x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pactos de Gobierno

María Chivite, más cerca de la presidencia de Navarra, a la espera de los votos de Bildu

María Chivite, Uxue Barkos, Eduardo Santos y Marisa de Simón han comparecido ante los medios tras la reunión mantenida esta mañana

María Chivite anuncia el acuerdo de gobierno en Navarra
María Chivite anuncia el acuerdo de gobierno en Navarra

Alcanzado un acuerdo de gobierno entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E anuncian que han llegado a un preacuerdo de gobierno

María Chivite, en la comparecencia, acompañada de Simón, Barkos y Santos.

Actualizada 06/07/2019 a las 08:38
  • Beatriz Arnedo
A+ A-

El posible gobierno de María Chivite ya cuenta con un programa de legislatura, lo que sitúa a la socialista más cerca de la presidencia de Navarra. Sin embargo, continúa en manos de Bildu, ya que el PSN y sus futuros socios no tienen los votos suficientes para la investidura ni para la gestión posterior. Con 23 votos de 50 no tienen garantizada la aprobación de los presupuestos de Navarra ni del resto de leyes.

A la una de la tarde del viernes, Chivite, Uxue Barkos (Geroa Bai), Eduardo Santos (Podemos) y Marisa de Simón (I-E) dieron a conocer públicamente que habían cerrado ya un programa tras pactar los últimos flecos. Ahora lo deberán ratificar los órganos internos de los distintos grupos políticos. El programa pactado, además, no augura una legislatura fácil para ese posible gobierno, con temas polémicos que se zanjan señalando que “se estudiará” o con frases genéricas. Hay que recordar que este programa, recogido en 77 páginas, se ha acordado en menos de una semana.

Las negociaciones se paralizan ahora, durante los Sanfermines, y continuarán el 16 de julio, cuando se volverán a sentar los cuatro grupos para empezar a abordar el modelo de gobierno que pretenden impulsar y su organigrama. Geroa Bai quiere que sea de coalición y estar presente, así lo volvió a reiterar el viernes Uxue Barkos. Un modelo muy diferente al que ella presidió. Los socialistas prefieren reservar públicamente su postura sobre este tema al momento en el que lo negocien.

 

Te puede interesar



RÁPIDO MENSAJE DE BILDU

EH Bildu dio enseguida una respuesta a este acuerdo, trasladando a los cuatro grupos que le van a necesitar, pero sin desvelar qué hará. Una hora después de que finalizara la rueda de prensa del PSN y sus futuros socios, hizo público un comunicado en el que les recordó que “no tienen mayoría para formar gobierno”. “Tanto para formar gobierno como para mantener una estabilidad es imprescindible EH Bildu”. Y señaló que “un gobierno que se define a sí mismo como progresista no puede basarse en la exclusión”.

PSN (con 11 parlamentarios), Geroa Bai (9), Podemos (2) e I-E (1) tienen 23 votos de 50. Navarra Suma (NA+) cuenta con 20 escaños y EH Bildu, con 7.

“No vamos a negociar con EH Bildu”, volvió a reiterar el viernes Chivite. Afirmó que su partido tenía “muy claro” que no iba a incluir a este grupo en la negociación del programa. “Nosotros hemos hablado con los partidos políticos con los que queríamos llegar a un acuerdo y tenemos un compromiso para esta legislatura. El resto de formaciones políticas sabrá que es lo que quiere hacer”, y para tomar esa decisión, tienen ya un programa de gobierno, dijo.

Barkos, por su parte, recalcó que ellos ni han intermediado con Bildu ni lo harán y que “corresponde al Partido Socialista buscar esos apoyos”, reiteró.

La única dirigente que defendió que este pacto a cuatro cuente con Bildu fue Marisa de Simón, de I-E: “Apostamos por que este acuerdo de programa de legislatura cuente con más apoyos y además de esos 23 lleguemos a un consenso máximo de 30 para que dé esa estabilidad a este gobierno, que es lo que necesita la sociedad navarra”.

BUSCAR OTROS APOYOS

En todo este proceso, Chivite no sólo se ha negado a hablar con EH Bildu. Tampoco se ha querido reunir con Navarra Suma. Sin embargo, ya ha adelantado que durante la legislatura hablará con todos los grupos. La razón es que si culmina su acuerdo, un Ejecutivo sin mayoría le obligará a buscar otros apoyos en el Parlamento para sacar adelante los temas. Por eso, la candidata del PSN reconoce que tendrá que entenderse “con unos y con otros”. Chivite destacó el viernes que ante esta situación, el Parlamento tendrá “especial protagonismo”.

La socialista arremetió contra NA+, al afirmar que desde las elecciones lo “único” que está haciendo la coalición de Javier Esparza es “intentar dinamitar absolutamente todo”. “Si esa va a ser su estrategia para los próximos cuatro años, yo creo que debería repensarse qué utilidad tiene eso para la ciudadanía navarra”.

CHIVITE HABLÓ EL VIERNES CON CALVO

La líder del PSN habló el viernes con la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, para comunicarle el acuerdo adoptado con Geroa Bai, Podemos e I-E. Chivite señaló tras esa conversación que Calvo sabe qué están haciendo en Navarra y no hay “ningún problema” en cuanto a ese programa. Ante las preguntas de los periodistas, aseguró que no están teniendo dificultades con Ferraz .

Sin embargo desde el PSOE hasta ahora no han manifestado un apoyo rotundo a la vía emprendida por el PSN, aunque insisten en desmentir que se esté llegando a pacto alguno con EH Bildu. Así lo afirmó el viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el consejo de ministros.

Sánchez rechaza que su ejecutivo dependa del independentismo. Se le preguntó a Celaá si en Navarra puede haber esa dependencia, ya que el PSN necesita a Bildu. La portavoz contestó que el PSN “no ha negociado en absoluto con independentistas”, y que estos hacen con sus votos lo que consideran oportuno. “Hablamos desde posiciones políticas bien discrepantes, pero hay que hablar”, señaló también Celaá, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra