Historia
Contigo Tudela advierte de la "desaparición" del Reino de Navarra en la exposición sobre Berenguela
Denuncia la "falta de rigor y respeto a la historia de Navarra" y urge a revisar los contenidos de la muestra


Publicado el 05/10/2026 a las 18:07
El grupo municipal de Contigo Tudela ha registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando explicaciones sobre varias cuestiones relativas a la exposición sobre la reina Berenguela de Navarra, organizada por el Museo de Tudela y los Archivos Eclesiásticos, que puede verse en la Casa del Almirante de la ciudad hasta el próximo 25 de octubre.
En concreto, Contigo destaca la presencia de un mapa del siglo XIII en el que ha "desaparecido el Reino de Navarra, quizás en el momento histórico de mayor importancia de Tudela en el panorama internacional".
"Ante la imagen distorsionada que se puede proyectar sobre la historia de Navarra a foráneos y a la propia ciudadanía de Tudela y la Ribera", Contigo ha registrado el citado escrito solicitando a la concejalía de Turismo "que ratifique que no existen errores historiográficos en la exposición; que indique quién ha comisionado o quién se ha responsabilizado de los contenidos de la muestra; y que indique el coste global de la exposición así como detallado por proveedor y concepto".
Según Contigo: "No deja de ser sorprendente que alguien que, supuestamente defiende Navarra, sus Fueros y su historia, la borre de un plumazo, olvidando que Tudela fue capital, nada más y nada menos, que del viejo Reino de Navarra".
Por ello, desde la coalición se urge "a revisar los contenidos y, si fueran erróneos, a corregirlos a la mayor rapidez posible, pidiendo responsabilidades técnicas y/o políticas en caso de haberse producido".