Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gastronomía

Las mejores verduras de invierno típicas de Navarra

La fama de las verduras de Navarra es internacional y, ahora, durante el invierno, pueden degustarse algunas de las más sabrosas

Acompañado de jamón es la manera más navarra de servir el cardo.
Acompañado de jamón es la manera más navarra de servir el cardo.
Actualizada 17/02/2021 a las 13:29

Navarra es tan diversa en paisajes como en riqueza gastronómica. La excelente materia prima que nace en huertas, campos y bosques ha permitido construir un espléndido menú con raíces propias. Una riqueza que, además, se ha visto acompañada por sabiduría en los fogones, dando lugar a platos de reconocimiento internacional.

Entre sus muchos productos destacan, por su fama fuera de nuestras fronteras, las verduras.

Desde hace más de 25 años, Tudela y la Ribera celebran las Jornadas de Exaltación y Fiesta de las verduras, que tiene lugar cada primavera y han supuesto un escaparate inmejorable para este producto.

Sin embargo, aunque la celebración tenga menos recorrido en el tiempo, también han tomado gran relevancia las jornadas que se celebran durante el invierno -Inverduras- que dan a conocer y `permiten disfrutar de las verduras típicas de esta época. Una delicia en la mesa que, además, son toda una fuente de salud para aquellos que las consumen.

Algunas de las verduras propias de estas fechas son el brócoli, la coliflor, la escarola, el apio, la acelga, la borraja, el cardo, la berza o la calabaza. Auténticos manjares que nacen en cuidadas huertas cultivadas por manos llenas de experiencia.

 

PROPIEDADES DE LAS VERDURAS DE INVIERNO

  • 1. Brócoli: es una de las verduras más nutritivas. Una ración de 200 g de aporta casi el cuádruple de la vitamina C que necesita diariamente un adulto. También es rica en ácido fólico y vitamina A, además de ser fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso.
  • 2. Coliflor: Este verdura contiene glucosolinatos, unos compuestos que contienen azufre y están relacionados con la salud. Aporta vitaminas, proteínas y antioxidantes, además de ayudar a disminuir el colesterol.
  • 3. Escarola: verdura saciante y diurética, por lo que es una gran aliada en las dietas. Es digestiva, por su contenido en sustancias amargas y ayuda a reforzar la función depuradora del hígado. Además, su contenido en betacarotenos ayuda a cuidar la piel.
  • 4. Apio: sus virtudes son múltiples. Diurética, depurativa, cardio saludable, digestiva… además ayuda a conciliar el sueño y a regular la menstruación. También son conocidas sus propiedades para aliviar los síntomas de la menopausia.
  • 5. Acelga: Las hojas contienen una gran cantidad de calcio, vitamina K, magnesio y otros minerales que favorecen la salud de los huesos. Esta verdura ayuda a adelgazar y favorece la digestión, además de tener propiedades que ayudan tanto a nuestro sistema cardiovascular como a la piel.
  • 6. Borraja: Esta verdura, desconocida en muchas partes pero muy típica en NAvarra, es un verdadero tesoro. Tiene una elevada aportación de hierro así como de otros minerales vitales para el funcionamiento del organismo: potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio y cinc. También aporta muchas vitaminas, con especial relevancia en la C, la B1, B2, niacina, B6 y folatos. Entre sus ventaja:, es sudorífica, diurética y depurativa; tiene propiedades antivíricas; ayuda en patologías renales, gota, artritis y obesidad; y es una gran aliada del aparato respiratorio.
  • 7. Cardo: Otra verdura muy típica de Navarra. Este alimento es rico en hierro y calcio, además de contener también potasio y sodio. Todos ellos son minerales esenciales para el organismo que ayudan a regular el balance ácido-base del cuerpo, así como la cantidad de agua que se concentra en sangre y tejidos.
  • 8. Berza: Además de ser una buena fuente de fibra es rica en vitamina C, antioxidante, y por lo tanto valiosa para el sistema inmune. También ayuda a reducir el colesterol. Es conocida también por contribuir al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo. Y su aportación en calcio y fósforo ayuda al mantenimiento de huesos y dientes. También contiene potasio, que fortalece el sistema nervioso.
  • 9. Calabaza: Son ricas en fibra, por lo que ayudan a perder peso y mejoran la digestión. Además, tienen múltiples y extraordinarias propiedades: agudizan la vista; ayudan al cuerpo a defenderse de las enfermedades, ya que mejora la inmundad; mejoran el aspecto de la piel; ayudan a prevenir el cáncer; y son buenas para aquellas personas que sufren de diabetes.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE