Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVOS COLABORADORES DN+

Isabel González, periodista y escritora

Isabel González.

Isabel González.

Actualizada 16/04/2016 a las 09:21
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Periodista, infografista, escritora -de relatos, de cuentos infantiles, de microrrelatos- y profesora de escritores. Isabel González se acerca a escribirnos en una suerte de Línea Discontínua, su nueva columna en DN+, la nueva oferta informativa digital de Diario de Navarra. Sus textos están disponibles en la web todos los sábados (el viernes por la noche en la publicación DN+ Tablet).

"El nombre de mi columna es 'Línea discontinua' y por ahí va el asunto –explica- Procuro deslocalizar la información. Expandirla si es pequeña y domesticarla si es enorme. Abstraerla si es concreta y personalizarla si es abstracta. De esta forma, el lector puede acceder a ella desde un punto de vista nuevo y agudizar en su comprensión. No niego que también puedo volverla incomprensible. Así es a menudo la realidad: completamente incomprensible".

¿De qué vienes a hablarnos en tu colaboración con Diario de Navarra?

Más bien es el tema quien me elige a mí. El flujo actual de información es brutal. Desde noticias de primera plana a cientos de anécdotas que a la hora de la verdad, nos afectan de forma más directa. Lo mismo puedo hablar del descubrimiento de las ondas gravitacionales que de los árboles que talaron en la Plaza de la Cruz. Cualquier cosa que nos suceda puede convertirse en el notición de nuestro día.

Isabel González trabaja en El Mundo como infografista y es profesora de la Escuela de Escritores de Madrid. En sus columnas todas esas 'Isabeles', la periodista, la escritora, la infografista, "están juntas de forma inconsciente, como en una fiesta, hablando y discutiendo de todo. Una apela a imágenes, otra a la noticia pura, otra a la poesía. Pero siempre con un objetivo: la narración. No pretendo enumerar mis paranoias ni decir a la gente cómo debe comportarse sino contar historias generadas a partir de la actualidad, con las que los lectores se diviertan y sientan que les han movido un poco la silla".

Todas esas “Isabeles” escriben juntas a la búsqueda de un público observador, de personas con cierta curiosidad, “sí, eso sí, personas curiosas antes que gatos apoltronados”, dice.

¿Cuál es el desafío al que te enfrentas con esta colaboración?

Me gustaría alcanzar la lucidez de los articuentos de Juan José Millas, la ironía del dramaturgo polaco Slawomir Mrozek y la vitalidad de las gollerías de Ramón Gómez de la Serna. Casi nada. Aunque el desafío auténtico es llegar a la gente. Provocar algo en el lector sin apelar al tono ampuloso que suele proliferar en este género. Eso ya lo hizo Francisco Umbral con maestría poética, pero nadie más lo ha conseguido.

Los usuarios registrados y suscriptores de DN+ pueden leer las anteriores colaboraciones de Isabel González en la web: La Pasión, Un buen sitio y ¡Vamos patos!. Esta semana, todas las personas que accedan a la web de Diario de Navarra, pueden leer aquí su columna semanal de forma gratuita para conocer su estilo.

Este nuevo contenido de DN+ es otro de los productos y servicios que conforman la oferta DN+ para suscriptores: podcast, acceso ilimitado a la web, aplicación móvil, las publicaciones para tablet DN+ Tablet y DN+ Semanal, sistema de alertas personalizadas, boletín en el correo electrónico y ventajas y descuentos del Club del Suscriptor.

DN+ es una nueva manera de vivir la información, una oferta completa y multidispositivo que te mantiene al día de todo lo que sucede en Navarra. Consulta los detalles de la suscripción a DN+ y prueba la oferta de bienvenida de 3€, tres semanas de acceso ilimitado al precio de una.  
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra