x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEBATE DE UNA NUEVA LEY DE SÍMBOLOS

El PSN se opone a la propuesta de Geroa Bai de permitir la ikurriña

También rechaza que el escudo de Navarra pueda estar en el de Euskadi, como plantea Geroa Bai

María Chivite y Ramón Alzórriz, en el Parlamento de Navarra.

María Chivite y Ramón Alzórriz, en el Parlamento de Navarra.

Europa Press (Archivo)
Actualizada 19/12/2019 a las 08:12
A+ A-

El Parlamento rechazará que la ikurriña pueda por ley ondear en los ayuntamientos navarros que así lo decidan, como ha planteado Geroa Bai, uno de los socios del Gobierno foral. Tampoco saldrá adelante la iniciativa con la que el grupo de Uxue Barkos quiere abrir una vía para que el escudo de Navarra pueda figurar en el escudo oficial de Euskadi. Ambas propuestas serán rechazadas por la Cámara, ya que cuentan de entrada con el rechazo de Navarra Suma y también del PSN.

Así lo confirmó a este periódico el portavoz parlamentario socialista, Ramón Alzórriz: “Nosotros, evidentemente, vamos a votar en contra de esas dos enmiendas que presenta Geroa Bai. No vamos a permitir que se interfiera en cuestiones identitarias de Navarra”. Subrayó que los socialistas siempre han defendido “el respeto a los símbolos propios de Navarra y más dentro de la Comunidad foral”. Recordó además que incluso en el tema del escudo hay una sentencia del Tribunal Constitucional.

El pacto de legislatura firmado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E recoge: “Mantendremos un compromiso inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad foral”. Ayer, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, el socialista Javier Remírez, a preguntas de este periódico sobre esas dos iniciativas de su socio Geroa Bai, indicó que son “propuestas parlamentarias” y que el Gobierno se guiará por lo recogido en el acuerdo programático. Recalcó que en los asuntos en los que discrepan está “la iniciativa libre” de cada grupo parlamentario.


PROPUESTA LEGAL DE NA+

Estas dos propuestas de Geroa Bai forman parte de las enmiendas que la coalición ha presentado a la ley de Símbolos que ha propuesto Navarra Suma. La Comunidad foral no tiene una norma propia que regule sus símbolos, después de que en la pasada legislatura Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E derogaron la ley vigente desde 2003.

El texto de NA+ recoge una nueva regulación para proteger y fomentar la bandera, himno y el escudo de Navarra, al que han presentado enmiendas el PSN, Geroa Bai e I-E.


LAS PROPUESTAS DE GEROA BAI

Geroa Bai ha propuesto incluir en la ley que la ikurriña pueda colocarse en las administraciones públicas de Navarra en las que así lo acuerde su máximo órgano colegiado, sin darle carácter “oficial” y sin ponerla en solitario. Argumenta que así se recogerá “el amplio sentir de una gran parte de la ciudadanía de Navarra que anhela la presencia institucional de la ikurriña o bandera vasca”.

Además, pide que la ley incluya la posibilidad de que el escudo de Navarra figure en el escudo oficial de la Comunidad Autónoma Vasca. Plantea que pueda autorizarlo el Gobierno foral si lo aprueba previamente la mayoría del Parlamento navarro, y se haría con un convenio entre los gobiernos de ambas comunidades. Hay que recordar que el Tribunal Constitucional obligó en 1985 al Ejecutivo vasco a retirar del emblema del País Vasco las cadenas históricas del escudo de Navarra. El Alto Tribunal dio así la razón al Gobierno foral, tras un pleito iniciado en 1980 y después de que el Ejecutivo foral reclamara sin éxito al vasco esa retirada.

 

EH BILDU PLANTEÓ SUS ENMIENDAS FUERA DE PLAZO

EH Bildu presentó fuera de plazo sus enmiendas a la propuesta de ley de Símbolos de Navarra Suma, por lo que no quedaron registradas. La coalición afirmó que hubo un error informático a la hora de plantearlas en el registro, y que las propondrán in voce cuando se debata la norma en comisión. El Parlamento baraja que ese debate pueda tener lugar el 22 de enero. Podemos, por su parte, no ha presentado enmiendas.

IKURRIÑA, "OFICIAL"

EHBildu va a ir más allá que Geroa Bai, para proponer que los ayuntamientos, si lo acuerdan por mayoría absoluta sus plenos, puedan exhibir “con carácter oficial” la ikurriña y la bandera republicana, que se sumarían a los símbolos “compartidos” de Navarra.

Bildu afirma que la bandera, el escudo y el himno de Navarra son los “símbolos oficiales compartidos” de la Comunidad, pero que no pueden “excluir” los “símbolos vascos”, como hace, señala, la propuesta de Navarra Suma.

Bildu plantea que se supriman varios de los artículos de la iniciativa de NA+, como el régimen sancionador ante los posibles incumplimientos de la ley. Las sanciones propuestas por NA+ no saldrán adelante, porque también han pedido que se eliminen esos artículos PSN, Geroa Bai e I-E.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra