Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Así afecta la nueva Ley de Telecomunicaciones a tu contrato del móvil

La duración máxima se limita ahora a 24 meses, para permitir que el usuario pueda prorrogar el contrato o cambiar de operador sin penalización

Ampliar x
Las permanencias no superarán ahora los 24 meses123rf
Publicado el 21/10/2022 a las 11:28
Nuestra relación con las principales operadoras de telecomunicaciones va a cambiar, en virtud de la nueva Ley General de Telecomunicaciones 11/2022, aprobada el pasado junio. El texto abarca múltiples asuntos, pero presenta interesantes novedades en la relación entre las compañías y el usuario. Según publica el Gobierno en su portal de internet, con esta nueva normativa se refuerzan los derechos de los usuarios y se armonizan con el conjunto de la Unión Europea.
Por ejemplo, se mejora la transparencia de los contratos, que deberán incluir las condiciones detalladas con carácter previo a la contratación, una de las principales demandas de los usuarios. Quizá la cuestión de más calado es que su duración máxima se limita a 24 meses, para permitir que el usuario pueda prorrogar el contrato o cambiar de operador sin penalización, señalan desde el Ejecutivo.
Es por ello que las principales compañías están moviendo ficha y actualizando sus contratos con los clientes para adecuarse a esta nueva norma, que entra en vigor el próximo mes de noviembre. Es posible que recibas en estos días comunicaciones de estas empresas al respecto.
También esta ley afecta al ámbito de la portabilidad. Se introducen nuevos derechos en beneficio de los usuarios, tales como la capacidad de desbloquear la tarjeta móvil para facilitar el cambio de operador; conservar el saldo prepago; mantener el número un mes después de la resolución del contrato y el derecho al reenvío gratuito de correos electrónicos o al acceso a los mismos una vez rescindido el contrato.
Por último, se refuerzan los derechos de los usuarios con diversidad sensorial, ya que se introduce la obligación de accesibilidad en la información relativa a los contratos.
MÁS NOTICIAS SOBRE TELEFONÍA:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora