Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento Motor

Neumáticos: 3 reglas de oro en invierno

Las ruedas son el único elemento que une nuestro vehículo con el firme. El frío afecta a su rendimiento. Revíselas con frecuencia para garantizar una conducción más segura

Ampliar x
Las ruedas de invierno, sinónimo de seguridad en la estación invernalCEDIDA
Publicado el 13/02/2022 a las 06:00
El invierno es la estación más difícil para el automovilista. Los neumáticos son el único elemento que unen nuestro vehículo con la carretera, así que se les debe prestar mucha atención para rodar seguros entre el tráfico.
1. ELECCIÓN CORRECTA DEL NEUMÁTICO
De un tiempo aquí se ha generalizado el uso de neumáticos de invierno, específicos para esta estación. Son muy útiles puesto que sustituyen a las engorrosas cadenas. Presentan un compuesto más blando, una mayor profundidad del dibujo de la banda de rodadura y unas microláminas en los tacos para facilitar la adherencia y tracción. Su principal inconveniente es que hay que sustituirlos o guardarlos en verano porque se deterioran rápidamente. Una alternativa son los neumáticos de todo tiempo o cuatro estaciones, válidos para todo el año y que le sacarán de más de un apuro este invierno. En cualquier caso, apunte una serie de consejos para conducir sobre nieve. Y no olvide consultar las previsiones y avisos de la DGT
2. MÁS REVISIÓN DE LAS PRESIONES
El frío que estamos viviendo afecta a la presión de los neumáticos más que nunca. Rodar a baja presión implica un déficit de seguridad y un aumento del consumo. Según el fabricante Continental, la presión del aire cae de 1 a 2 PSI o de 0,07 a 0,14 bares cada 10°C. Aunque por norma general baste con revisar la presión una vez al mes, se recomienda hacerlo con más frecuencia. Los vehículos actuales cuentan al menos con detectores de presión, que avisan al conductor de cualquier anomalía.
3. CONDUCCIÓN SUAVE Y SIN BRUSQUEDADES
El invierno es la estación donde más cuenta la pericia del conductor. Evite movimientos bruscos y fuertes aceleraciones que condicionen la adherencia de las ruedas. Con agua, aumente la distancia de seguridad y reduzca la velocidad. Con nieve, es aconsejable rodar en marchas largas y con prudencia, y con hielo, pise el freno lo menos posible y acelere muy suavemente. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora