x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEBATE DE UNA NUEVA LEY DE SÍMBOLOS

Geroa Bai propone que la ikurriña pueda ondear en los ayuntamientos navarros

Quiere que se recoja en la ley de Símbolos que ha impulsado Navarra Suma

Foto del Chupinazo de Pamplona el 6 de julio, con las banderas oficiales en el balcón.

El Chupinazo de Pamplona el 6 de julio, con las banderas oficiales en el balcón.

R. JIMÉNEZ
Actualizada 18/12/2019 a las 14:17
A+ A-

Uno de los socios del Gobierno de María Chivite, Geroa Bai, quiere que la ikurriña pueda por ley ondear en ayuntamientos navarros. Además, el grupo de Uxue Barkos plantea la posibilidad de que el escudo de Navarra figure en el escudo oficial de Euskadi.

La coalición en la que está el PNV ha planteado ya estas propuestas en el Parlamento. El Legislativo, a iniciativa de Navarra Suma (NA+), debate una nueva ley de Símbolos que regule la bandera, el himno y el escudo, después de que en la legislatura pasada Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E derogaran la norma propia que tenía Navarra. Pese a la derogación, los tribunales han dejado claro que colocar la ikurriña en las instituciones navarras sigue siendo ilegal.

NA+ ha propuesto una nueva ley de Símbolos que fue tramitada por el Parlamento y a la que los grupos han podido plantear cambios. Tras sucesivos aplazamientos, este martes finalizó el plazo de presentación de enmiendas. Han planteado cambios PSN, Geroa Bai e Izquierda Ezkerra (coalición de IU y Batzarre).

En un inicio el Gobierno de María Chivite rechazó la propuesta, afirmando que en su acuerdo de legislatura hay ya un compromiso con los símbolos y su protección está garantizada. Pero el PSN reculó y apoyó en el Parlamento que se debata la norma, mientras el resto se opuso.

Te puede interesar

LA IKURRIÑA Y EL ESCUDO VASCO

Geroa Bai propone que en los ayuntamientos navarros pueda ondear la ikurriña junto a las banderas de Navarra, España y Europa, si así lo acuerda por mayoría el pleno de ese consistorio. Matiza que no tendría esa bandera carácter oficial y nunca podría colocarse en solitario.

Además Geroa Bai plantea que el 14 de abril, día en el que se proclamó la II República española, los ayuntamientos que así lo acuerden por mayoría puedan colocar la bandera republicana.

Argumenta Geroa Bai en su propuesta que posibilitando que ondeen estas banderas se establece un uso “más permisivo, democrático y tolerante, menos autoritario y represivo”.

Te puede interesar

EL TC Y EL ESCUDO DE EUSKADI

Además, Geroa Bai quiere que la ley recoja la posibilidad de que el escudo de Navarra figure en el escudo oficial de la Comunidad Autónoma Vasca. Bajo el título “uso extraordinario del escudo de Navarra”, plantea que el Gobierno foral pueda autorizarlo. Señala que lo debería aprobar previamente la mayoría del Parlamento navarro y se haría con un convenio de colaboración entre el Ejecutivo navarro y el Gobierno vasco. Argumenta que así se puede “solucionar una cuestión que persiste por la no concreción legal de la misma”.

Hay que recordar que el Tribunal Constitucional obligó en 1985 a retirar del emblema del País Vasco las cadenas históricas del escudo de Navarra. Fue en una sentencia en la que dio la razón al Gobierno navarro tras un pleito iniciado en 1980, y después de que el Ejecutivo foral reclamara sin éxito al vasco esa retirada.

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra