Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motor

La rueda de Michelin que irá a la Luna

La compañía francesa trabaja en un proyecto con la NASA y ha presentado unos neumáticos listos para rodar por la superficie de la Luna. El vehículo lunar que se está diseñando contará con estas ruedas sin aire, y por tanto, sin posibilidad de sufrir pinchazos

Ampliar Rueda Michelin 2
El neumático sin aire  de Michelin, en la recreación del futuro vehículo lunar de la NASACEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/01/2022 a las 06:00
Cuando muchos mortales están debatiendo si cambiar sus viejos neumáticos por unos de invierno o de cuatro estaciones, Michelin se ha embarcado en otros dilemas nada terrenales. La marca francesa participa en una misión de la NASA para la construcción de un vehículo lunar, que podría rodar sobre el satélite de la Tierra en 2025 mediante el programa Artemis. Michelin es la encargada de crear los neumáticos de tan ambicioso proyecto, según informa en una nota. En paralelo a esta innovación, la NASA controla actualmente el posible impacto de una etapa del cohete Space X en la Luna
En cualquier caso, Michelin ha desarrollado un neumático sin aire que pueda resistir las condiciones extremas a las que se enfrentaría un vehículo destinado a la exploración en la superficie de la Luna, fuente de inspiración de leyendas populares. La primera maqueta del vehículo y las ruedas se presentaron recientemente en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas de Estados Unidos. Los ingenieros de Michelin han puesto sobre la mesa todo su conocimiento y han creado un neumático biomimético ligero y flexible mediante una impresora en 3D.
El prototipo de rueda combina una construcción ligera que permite una elevada capacidad de carga con un diseño flexible para que el vehículo pueda adaptarse al terreno suelto y a las zonas de cráteres de la superficie lunar. No es la primera vez que la compañía francesa se lanza a la conquista del espacio, ya que ha colaborado anteriormente con otros proyectos de la NASA.
El desarrollo de la nueva rueda sin aire en la que trabaja Michelin junto a la NASA para el futuro vehículo que vaya a la LunaCEDIDO
PROYECTOS CON LA NASA
En los años 90, Michelin suministró los neumáticos del transbordador espacial, imprescindibles para garantizar un aterrizaje seguro al regresar de su misión. Asimismo, en la década de los 2000, Michelin colaboró nuevamente con la NASA para desarrollar el Michelin Lunar Wheel, un neumático que puso los cimientos del modelo actual. La cuenta atrás ya ha comenzado y la NASA aspira a enviar a un hombre y a una mujer a la Luna en 2025, que se moverían en este vehículo con la huella de Michelin. Un sueño redondo que busca hacer realidad la compañía francesa.
Rueda Michelin
Vista lateral del neumático sin aire en el que trabaja MichelinCEDIDA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE