Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Estufa de pellets o leña: ¿cuál ahorra más?

A la vista de la crisis energética actual, ¿te has planteado una estufa en tu hogar? ¿Cuál es más eficiente?  

Ampliar x
Leña o pellets, dos alternativas al gas para generar calor en nuestras viviendas123RF
Actualizado el 20/10/2022 a las 11:27
Se acerca el invierno, y a la vista de la incertidumbre reinante con la crisis energética y la guerra de Ucrania como telón de fondo, más de un consumidor se está planteando optar por otros medios para calentar su hogar en detrimento del gas.
En este escenario aparecen como alternativas las estufas de pellets y las de leña. Estas últimas son más conocidas, puesto que se alimentan de leña como su propio nombre indica. Por su parte, las de pellets están en auge, y emplean este material pero a través de un granulado alargado y compacto a base de serrín y otros virutas de la madera.
Este material procede de los residuos de la madera y por eso es considerado como una energía renovable. Sirve para hacer funcionar estufas y calderas. Las estufas suelen emplearse para producir calor y liberarlo a través de un ventilador. Las calderas, lo que consiguen con su combustión, es producir agua caliente sanitaria para alimentar un sistema de radiadores.
La pregunta es: ¿qué material es más eficiente, con cuál ahorramos más? Los expertos concluyen que las estufas de pellets son más eficientes y ofrecen un mayor rendimiento en cuanto a poder calorífico, es decir, en la capacidad de generar calor cuando se quema el combustible. Para conseguir este alto poder energético, se recomienda optar por los pellets de mayor calidad, de la clase A1. Se venden por sacos, principalmente de 15 kilos cada uno, por lo que es más fácil almacenarlos frente a los bloques de leña.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PELLETS:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora