Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Debate de investidura

Sánchez no obtiene la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente en primera votación

Intervenciones: Gabriel Rufián (ERC) | Aitor Esteban (PNV) | Laura Borràs (JUNTS) | Mertxe Aizpurua (EH Bildu) | Ana Oramas (Coalición Canaria) | Sergio Sayas (Navarra Suma) | Joan Baldoví (Compromís) | José María Mazón (PRC)

Imagen de Pedro Sánchez, este martes en la segunda sesión del debate de investidura.
Imagen de Pedro Sánchez, este martes en la segunda sesión del debate de investidura.
REUTERS
EN DIRECTO | Sayas (Navarra Suma), a Sánchez:
Sergio Sayas, en el debate de investidura.
EFE
Imagen del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en su intervención de este martes.
Imagen del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en su intervención de este martes.
Europa Press
Imagen de la cámara durante el discurso de investidura de Pedro Sánchez.
Imagen de la cámara durante el discurso de investidura de Pedro Sánchez.
EFE
  • EUROPA PRESS/EFE. Madrid
Actualizada 23/07/2019 a las 14:37

Pedro Sánchez no ha obtenido la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente en la primera votación en el Congreso de los Diputados. El líder socialista sólo ha logrado 124 apoyos, 123 de los diputados con los que cuenta su partido en la Cámara y 1 del representante del Partido Regionalista de Cantabria, cuando necesitaba 176.

Asimismo, ha logrado 52 abstenciones: 41 de los parlamentarios de los 42 con los que cuenta Unidas Podemos (Irene Montero ha votado telemáticamente que no, sus compañeros han decidido a última hora abstenerse como gesto de su voluntad de acuerdo con los socialistas); 6 del PNV, 4 de EH Bildu y 1 de Compromís.

Han mostrado su voto en contra 170 diputados: los de PP, Ciudadanos, Vox, ERC, Junts, Coalición Canaria y Navarra Suma.

Faltan 4 papeletas hasta los 350 escaños del Congreso, la de los 4 parlamentarios catalanes que se encuentran en prisión, 3 de Junts y 1 de Esquerra. 

El candidato socialista tendrá una segunda oportunidad este jueves, cuando sólo necesitará obtener una mayoría simple en la segunda votación, es decir más síes que noes.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado la sesión para el jueves a las 13.30 horas,  según los plazos que establece el artículo 99 de la Constitución. Antes de la segunda votación, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco cada uno. 

 

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE