Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de Navarra

El Gobierno recula y apoya eliminar el complemento a ex altos cargos

Sin embargo, afirma que no puede impulsar ahora ese cambio, por lo que queda en manos del próximo Parlamento

El Gobierno de Navarra, reunido en una de sus sesiones semanales, el pasado enero.
El Gobierno de Navarra, reunido en una de sus sesiones semanales, el pasado enero.
Actualizado el 18/04/2019 a las 10:30
El Gobierno navarro ha dado marcha atrás y defiende ahora que se elimine el complemento salarial a ex altos cargos cuando vuelven a su plaza de funcionario. La “reacción social” ha sido el principal motivo de esta decisión, indicó la portavoz y consejera de Educación, María Solana.

Sin embargo, señaló que tras estudiarlo han concluido que, con el Parlamento disuelto por la convocatoria electoral, el actual Ejecutivo no puede impulsar la supresión de este complemento presentando un decreto ley, ya que debe modificar una norma que requiere mayoría absoluta.

Todo apunta así a que eliminar o no este complemento quedará en manos del Parlamento que elegirán los ciudadanos el 26 de mayo. Hasta que no se modifique la ley, los altos cargos del actual Gobierno con derecho a cobrarlo lo podrían percibir si regresan a su plaza de funcionarios, como lo están cobrando ahora ex altos cargos de ejecutivos anteriores.

El polémico complemento

Este complemento, que equivale al 25% del sueldo, lo cobran durante su vida laboral los miembros del Gobierno, directores generales y directores gerentes cuando dejan el cargo y vuelven a su puesto de funcionarios en la Administración foral y sus organismos autónomos. También lo recibe el personal de administración y servicios de la UPNA (no los docentes e investigadores, que cobran otro regulado por una normativa nacional).

Este plus salarial se puso en marcha en 2007 y se aplica a los que han sido altos cargos desde 1983. Ahora lo cobran 22 ex altos cargos de gobiernos pasados que son funcionarios en la Administración foral. En el Ejecutivo de Uxue Barkos serían al menos 17 los actuales altos cargos que tendrían derecho a ese pago si volviesen a su plaza.

En 2012, el complemento se redujo al 10% dentro de una serie de medidas de ahorro, algo que se iba prorrogando año a año en la ley de presupuestos de Navarra. Sin embargo, como desveló este periódico, el Gobierno de Uxue Barkos no incluyó en el proyecto de presupuestos de este año esa prórroga, por lo que ha rescatado el importe original, ese 25%, justo en un año electoral en el que puede haber un relevo en el Palacio de Navarra.

Los sindicatos UGT, CC OO y AFAPNA ya han manifestado su rechazo a este complemento. UPN y PSN criticaron la “opacidad” con la que el Gobierno foral ha actuado en este tema, e incluso dos de los socios de Barkos, Podemos Orain Bai e I-E, aseguraron que el Ejecutivo no les informó de este asunto cuando negociaron los presupuestos.
Dificultad de renunciar

Las reacciones han hecho que el Ejecutivo recule, como reconoció ayer su portavoz. “Una vez vista la situación que se ha generado, las posiciones de las distintas formaciones en Parlamento, pero sobre todo la reacción social que ha habido, vista esa reacción, compartida también por este Gobierno, entendemos que merece estudiar la vía para revertir esta situación” y “eliminar estos complementos”, señaló.

Solana, a preguntas de los periodistas, sí indicó que un ex alto cargo podría renunciar a cobrar ese plus salarial, “pero computaría como una donación y habría que tributar” por ella. “No sólo no cobrarían el complemento, sino que les puede costar dinero el hecho de haber sido un alto cargo de este Gobierno”, advirtió.

La portavoz volvió al origen de esta polémica al afirmar ayer que decidieron “revertir unos recortes”, sobre todo que no se prorrogara la jubilación forzosa en la Administración a los 65 años, y que al hacerlo “entró” este complemento. Sin embargo, hay que recordar que el cuatripartito sí propuso en el debate presupuestario que se mantuviese esa jubilación forzosa a los 65 años y así se aprobó, cambiando en este punto el proyecto del Gobierno.
volver arriba

Activar Notificaciones