Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate de investidura

El artículo 99 de la Constitución Española: de qué habla y en qué consiste

Este lunes, en la primera jornada del Debate de Investidura, Pedro Sánchez citó este artículo de la Carta Magna en repetidas ocasiones para poder ser investido

Ampliar Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Publicado el 23/07/2019 a las 10:03
Poner fin a los bloqueos que dificulten, no solo su investidura como presidente del Gobierno, sino las que se sucedan de aquí en adelante. Con estas palabras se dirigió este lunes el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a una hipotética reforma del artículo 99 de la Constitución Española durante la primera jornada del Debate de Investidura, celebrado en el Congreso de los Diputados. Pero ¿qué dice exactamente este texto?
Artículo 99 de la Constitución Española

1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

"Los ciudadanos no deben sufrir más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta", dijo el candidato socialista. Pedro Sánchez propone la creación de un pacto de Estado que logre la reforma de este artículo de la Carta Magna para que haya únicamente una votación y gobierne quien consiga la mayoría simple. "El artículo 99 debe ser actualizado a la nueva realidad parlamentaria", repitió.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE