x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Debate de investidura

Casado y Rivera arremeten contra los pactos del PSN en Navarra y Sánchez calla

Rivera le pregunta por qué no ha echado a Chivite del PSOE “por pactar con Batasuna”

García Adanero, el senador Alberto Catalán que fue invitado, y Sayas, de NA+.

García Adanero, el senador Alberto Catalán que fue invitado, y Sayas, de NA+.

Modem Press
Actualizada 23/07/2019 a las 07:46
A+ A-

El candidato a la reelección como presidente de España, Pedro Sánchez, optó este lunes por no responder a las críticas sobre los pactos que está liderando su partido para un gobierno en Navarra presidido por María Chivite. Los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, echaron en cara al líder del PSOE las negociaciones en Navarra con los nacionalistas. Ambos destacaron que el PSN tuvo la opción de que gobernaran los constitucionalistas, favoreciendo el gobierno de Navarra Suma, y no lo hizo.

Sánchez insistió en reclamar a PP y Ciudadanos su abstención para ser presidente para no necesitar el voto de los independentistas. Casado y Rivera le contestaron que es él el que ha optado por acuerdos con estos grupos, como ocurre en Navarra.

RIVERA PREGUNTA SOBRE CHIVITE

Durante su intervención, Rivera preguntó a Sánchez: “¿Cuándo va a expulsar del PSOE a la señora Chivite por pactar con Batasuna?”. Palabras que pudo escuchar en el Congreso la líder del PSN y candidata a la presidencia, ya que María Chivite siguió el pleno desde la tribuna de invitados.

Rivera afirmó que en Navarra el líder del PSOE ha podido elegir si gobernaban los constitucionalistas o no, y al final, ha optado por “quitar el gobierno a Ciudadanos y UPN para pactarlo con Bildu, con los nacionalistas”. Ha sido, recalcó, su elección: “Al señor Sánchez nadie le ha empujado a pactar en Navarra con Bildu, se ha tirado en plancha”.

Afirmó que el candidato del PSOE “busca criminalizar a los moderados y pactar con los que quieren liquidar España”, como en Cataluña o en Navarra, donde acusó a los socialistas de “pactar con Batasuna”. “Usted es el primer presidente de la democracia española, el primero, que legitima a Batasuna para pactar. No tiene escrúpulos”.

EL PP Y PACTOS DE ESTADO

El presidente del PP, Pablo Casado, por su parte, destacó que su partido ha ofrecido a Sánchez diversos pactos de Estado y de estabilidad, como en Navarra, donde le propuso sin éxito un acuerdo para “no dejar que los proetarras, que los abertzales, que aquellos herederos de Batasuna no tuvieran ninguna responsabilidad por acción u omisión en el gobierno de la Comunidad foral”.

Casado echó en cara al PSOE sus “socios independentistas”, y citó la configuración de la Mesa del Parlamento, donde está presente EH Bildu. Hay que recordar que el PSN propuso a Geroa Bai apoyarle para la presidencia del Parlamento, siempre que Bildu no entrase en la Mesa. Finalmente dio la presidencia a Geroa Bai, a Unai Hualde, y Bildu obtuvo un puesto en la Mesa. Hualde, por cierto, asistió como invitado al debate de ayer en el Congreso.

EL SILENCIO DE SÁNCHEZ

En opinión del diputado de Navarra Suma, Carlos García Adanero, el líder del PSOE evitó contestar las alusiones a los pactos en Navarra porque “caería en una incoherencia tremenda”. “Pide a Casado y a Rivera que se abstengan para que su gobierno no dependa de los independentistas, y en Navarra pacta con independentistas cuando, si el partido socialista quisiera, puede haber un gobierno de constitucionalistas. No contesta porque es incoherente”.

El otro diputado de NA+, Sergio Sayas, lamentó que Sánchez estuvo ayer defendiendo que es el líder de la lista más votada, en “contradicción” con lo que su partido hace en Navarra. Recordó que el PSN, “con 11 escaños”, quiere “quitar el gobierno” a Navarra Suma, que tiene 20, y “lo está haciendo de las manos del nacionalismo” y “de Bildu”, sin el que no tendrá los votos necesarios. Criticó además que la socialista María Chivite se haya negado a reunirse con ellos.
“Los pactos con los nacionalistas nunca son gratis y desde luego nunca son progresistas”, dijo.

El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, reprochó a Sánchez que “calle” el hecho de que para que los socialistas gobiernen en Navarra “van a tener que pactar con Bildu, con Arnaldo Otegi”, declaró a la agencia Efe.

TUIT DE BARKOS

La presidenta de Navarra en funciones y candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, criticó que Sánchez pidiera al PP y a Ciudadanos que faciliten con su abstención que él pueda gobernar: “Pedir la abstención a la oposición para que la oposición pueda serlo... muy serio no parece. Estable, tampoco”.

Como le ocurre en este momento a Pedro Sánchez, tampoco la socialista María Chivite tendrá mayoría para ser presidenta aunque cierre su acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E. Necesitará la abstención de Navarra Suma o de EH Bildu. Los futuros socios de Chivite quieren que sea Bildu quien se abstenga. El PSN afirma que no se reunirá ni con Bildu ni con la coalición de centro-derecha de Javier Esparza.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra