x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El complemento para ex altos cargos también lo cobraría Ana Ollo

Si hay un relevo en el Ejecutivo, percibirán ese 25% del sueldo otros 16 altos cargos funcionarios forales

La consejera Ana Ollo.

La consejera Ana Ollo en una comparecencia anterior.

DN. ARCHIVO
Actualizada 11/04/2019 a las 10:33
A+ A-

No serán dos, sino tres los consejeros del Gobierno que son funcionarios y a los que afectará la subida del complemento salarial que recibirán en caso de que tras las elecciones del 26 de mayo deban volver a su plaza. Además de los consejeros de Hacienda, Mikel Aranburu, y Cultura, Ana Herrera, también lo percibirá la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, si vuelve a su plaza en la UPNA.


De ese modo, serían al menos 17 actuales altos cargos a los que les afectaría la medida, los 16 funcionarios de la Administración foral que dio a conocer el departamento de Presidencia el pasado martes, y Ollo, que forma parte del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad. Otro caso distinto es el de los ex altos cargos que son Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPNA, ya que tienen su propio complemento, regulado por una normativa estatal, según fuentes del centro.


Cómo se ha subido


Este complemento lo cobran de por vida los altos cargos navarros (miembros del Gobierno, directores generales y directores gerentes) cuando vuelven a su plaza de funcionarios de la Administración foral y sus organismos públicos. Es el 25% de su salario y puede suponer más de 6.000 euros extra al año. Es absorbido por las retribuciones correspondientes al desempeño de una dirección o jefatura. El complemento se puso en marcha en 2007 y se aplica a los que han sido altos cargos desde 1983. En 2012, como medida de ahorro, se redujo al 10%, algo que se iba prorrogando año a año en los presupuestos.


Sin embargo, como desveló el domingo este periódico, el Gobierno de Uxue Barkos no incluyó en el proyecto de presupuestos de 2019 esta prórroga, por lo que ha rescatado el importe original, ese 25%, justo en un año electoral donde puede haber un relevo en el Palacio de Navarra.
No sólo la oposición ha acusado al Gobierno de aprobar esto con “opacidad” y oscurantismo. Lo han hecho también dos de los socios con los que Barkos negoció los presupuestos: Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.


Ahora lo cobran 22 funcionarios de la Administración foral, ex altos cargos de gobiernos de UPN y PSN, con un coste de 120.000 euros anuales. De esta cantidad, el incremento supondrá 73.000 euros. Si se suman los 16 cargos actuales, funcionarios forales, el coste se elevaría otros 100.000 euros, hasta los 220.000.


Intento de echar balones fuera


Ayer, tras la sesión semanal del Ejecutivo, la consejera Ana OIlo, echando balones fuera, recalcó que el Ejecutivo “no ha aprobado este complemento”, ni lo ha puesto, refiriéndose a que lo aprobaron en 2007 UPN y PSN. Agregó que ningún ex alto cargo funcionario lo había dejado de cobrar. Sostuvo que lo incluyeron en 2019, dentro de la “reversión de recortes”, por ser las “únicas medidas” que quedaban por recuperar, y defendió un debate en el Parlamento sobre estas retribuciones. Insistió en que cuando llegaron al Gobierno se bajaron el sueldo entre el 15 y el 25% y eso ha supuesto este año “un ahorro de 234.000 euros”. “No hemos venido a enriquecernos”.


En la rueda de prensa, se le preguntó cómo podía afirmar que este Gobierno no había puesto el complemento. Como se señalaba, ese pago vuelve a ser del 25% porque el Ejecutivo no incluyó en la ley de presupuestos la prórroga de su reducción al 10%.


- “Nosotros hemos revertido el recorte que estaba desde 2012 y que entre el 2007 y 2012 fue aprobado por UPN y por el PSN”, dijo.
- “Si les parecía mal, ¿Por qué no lo dejaron en el 10% o lo quitaron? No era obligatorio”.
- “Efectivamente, podíamos no haberlo hecho, y sería la única medida de esa ley (la de recorte de gasto de 2012) que seguiría en vigor. Por eso digo que esto es un debate que está en la sociedad y creo que el Parlamento es el lugar donde hay que debatirlo”.
Insistió en que la subida está siendo cobrada por ex altos cargos de otros gobiernos desde el 1 de enero y “nadie ha renunciado”.
- “¿Usted también lo cobrará cuando vuelva a la Universidad Pública, si vuelve?”.
- “Si me quiere creer, no lo he preguntado”, contestó Ollo. “De todas formas, si lo cobro, lo cobraré como otros ex altos cargos que ha habido, funcionarios de la UPNA”.
- “Es decir, que usted tampoco renunciará”.
- “Como no sé si lo voy a cobrar, no le puedo decir lo que voy a hacer a futuro”.
Ollo agregó luego que no sabe si se puede renunciar o no. Y acusó a UPN y PSN de “hipocresía” al criticar al Gobierno en este tema.
Se le preguntó por qué no informó el Ejecutivo de que el complemento volvía a ser del 25%:
- “Porque el Gobierno no informó de todas las medidas que se planteaban en los presupuestos”, que tienen “centenares de páginas”, contestó Ollo.

Navarra Suma: “Es increíble que Ollo diga que desconocía que lo va a cobrar”

Navarra Suma (plataforma de UPN, Ciudadanos y el PP) calificó en un comunicado de “increíbles” las afirmaciones de la consejera Ana Ollo “en las que dice desconocer que es beneficiaria” de los “sobresueldos aprobados en el último presupuesto” de forma “opaca” por el Gobierno. Denunció el “lamentable espectáculo” del Ejecutivo de Uxue Barkos y algunos de sus socios “engañándose”, “desmintiéndose” o “emitiendo críticas en relación a este beneficio salarial de por vida cuya aprobación incluso los propios representantes del cuatripartito han afirmado desconocer”. Agregó que “si se engañan unos a otros en relación a los sueldos y beneficios de los altos cargos, cuál será el engaño al que someten a la mayoría de los ciudadanos”.

I-E asegura que el Gobierno no les informó ni consensuó la medida

Izquierda-Ezkerra desconocía la intención del Gobierno de recuperar el complemento a los ex altos cargos que son funcionarios, que hasta 2018 era de un 10% y en este año electoral vuelve a ser del 25%. Así lo aseguró I-E en una nota, en la que también calificó de “hipócrita” que la oposición que lo puso en su día lo critique.


Hay que recordar que la recuperación de la cantidad total del complemento, el 25%, se ha producido después de que la ley de presupuestos de Navarra de este año no incluyera la prórroga del recorte al 10%, como ocurría desde 2012. El Gobierno no incluyó la ampliación de esa medida en el proyecto de presupuestos.


Los presupuestos de Navarra han sido durante toda la legislatura pactados por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E. Han decidido todos y cada uno de los cambios que se han introducido y han rechazado prácticamente la totalidad de las modificaciones propuestas por la oposición, con contadas excepciones. Pero en la negociación de este asunto, por las declaraciones que han realizado los portavoces del cuatripartito, los únicos que conocían este tema eran Geroa Bai y EH Bildu, cuyo portavoz Adolfo Araiz negó precisamente que se haya ocultado nada, al ser un asunto de la ley de presupuestos.


Sin embargo, Laura Pérez, de Podemos-Orain Bai, y ahora I-E, afirman que ellos lo ignoraban. Pérez sostuvo que se enteró por la prensa y fue una “decisión unilateral del Gobierno” que además rechazó. I-E reclamó que se retire la medida, al no haber sido consensuada por los cuatro socios y se comprometió a que en futuros acuerdos programáticos este complemento desaparezca.


EH Bildu sí se sumó a ambos grupos al mostrar su rechazo a este plus para los ex altos cargos cuando regresen a su plaza de funcionarios. Pero tampoco propuso en la Cámara que se elimine o que siguiera siendo del 10%.

AFAPNA exige a Barkos revertir recortes a los que no son altos cargos

El sindicato AFAPNA calificó de “desfachatez” la subida del complemento a los altos cargos del Gobierno de Navarra y exigió al Ejecutivo que “sea solidario con los que menos cobran y se les devuelva el 5% que se les rebajó del salario en 2010 y no sólo para altos cargos”.


“Atender una medida únicamente a los altos cargos es un movimiento en falso para toda la ciudadanía que también se ha visto afectada por la crisis”, manifestó el sindicato en un comunicado. Indicó que el Gobierno “debe cuidar antes a los profesionales de la administración y a la ciudadanía navarra en general, más aún cuando ese personal ha sostenido a la Administración en momentos duros y difíciles con unos salarios más bajos que los altos cargos”.


Para AFAPNA, “esta medida no hace más que mermar la confianza y el buen hacer de los trabajadores de la administración, que se ven obligados a entender, incomprensiblemente, esa doble vara de medir”. Consideró “discriminatoria e injusta tal medida” y exigió al Ejecutivo que “se les devuelva al personal que de verdad lo merece ese 5% rebajado del salario en 2010.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra