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Ciencia

Qué pruebas existen sobre la eficacia de la Vitamina D frente al covid-19

Una nueva investigación del Trinity College de Dublín (Irlanda) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha dado con las claves

Ampliar ¿Previene la vitamina D la covid-19?
Se puede obtener Vitamina D de muchos alimentos y también a través del solarchivo
Publicado el 21/09/2021 a las 12:00
Llega el invierno y con él una reducción natural de los niveles de Vitamina D que solemos tener en el cuerpo. Sin embargo,este año, más que ninguno, nos interesa tenerlos a tope ya que empieza a demostrarse que la Vitamina D nos puede proteger de las secuelas más graves del covid, incluida la muerte. 
Una nueva investigación del Trinity College de Dublín (Irlanda) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha descubierto que la radiación ultravioleta B (UVB) ambiental, que es clave para la producción de vitamina D en la piel, en el lugar de residencia de un individuo en las semanas previas a la infección por covid-19, "protegía fuertemente contra la enfermedad grave y la muerte" según publican en la revista 'Scientific Reports'.
Estudios anteriores habían relacionado la deficiencia de vitamina D con una mayor susceptibilidad a las infecciones respiratorias virales y bacterianas. Además, varios estudios observacionales hallaron una fuerte correlación entre la deficiencia de vitamina D y el covid-19, pero podría ser que estos efectos estuvieran confundidos y fueran en realidad el resultado de otros factores, como la obesidad, la edad avanzada o las enfermedades crónicas, que también se relacionan con un bajo nivel de vitamina D. Por supuesto, llevar una dieta equilibrada también es importante. Nuestra dieta mediterránea, una de las mejores. Ahora se ha demostrado que la Vitamina D también lo es.
Dónde encontrarla
La vitamina D no se encuentra de forma natural en muchos alimentos, pero se puede obtener de leche y cereales fortificados, (aquellos a los que les han agregado micronutrientes) y también de pescados grasos, como el salmón, las sardinas y la caballa. El cuerpo también genera vitamina D cuando la luz solar directa convierte un químico en la piel, el calciferol, en la forma activa de la vitamina.
La cantidad de vitamina D que genera la piel depende de muchos factores, incluidas la hora del día, la estación, la latitud y la pigmentación de la piel. Según dónde vivas y cuál sea tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir y ser completamente nula durante los meses de invierno. Aunque es importante para prevenir el cáncer de piel, los protectores solares también pueden disminuir la producción de vitamina D.
En Navarra, teniendo en cuenta su latitud, el mayor contenido orgánico de vitamina D se corresponde con los meses de verano, que son los de de mayor insolación. Y va disminuyendo poco a poco durante los meses de otoño e invierno hasta alcanzar su punto más bajo en la primavera.
Actualmente se recomienda evitar la exposición solar directa en los menores de un año. A partir de esta edad se considera que una exposición breve (10-15 minutos) y diaria al sol de mediodía (entre las 10 y 15 horas) de manos, brazos y cabeza en primavera, verano y otoño sería suficiente para conseguir una adecuada síntesis de vitamina D.
Muchos adultos no se exponen de forma regular a la luz solar y tienen problemas para absorber la vitamina D. Un simple análisis de sangre puede medir nuestros niveles de esta vitamina y saber así cómo actuar en el caso de que los tengamos bajos.
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