Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

¿Cuánto dura la fruta en la nevera? ¿Es mejor dejarla fuera?

Cada fruta es un mundo. Cada una necesita su lugar de conservación y su forma de ser guardada.

Los cajones destinos a las frutas de los frigos más modernos son importantes.
Los cajones destinos a las frutas de los frigos más modernos son importantes.archivo
Publicado el 29/09/2021 a las 13:08
Es importante comprar frutas de temporada. Pero más importante es saber cómo conservarlas. Algunas es mejor guardarlas al aire libre, otras en la nevera, otras bien separadas, otras en plástico… cada una tiene sus exigencias y es importante saberlas todas si no queremos que se estropeen antes de tiempo. 
Hay una razón de peso para que los frigoríficos tengan esos cajones abajo y es porque ahí dentro la temperatura no es tan fuerte como fuera. Un detalle importante para conservar nuestras frutas y hortalizas. Eso sí, solo las meteremos ahí si el cajón tiene un dibujo que nos los indique. En neveras más antiguas convienen guardarlas en la parte de arriba, en esos casos ese es lugar menos frío. En cualquier caso, jamás debemos guardarlas después de lavarlas porque esa humedad acelera que se pongan malas.
 Y estudios recientes han dejado claro que una vez que la pieza tiene moho hay que tirarla entera por el peligro de micotoxinas
Los frutos con hueso, como los albaricoques, las cerezas, las ciruelas o los melocotones no necesitarían ningún tipo de envases pero son sensibles a los olores así que si queremos evitar que se impregnen de otros olores será mejor que los metamos en una bolsa de plástico agujereada. Importante que les entre aire para que puedan respirar y no se pudran.
Muchas frutas como estas con hueso y algunas como plátanos, peras, mangos, aguacates, nectarinas, kiwis, caquis, melones o piñas son recolectadas verdes y siguen su proceso de maduración después, por eso es mejor mantenerlas a temperatura ambiente para no alterar este proceso y poder disfrutar de su sabor.
El mito real de la manzana podrida
El refranero popular ya sabemos que tiene mucha razón por eso el cuento de que una manzana podrida acaba pudriendo a todas las demás es totalmente cierto. Es debido al gas etileno que desprenden cuando está madurando. Así que si vemos una con zonas más blandas será mejor que la cubramos con papel de cocina. Truco que nos puede servir si le damos la vuelta. Si queremos que una fruta madure antes solo tenemos que ponerla bien cerca de una manzana madura. Incluso envolverlas juntas. Las manzanas en el frigorífico aguantan mucho tiempo.
Los frutos del bosque: fresas, frambuesas, arándanos y moras son frutas tan exóticas como delicadas y suelen deteriorarse rápidamente. Mucho más si reciben calor. Incluso si las metemos en la nevera no es raro encontrárselas en mal estado pocos días. Para garantizar que alargamos su tiempo de vida lo máximo posible, lo recomendable es mantenerlas en la bandeja perforada con la que se compran. Lo mismo pasa con uvas, litchis o higos. Y para disfrutar de todas ellas es mejor sacarlas treinta minutos antes de consumirlas.
Hay algunas frutas como los tomates (recordemos que los tomates son una fruta) especialmente sensibles al frío y pierden muchísimo sabor al someterlos a bajas temperaturas, así que antes de quejarnos de que los tomates de hoy en día no saben a nada, mejor probar a sacarlos de la nevera y guardarlos en un lugar fresco.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones