Judo
Ariane Toro se cuelga la plata en el Mundial
La olímpica navarra, de 23 años y dentro de la categoría de -52 kilos, consigue su primera medalla mundial de categoría absoluta en Bakú (Azerbaiyán) tras caer en la final frente a la japonesa Uta Abe


Actualizado el 05/10/2026 a las 18:20
Ariane Toro Soler, judoka navarra de 23 años, ha vuelto a hacer historia este 5 de octubre en Bakú (Azerbaiyán). La olímpica en los Juegos de París, que llegaba a su tercera cita universal como quinta del ranking mundial de su peso, ha firmado su primera medalla en un Campeonato del Mundo absoluto, dentro de la categoría de -52 kilos-, al conseguir colgarse una medalla de plata de mucho mérito. Toro ha cedido en la final del campeonato frente a la japonesa Uta Abe, una de las judokas más poderosas de su peso, campeona olímpica y pentacampeona mundial.
La joven deportista pamplonesa protagoniza así una nueva alegría que el judo ya en plena carrera hacia los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2026 -en este deporte, las citas ya puntúan para la clasificación que otorgará las plazas para esa competición- da al deporte navarro.
Toro -en una temporada en la que ya se había colgado la medalla de plata en el Grand Slam de París y la de bronce en el Europeo absoluto y en el Grand Slam de Lausana (Mongolia)- ha firmado con el subcampeonato mundial un campeonato brillante, despejando de la mejor manera las posibles incertidumbres tras superar unos problemas de cuello que había arrastrado en los últimos meses.


En los siempre complicados primeros combates de una cita internacional, la navarra -acompañada de su padre José Toro como técnico y que fue quinta el pasado año en el Mundial de Abu Dabi- se ha sacudido los nervios iniciales con dos victorias en el tatami ante rivales muy alejadas de ella en el ranking. Así, en el primer duelo, dentro del Pool B, Toro ha superado a la búlgara Gabriela Dimitrova (50ª del mundo) y , en el segundo, a la uzbeka Sugdiyona Rafkatova (34ª). Dos combates que le han permitido entrar de lleno en la competición para jugarse el pase a la fase final frente a una rival como Uranzaya Bayanmunkh, de Mongolia y 39ª del mundo, a quien ha vencido con 'ippon' tras un largo duelo.
Ha sido ya el momento de afrontar las semifinales, ronda en la que se ha visto las caras con la veterana italiana Odette Giuffrida, doble campeona olímpica.
Te puede interesar

La número 2 del ranking mundial y, ante la ausencia en este campeonato de la kosovar Distrita Krasniqi, era la primera cabeza de serie y principal favorita. Una 'vieja conocida' de la judoka navarra con la que Toro tenía una balanza de dos victorias y dos derrotas en competiciones internacionales que hoy ha logrado desnivelar a su favor.
Y es que la navarra ha superado a la italiana en una brillante actuación que ha cerrado con 'ippon' y que le ha dado el pase a la final, asegurando una histórica plata mundial. Un último combate en la que la navarra se ha visto las caras con la japonesa Uta Abe (7ª del mundo), una judoka que mide muy bien y selecciona muchísimo sus competiciones y ante la que Toro ya había mostrado "muchas ganas" de medirse esta temporada tras no haber coincidido con ella desde la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de París.
Abe ha superado en semifinales a la española Ayumi Leiva Sánchez -que llegaba al campeonato como 3ª del ranking mundial- quien no ha podido conseguir el pase para la que hubiera sido una final entre españolas y ha peleado por el bronce frente a Bayanmunkh, un tercer puesto que ha acabado por conseguir al igual que la italiana Giuffrida.