x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IRPF

NA+ dice a Chivite que o negocian la fiscalidad o no apoyarán “parches”

El Gobierno necesita a Navarra Suma para eliminar el impuesto al patrimonio empresarial

María Chivite y Javier Remírez.

María Chivite y Javier Remírez, en el pleno de control al Gobierno este jueves.

CEDIDA
Actualizada 22/11/2019 a las 07:19
A+ A-

Navarra Suma (NA+) advirtió ayer a la presidenta María Chivite que si no negocia con ellos una reforma fiscal amplia, no tendrá su respaldo en medidas parciales. Así lo trasladó en el pleno del Parlamento la portavoz económica de NA+ María Jesús Valdemoros, tanto a Chivite como a la consejera de Economía, Elma Saiz.


El Gobierno ha llevado al Parlamento para su debate y aprobación la supresión del Impuesto del Patrimonio a los bienes vinculados a una actividad empresarial que sólo se aplica en Navarra; la deflactación de la tarifa un 2%; y una deducción a quienes tuvieron retenciones por IRPF en prestaciones por maternidad y paternidad entre 2015 y 2018.
Chivite necesitará a NA+ para eliminar el impuesto al Patrimonio empresarial, ya que sólo lo respaldan PSN y Geroa Bai.


La presidenta preguntó a Valdemoros si estaba anunciando su voto en contra de suprimir este tributo que afecta “a las pymes, a las empresas familiares”. Además, defendió que las medidas que han propuesto van a “mejorar la situación” de los ciudadanos. Ni la presidenta ni Saiz respondieron a NA+ su oferta de negociar una reforma fiscal amplia.


El alejamiento de PSN y NA+


El debate fiscal fue una muestra más del distanciamiento entre NA+ y el PSN. Valdemoros reclamó a los socialistas que cumplan su compromiso electoral, cuando criticaban la brecha fiscal abierta por el Gobierno de Uxue Barkos y sus socios entre Navarra y el resto de contribuyentes, con el “castigo” que sufrieron en IRPF las familias y rentas medias. Acusó al PSN de “alinearse” con los que antes criticaba. Reclamó medidas para reducir ese IRPF, incrementar la competitividad fiscal para las empresas y evitar que el Impuesto de Patrimonio sea “el más gravoso” de España.


La consejera Elma Saiz replicó que la política fiscal del Ejecutivo no pasa por “una bajada de impuesto a lo grande”, que es el “recetario” de “las formaciones de ideología conservadora”, sino que apuesta por “la progresividad, la redistribución de la riqueza y la lucha contra el fraude fiscal”. Recalcó que en el programa de legislatura contempla reducir el IRPF a las familias y rentas medias y bajas. Preguntó a NA+ si lo que quiere es seguir la senda de Madrid, un “cuasi paraíso fiscal”.


Postura del resto de grupos


La continuidad en la política fiscal del cuatripartito es algo que también ve Adolfo Araiz, de EH Bildu, quien sostuvo que el PSN ha mantenido “algunas de las medidas más importantes”.


Mikel Asiáin, de Geroa Bai, defendió esa continuidad y dijo que hasta el Rey destacó que la economía navarra es “competitiva”.


Bildu reclamó medidas para aumentar los ingresos, como suprimir los beneficios fiscales de las aportaciones a planes de pensiones privados, o incrementar la recaudación a través del Impuesto de Sociedades. Una línea que defendieron Podemos e I-E.
Reducir la deuda


NA+ descolocó a algunos grupos, incluido el PSN, cuando Valdemoros cuestionó que el Gobierno haya destinado a amortizar deuda los 80 millones en los que se podía endeudar Navarra, cuando ese dinero se puede necesitar ante el anunciado empeoramiento de la economía. Ainhoa Unzu (PSN) replicó que la deuda “lastra mucho”, con 3.500 millones acumulados.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra