Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

¿Merece la pena comprar en el Black Friday?

La OCU recuerda que en 2021 fueron más los productos que subieron que los que bajaron

Ampliar x
Las compras de productos tecnológicos son una constante en cada edición del Black Friday123rf
Publicado el 03/11/2022 a las 10:41
La fiebre consumista del Black Friday se acerca, y ya muchos consumidores cuentan los días que restan para el próximo viernes 25 de noviembre. Una lluvia de descuentos y gangas inundará los comercios y los portales web de las marcas, ¿pero realmente se ahorra tanto como se anuncia, o somos víctimas del marketing?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo tiene claro: “Las grandes ofertas no siempre son para tanto. De hecho, en 2021 fueron más los productos que subieron que los que bajaron”, sentencia en su página web a raíz de varios estudios que han llevado a cabo. En esta edición también están recogiendo precios previos al Black Friday para salir de dudas y ver la evolución.
La OCU recomienda comprar con cabeza y analizar con antelación si el producto realmente ofrece un descuento real y si su precio no se ha “inflado” previamente con una posterior rebaja ficticia. Estos son los 10 consejos de la OCU para hacer una buena compra, y si es una ganga, mejor:
1. Recuerda que comparar es ahorrar: consulta antes de nada nuestros comparadores, localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio.
2. Si dudas sobre si el precio que has visto es bueno o no, te ayudamos a aclararte: consulta el asesor de precios de OCU.
3. Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
4. Infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.
5. Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.
6. Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence.
7. Si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso .
8. Cerciórate de que compras online en sitios que te ofrezcan garantía: cada vez se hacen más transacciones por Internet, y aunque los usuarios están en general satisfechos con las compras online, en OCU hemos recibido quejas de determinados comercios poco serios.
9. Conserva el tique o la factura: es tu prueba para cualquier reclamación.
10. Y recuerda, lo que no se rebajan son tus derechos: el producto que compres debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compraras fuera del periodo promocional. Ante cualquier problema, no te cruces de brazos: pide la hoja de reclamaciones y complétala.
MÁS INFORMACIÓN DE LA OCU:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora