x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

UPN considera "escandaloso" que Barkos apruebe un "sobresueldo de por vida" para sus altos cargos

Los regionalistas denuncian que la medida se aprobó de forma opaca, “con nocturnidad y alevosía”

Barkos firma la convocatoria de elecciones al Parlamento de Navarra, que se celebrarán el 26 de mayo.

Barkos firma la convocatoria de elecciones al Parlamento de Navarra, que se celebrarán el 26 de mayo.

GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizada 08/04/2019 a las 23:43
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

UPN ha tildado de “escandaloso” que el Gobierno de Barkos haya aprobado, “con nocturnidad y alevosía”, que todos sus consejeros y directores generales “perciban un sobresueldo de por vida, tras cesar en el gobierno y hasta el momento de su jubilación, equivalente al 25% por ciento de su salario con cargo a las arcas públicas”.

 

Para los regionalistas, “la medida favorece de forma exclusiva a cinco consejeros del Gobierno, como son Aranburu, Laparra, Ollo y Herrera, y a casi una veintena de directores generales”.

 

UPN ha explicado que “esta medida de gracia entra en vigor al hacer desaparecer un artículo en la Ley del Presupuestos de 2019 por el cual se suprimían estos beneficios, artículo que sí aparece, por el contrario, en las leyes de Presupuestos correspondientes a los años 2016 a 2018 aprobadas por el cuatripartito”. “Con ello, Barkos propicia que sus altos cargos recuperen este recorte y vuelva a estar vigente el complemento que recoge la Ley de incompatibilidades de los miembros del gobierno”, agregan.

 

Te puede interesar

Los regionalistas critican que “mientras algunos grupos que sustentan a Barkos se lamentan de la imposibilidad de recuperar todos los recortes sociales aprobados durante la crisis, el Gobierno cuela con opacidad este importante sobresueldo para que lo cobren sus altos cargos”.

 

Así, denuncian también que “el Gobierno de Barkos, al tiempo que es el único que niega a las madres navarras recuperar la exención por las prestaciones de maternidad, en la práctica regala a sus consejeros un complemento de por vida que debemos abonar todos los ciudadanos”.

 

UPN ha manifestado que “toda esta rebuscada treta legal no ha sido comunicada públicamente por los representantes del Gobierno de Barkos y con ello se ha hurtado el debate”.

Asimismo, han señalado que “dado el momento, los últimos meses de la legislatura, y la forma en que han procedido a disponer este sobresueldo por valor del 25% del salario, por parte de Barkos se evidencia el miedo a perder el poder al forzar la legalidad para favorecer exclusivamente a sus altos cargos”.

 

Te puede interesar

 

“Dijeron que recuperarían los recortes a la gente, pero solamente han otorgado beneficios económicos para sus élites; dijeron que iban a ser un referente en transparencia y han resultado ser unos virtuosos de la opacidad para favorecer a sus dirigentes con el dinero público”, han criticado.

Por lo que, han concluido, “el autoproclamado gobierno del cambio se ha quitado la careta y se ha mostrado como un auténtico gobierno del engaño”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra