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Frutas y verduras que están de temporada en mayo

Coloridas y llenas de vitaminas y minerales, la primavera está cargada de alimentos en su punto perfecto

Ampliar Frutas, frambuesas... los frutos del bosque están de temporada.
Frutas, frambuesas... los frutos del bosque están de temporada.
Publicado el 29/04/2022 a las 10:59
Hoy en día podemos encontrar prácticamente todas las frutas y verduras que queramos durante todo el año pero lo cierto es que el verdadero consumo responsable es tomar cada producto en su temporada. Y si es de proximidad mejor. Contaminaremos menos y pondremos nuestro granito de arena para evitar que el medio ambiente siga sufriendo.
Mayo es el mes de las flores y también el mes de las más frutas y verduras más coloridas, además de venir cargadas de vitaminas y minerales. La zanahoria, la espinaca y la endibia son de este mes que empezamos ahora. Pero todavía no es realmente tiempo de sandía y el melón. Anque podamos encontrarlos ya en los supermercados será mejor esperar a verano para disfrutarlos.
Estas son algunas de las frutas y verduras de mayo que se encuentran en su mejor momento de consumo:
  • Albaricoque. El albaricoque es rico en agua (87,6 gramos), vitamina A (26 ug), folatos (5 ug), vitamina C (7 mg), calcio (17 mg) y potasio (293 mg). El albaricoquero da frutos a finales de primavera y durante todo el verano. El albaricoque no soporta larga conservación porque sigue madurando una vez cosechado (se dice de estos frutos que son climatéricos). Cuando viene de lejos, puedes estar seguro que habrá sido recolectado antes de estar maduro.
  • Cereza. Esta fruta es rica en agua (83,7 gramos por cada 100 gramos), vitamina A (3 ug), folatos (8 ug), vitamina C (8 mg), calcio (16 mg) y potasio (255 mg). La cereza, o picota, llega con el calor y tiene una temporada bastante corta, entre mayo y julio. Las cerezas del Jerte son muy populares en el país y tienen una denominación de origen protegida (DOP). España es uno de los países que más cerezas produce y exporta en el mundo.En Milagro es el producto estrella
  • Frambuesa. Son una buena fuente de agua (84 gramos de cada 100 gramos), vitamina C (25 mg), potasio (220 mg), calcio (22 mg) y potasio (220 mg). Sus fitonutrientes disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación de las células y favorece la salud ocular y de la piel. Además, su contenido en ácido fólico la hace recomendable para las embarazadas, también ayuda a controlar la diabetes y mejora los síntomas alérgicos y de asma. Aunque en mayo se pueden ver las primeras frambuesas, los mejores meses para disfrutarlas de temporada son entre julio y octubre. Al tratarse de una fruta muy delicada y perecedera, es conveniente guardarla en un envase llano, sin amontonarla, y consumirla lo antes posible. Por su bonito aspecto y su pequeño tamaño son perfectas para coronar postres
  • Fresas. Esta fruta es una buena fuente de agua (89,6 gramos por cada 100 gramos), vitamina C (60 mg), calcio (25 mg), potasio (190 mg) y magnesio (12 mg), entre otros. Los fresales florecen desde finales de invierno hasta comienzos del verano, y sus frutos maduran durante toda la primavera hasta finales de verano. Es considerada como la fruta afrodisíaca por excelencia, no sólo por su color rojo pasión y su forma de corazón, sino porque sus propiedades favorecen la circulación sanguínea. Pero ¿qué hay de cierto en esto? 
  • Alcachofa. Esta verdura es rica en agua (83,33 gramos por cada 100 gramos según la Bedca), fibra (9,4 gramos), vitamina A (4 mg), vitamina C (6 mg), calcio (44 mg), potasio (300 mg) y fósforo (50 mg). Además, la alcachofa es baja en calorías porque tiene mucha fibra, por lo tanto, es un alimento saciante, que favorece nuestro tránsito intestinal y junto a otros hábitos alimentarios controla el estreñimiento. La alcachofa tiene dos temporadas ideales, una en otoño y otra en primavera, dependiendo del clima de la zona donde se produce. La planta puede vivir varios años y alcanzar hasta los 2 metros de altura, y es en su punta donde nacen las alcachofas. Son muchas lasrecetas que podemos hacer con alcachofas
  • Espárragos. Esta verdura es rica en agua (92,8 gramos), vitamina A (53 mg), folato (113 mg), vitamina C (21,6 mg), calcio (27,7 mg), hierro (1,3 mg), potasio (207 mg) y fósforo (59 mg). Además, su bajo aporte calórico los hace muy adecuados para el control y pérdida de peso y cantidad de fibra soluble favorece la salud y el tránsito intestinal. Los espárragos tienen una temporada muy corta, solamente se pueden comer al inicio de la primavera.  El año pasadoEspárrago de Navarra editó un recetario de la mano de Restaurantes del Reyno
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