x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Saiz acusa a Na+ de plantear una política fiscal "de exenciones a lo grande"

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha acusado al Gobierno foral de querer lanzar una política fiscal que no convierte a la comunidad en atractiva para la implantación de sociedades

Saiz:

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz.

Actualizada 21/11/2019 a las 14:17
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz ha acusado a Navarra Suma por oponerse a la política fiscal planteada por el Gobierno de Navarra y por plantear una política fiscal alternativa “de exenciones a lo grande”.


En este sentido, ha llamado a la parlamentaria de Na+ María Jesús Valdemoros a mirar a Madrid, donde considera que “se atrae a grandes fortunas, pero que cargan en las clases trabajadoras”.


Valdemoros, por su parte, ha acusado al Gobierno de Navarra de querer lanzar una política fiscal que no convierte a la comunidad en atractiva para la implantación de sociedades. También ha señalado que en materia fiscal el Ejecutivo “está hundido”.


Por ello, ha señalado la parlamentaria de Na+, “aún están a tiempo de sentarse” y de negociar una política fiscal, puesto que ha considerado que esta materia “puede afectar mucho al Gobierno del PSN”.


Valdemoros ha acusado también al Gobierno de Navarra de no querer negociar con su formación una propuesta legislativa para las familias navarras en materia de prestaciones de maternidad.


Ha señalado que el Gobierno “ha querido ir por otra vía y no se quiso dejar a las familias navarras en igualdad con las del resto del país”.


Por su parte, Elma Saiz ha defendido la medida propuesta por el Gobierno y ha señalado que “la sentencia les dejaba cero euros”, mientras que con la solución del Ejecutivo “cobrarán algo”.


A su vez, ha respondido a Valdemoros, quien ha asegurado que “el Gobierno no tiene más medidas fiscales”, que ha tachado de ser poco profundas y “poco complicadas”.


Saiz ha respondido y ha señalado que las medidas fiscales planteadas por el Ejecutivo van más allá y entre otras ha indicado que ya se encuentra en marcha medidas como la regulación del comercio electrónico, puesto que, “actualmente tributan fuera aunque la venta se haga en Navarra”.


Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha alabado las cifras del Gobierno, “que finalizó el año 2018 con superávit, un dato a destacar porque hasta la administración central lo hizo con déficit”. Además ha subrayado que “se haya reducido la deuda por primera vez en 10 años”, hecho que ha permitido, ha indicado, incrementar el presupuesto en “un 19 % más en salud o un 16 % más educación”.


Por último, ha señalado que “no cree en las recetas neoliberales del 2008”, ni tampoco que “los mercados se corrijan por sí solos”.


Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha apostado por “una verdadera progresividad que garantice un sistema público fuerte”, a la vez que ha apostado por “luchar contra todo tipo de fraude fiscal”.


Desde Podemos, Mikel Buil ha llamado a apostar por una política fiscal “que impulse un cambio de modelo productivo” que favorezca, entre otras, la lucha contra la brecha salarial o contra el cambio climático. También ha señalado la necesidad de “restar ventaja competitiva” en ventas online frente al pequeño comercio.


Por último, desde I-E, Marisa de Simón ha señalado que “sería preciso una armonización tributaria de empresas y capitales a nivel europeo”, para evitar competencia fiscal y “la supresión de los paraísos fiscales”. También ha considerado que la política fiscal del Gobierno de Navarra “sigue en la dirección errónea”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra