x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

Sánchez emplaza a Podemos al acuerdo con un discurso que obvia Cataluña

EJES DEL DISCURSO: Reforma Constitucional | Pacto de Toledo | Violencia de género | Crisis catalana | Grandes retos | Educación | Reforma laboral | Oficina de derechos de autor | Delitos sexuales

Pedro Sánchez propone un pacto de Estado para reformar la Constitución y que no haya más bloqueos de investidura
Pedro Sánchez propone un pacto de Estado para reformar la Constitución y que no haya más bloqueos de investidura

"Los ciudadanos no deben sufrir más la amenaza de una repetición electoral"

INVESTIDURA EN DIRECTO: Sánchez propone una  reforma de la Constitución para evitar

Sánchez, en su intervención en el Congreso durante el debate de investidura.

EFE
INVESTIDURA EN DIRECTO: Sánchez propone una  reforma de la Constitución para evitar

Sánchez, en su intervención en el Congreso durante el debate de investidura.

EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, al inicio este miércoles del pleno del Congreso, donde realiza su última comparecencia antes de convocar elecciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo.

EFE
Actualizada 23/07/2019 a las 10:08
  • Diario de Navarra
A+ A-

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este lunes un "pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución, que regula el procedimiento de investidura, "y que debe ser actualizado a la nueva realidad parlamentaria" para evitar bloqueos y que gobierne la lista más votada. "Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta", ha subrayado Sánchez en el discurso de investidura ante el pleno del Congreso.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha planteado seis grandes retos para la acción de Gobierno para los que ha pedido "responsabilidad y generosidad" a todos los grupos políticos: empleo digno, revolución digital frente a los desafíos tecnológicos, emergencia climática, igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, lucha contra la desigualdad social y resolver las tensiones territoriales en el marco europeo. 

Entre las acciones concretas que ha mencionado en su discurso, el presidenciable ha instado a "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema público de pensiones, y ha prometido derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, así como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) según recomienda la carta social Europea que va más allá de los actuales 900 euros, y elabrar un nuevo Estatuto del Trabajador cuanto antes.

En el ámbito educativo, el candidato ha propuesto un acuerdo que garantice que la inversión educativa sea del 5% del PIB con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los sucesivos años, por encima del 4,2% de su PIB al gasto educativo, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, correspondientes al año 2017.

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, también ha tenido palabras para Cataluña. En este punto, ha afirmado que para superar las tensiones territoriales no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario "un proyecto colectivo, de regeneración nacional, progreso y de inspiración europeísta". 

Otro tema al que Sánchez se ha referido en múltiples ocasiones ha sido la desigualdad entre hombres y mujeres y a "su rostro más cruel": "la violencia machista". Ha rechazado a los que "banalizan" este problema social y recordado que desde 2003 han sido asesinadas más de un millar de mujeres. "Esta lacra tiene un nombre y se llama machismo. No tiene apellidos ni eufemismos", ha sentenciado, para después remarcar que este tipo de violencia sobre la mujeres se comete en los domicilios o en 'manada', en referencia a las violaciones grupales.

Sánchez ha realizado su exposición en menos de dos horas. Tras su intervención la sesión se reanudará a las cuatro de la tarde, cuando tomarán la palabra los grupos de la oposición, de mayor a menor, cada uno de los cuales contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica. Se presupone que Sánchez irá respondiendo uno por uno a todos ellos.

La primera jornada de la investidura finalizará con aquel grupo parlamentario que esté interviniendo a las 20.30 horas ya que no se reiniciará ningún debate nuevo después de esa hora, según el acuerdo alcanzado esta semana por la Junta de Portavoces.

Así, teniendo en cuenta que el presidente no tiene límite de tiempo en sus turnos, se da por seguro que Sánchez debatirá el primer día con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias y sus confluencias (Unidas Podemos), puesto que se calcula una media de casi dos horas de debate por cada grupo.

Por tanto, no está claro si dará tiempo a que en la primera jornada Sánchez discuta con el presidente de Vox, Santiago Abascal, o si ya este 'duelo' parlamentario tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana del día siguiente, cuando se reanudará el Pleno de investidura.

Tras Abascal, será el turno de los portavoces de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban, así como de los distintos partidos del Mixto (Junts, Bildu, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC) y acabará con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

MINUTO A MINUTO DE LA PRIMERA SESIÓN DEL DEBATE DE INVESTIDURA

¿Y LA SEGUNDA VOTACIÓN PARA CUÁNDO?

Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto, lo que lleva su tiempo. La hora en que se anuncie el resultado marcará el Pleno que habrá que celebrarse 48 horas en caso de que Sánchez no logre ese martes, como se prevé, la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.

Dado que esa primera votación no tiene visos de producirse antes de las seis de la tarde, todo apunta a que la segunda votación, que se celebrará el jueves, tendrá lugar a última hora de la tarde. Todo dependerá, no obstante, del tiempo que dedique Sánchez a debatir con los portavoces que intervendrán el martes.

En esa segunda sesión, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más sies que noes).

 

SI FALLA, DOS MESES HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE

En el caso de que Sánchez fracase y no se logre una alternativa viable en los dos meses posteriores a la primera votación, esto es hasta el 23 de septiembre, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.

Esta repetición de elecciones ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.

Ante el riesgo de que una nueva repetición de elecciones en plena Navidad, los partidos acordaron modificar la ley electoral para introducir una disposición adicional estableciendo que, en los casos de repetición de los comicios por falta de investidura, se acortaran los plazos del procedimiento electoral, bajando de 54 a 47 días.

ERC Y BILDU

Si PSOE y Unidas Podemos consiguen suscribir un acuerdo el camino para que Sánchez se mantenga en Moncloa quedaría allanado, puesto que los independentistas de ERC y de Bildu ya han avanzado que no bloquearán la investidura.

El líder del PSOE sólo tenía garantizado hasta el pasado viernes el voto favorable del diputado del PRC, 124 que no son suficientes para salir elegido en la primera votación de este martes, puesto que necesita la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 votos.

En el caso de que alcanzara un acuerdo con los de Pablo Iglesias, Sánchez sumaría los 42 votos a favor de Podemos y sus confluencias, en total 166 votos, pero tampoco le valdrían para ser investido en este primer intento.

Así la cosas, Sánchez tendría que esperar 48 horas, hasta el jueves, cuando podría tener más posibilidades de que su candidatura triunfe ya que en la segunda vuelta ya sólo necesita más votos a favor que en contra.

En ese caso, la abstención de al menos ERC y Bildu le asegurarían ganar al bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), que reúnen 147 votos, a los que habría que sumar los dos de Coalicion Canaria (CC) y otros dos de Navarra Suma.

 

Te puede interesar

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra