Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Verano y salud

¿Es posible ponerse moreno en días nublados?

La exposición solar tiene efectos positivos en el organismo ya que interviene en la síntesis de la vitamina D

¿Es posible ponerse moreno en días nublados?
¿Es posible ponerse moreno en días nublados?
CEDIDA
Actualizada 15/07/2020 a las 13:46

La operación bikini y coger color suelen ser dos obsesiones frecuentes entre la población durante los meses de primavera y verano. Y es que todo o casi todo el mundo quiere llegar a la playa en forma y con un aspecto favorecedor.

La piel está más expuesta a las radiaciones solares durante la temporada de verano, así que siempre será importante protegernos para evitar problemas de salud.

Por ello, hay que ser conscientes de las precauciones para la protección de la piel y tener en cuenta una serie de recomendaciones. Una de las falsas creencias es que en los días en los que el cielo está nublado no es necesario aplicar protector solar ya que los rayos ultravioleta tienen una menor incidencia sobre la dermis.

No obstante, aunque la sensación de calor sea menor, "es importante protegerse incluso en los días nublados, ya que las radiaciones ultravioleta se reflejan en el agua, arena, hierba e, incluso, en la nieve", destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su decálogo para tomar el sol de forma segura.

De esta manera, sí es posible obtener bronceado durante los días nublados e incluso sufrir afecciones cutáneas si no se protege la piel como las quemaduras. Esto sucede porque las radiaciones, sobre todo las UVA, son capaces de filtrarse a través de las nubes.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE TOMAR EL SOL

La exposición solar tiene efectos positivos en el organismo ya que interviene en la síntesis de la vitamina D, mejora algunas afecciones cutáneas y favorece la circulación sanguínea periférica, entre otros. Sin embargo, tomar el sol de forma prolongada puede producir quemaduras, lesiones oculares, envejecimiento prematuro, reacciones alérgicas e incluso cáncer de piel.

Por esta razón, hay que seguir unas pautas para tomar el sol de forma segura teniendo en cuenta los posibles riesgos para la salud. El Ministerio de Sanidad ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la exposición solar de 12.00 a 17.00 horas, así como tomar el sol de forma prolongada.
  • Reducir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. En este caso, la ropa ligera, las camisas de punto tupido y los pantalones largos bloquean la mayor parte de la radiación solar. La ropa debe ser cómoda y no demasiado ceñida.
  • Cubrir la cabeza con sombreros o gorras.
  • Utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta(UV) para prevenir lesiones oculares.
  • Utilizar protector solar con un factor elevado y adecuado a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores se deben aplicar 30 minutos antes de la exposición solar y repetir esta acción cada dos horas y después de cada baño.
  • Extremar la protección en el agua ya que la radiación puede penetrar hasta un metro.
  • Evitar la exposición solar en menores de 3 años de edad y utilizar cremas solares específicas y de alta protección.
  • Si se toma medicación, hay que comprobar que no aumente la sensibilidad cutánea frente a la radiación ultravioleta.
  • El riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas), por lo que en la montaña se deben seguir los mismos consejos para protegerse del sol.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE