen ponerse en forma, pueden elegir entre 36 gimnasios y servicios de perfeccionamiento del deporte (hace una década había 27).
En total, Pamplona suma 465 negocios a pie de calle relacionados con la salud, belleza y bienestar, dejando al margen las 340 peluquerías, según los datos del área municipal de Comercio, a junio de este año. Son 143 más que en 2012, cuando había en total 322 negocios. Supone un crecimiento del 44%.
Este fenómeno queda reflejado en el tejido comercial, tanto del centro como en otros barrios. El cierre de comercios tradicionales ha sido aprovechado por estos nuevos negocios. Calzados Tiberio en la avenida Bayona es ahora el centro odontológico Cabezón y Fernández. En San Jorge, la clínica dental de Gustavo Mejía ha ampliado sus instalaciones tras el cierre de la veterana librería Edurne. Y en la antigua tienda de ropa de Urban Sons en la calle Fernández Arenas se anuncia la próxima apertura de una clínica dental.
La preocupación por la forma física también ha traído una especialización de gimnasios, escuelas deportivas y centros de nutrición. Además del modelo de gimnasio low cost, como Synergy o Altafit, han surgido centros especializados. Ikigai, en la antigua tienda de muebles Ilundáin de la calle Castillo de Maya, está especializado en mayores de 40 años, con los hermanos Josetxo y Miren León. En la calle Monjardín, Ainhoa Hermoso ha abierto un centro de balletfit, que combina danza con pilates y relajación.
La preocupación por el aspecto físico y los avances tecnológicos están detrás del auge de los centros de estética. Radiofrecuencia, endermología, micropigmentación... las opciones son múltiples para eliminar imperfecciones y rejuvenecer la piel. María Santos (calle Navarro Villoslada), The Body Concept (calle Tajonar), Marrón Chocolate y Nea Estética (Lezkairu) y Centro La Rochapea son algunas de las últimas aperturas.
Otro sector en auge son los centros auditivos. Audika (Carlos III), Cilveti (Monasterio de Cilveti) y Belarria (Sangüesa) abrieron en 2021 y 2022.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora