x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Debate de investidura

Navarra Suma pide a Sánchez que "elija bien a sus socios": "Si le importa España, demuéstrelo en Navarra"

El diputado de Navarra Suma y portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Sergio Sayas, ha confirmado su 'no' en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

EN DIRECTO | Sayas (Navarra Suma), a Sánchez:

Sergio Sayas, en el debate de investidura.

EFE
Actualizada 23/07/2019 a las 13:41
  • EFE/Diario de Navarra
A+ A-

El diputado de Navarra Suma y portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Sergio Sayas, ha confirmado su 'no' en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno instándole a que "elija bien a sus socios". "Si a usted le importa España, demuéstrelo en Navarra; los nacionalistas no son nunca buenos compañeros de viaje", ha defendido.

Sayas ha pedido al candidato socialista que recapacite para "devolver la dignidad a la política" tras censurar el acuerdo de programa de Gobierno entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para "evitar" el gobierno de Navarra Suma, la marca con la que concurrieron a las elecciones de forma conjunta UPN, PP y Ciudadanos en la Comunidad foral. "Sin Bildu no hay alternativa posible en Navarra", ha recordado Sayas, que ha reprochado que la formación que lidera Arnaldo Otegi siga sin condenar explícitamente los atentados de la banda terrorista ETA y que "cuando lo hace es por razones estratégicas". "Algunos tratan de taparse los ojos y pedirnos a los demás que nos tapemos la boca", ha dicho.

El portavoz de UPN ha subrayado que "tendió la mano" a Sánchez pero lo que quiere éste son ejecutivos "a cualquier precio" tanto en el Gobierno de la nación como en Navarra. "La responsabilidad, el sentido de Estado y el patriotismo no pueden estar al albur de un momento puntual", ha añadido.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, le ha respondido que el PSOE es "el único partido foralista en Navarra" tras haber pactado UPN "con formaciones que nos respetan el régimen foral", en alusión a Ciudadanos, para concurrir a las elecciones con la sigla Navarra Suma. Ha defendido los intentos de la socialista navarra María Chivite de "intentar un gobierno progresista en la Comunidad" y ha dejado entrever que la coalición Navarra Suma podría albergar a partidos de ultraderecha, afirmando que Navarra era la única comunidad en la que no había concurrido Vox.

Una cuestión que ha aclarado el regionalista Sergio Sayas, que ha explicado que el partido de Santiago Abascal sí se presentó en Navarra y obtuvo 17.000 votos. El diputado de Navarra Suma ha pedido a Sánchez que "no dé clases de foralidad a un partido que nació para defenderla". Y le ha preguntado si piensa defender los fueros navarros "con formaciones nacionalistas que quieren que Navarra sea una provincia más de una EuskalHerria que no existe". A lo que Sánchez ha vuelto a responderle que conoce bien a María Chivite y confía plenamente en que defenderá la foralidad de Navarra.

Y ha asegurado que le sorprendió que UPN, "un partido que siempre se ha definido como foralista, pactara con Ciudadanos que precisamente cuestiona la foralidad de Navarra".

También ha considerado que hay "algo detrás" del pacto de Navarra Suma, y tiene "la mosca detrás de la oreja", porque esta comunidad es la única en la que la ultraderecha no se ha presentado a las elecciones.

Por eso ha considerado que Navarra Suma es "un artefacto con el que se ha intentado opacar una realidad mucho más compleja" y que ha servido para que UPN pacte con partidos que "no creen en la foralidad".

Acusaciones todas que Sayas ha negado en su segunda intervención.

"Podrá darnos lecciones de muchas cosas, pero de foralidad, a un partido que nació para defenderla, no", le ha dicho el diputado de UPN a Sánchez.

Y sobre los acuerdos con Ciudadanos ha añadido que su partido ha apostado por "poner por delante" lo que les "une" que lo que les "separa" con la formación que lidera Albert Rivera.

El diputado de UPN ha preguntado a Sánchez si piensa defender la foralidad "de la mano de Bildu" y ha lamentado que si no hay un gobierno constitucionalista en su comunidad es "porque el PSOE no lo ha querido, a pesar de que la inmensa mayoría de ciudadanos ha votado por ello"

Sánchez ha replicado así al diputado de Navarra Suma Sergio Sayas, a quien también ha prometido que el Gobierno "siempre estará al lado de Navarra" y de la estabilidad financiera de la comunidad y por eso abordará la actualización del convenio económico con el "máximo interés y respeto a las instituciones forales".

El presidente del Gobierno en funciones ha lamentado que Sayas reproche a los socialistas los acuerdos para el gobierno autonómico y no el del ayuntamiento de Navarra, donde el Partido Socialista ha permitido que gobierne la derecha.

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra