Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanfermines

Conciertos de San Fermín 2022: Lola Índigo, La M.O.D.A y La Oreja de Van Gogh en los Fueros

El cartel lo completan Ptazeta, Ms. Nina, Iseo & Dodosound, Doctor Deseo, Nogen, Ciudad Jara, Ben Yart, Fernando Costa y Camela 

Ampliar Conciertos de Los Lucians y Amaya Arboniés en la Plaza de los Fueros
Concierto en la plaza de los FuerosJesús Garzaron
  • Diario de Navarra
Actualizado el 25/05/2022 a las 00:04
Los conciertos de San Fermín 2022 son uno de los platos fuertes de las fiestas más esperadas. El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este martes los grupos y los escenarios que pondrán más música a la noche: doce propuestas musicales, entre las que se encuentran artistas y formaciones de renombre en el panorama nacional para las noches de San Fermín 2022. Lola Índigo será la encargada la noche del día 6 de julio el escenario de la plaza de los Fueros, que se despedirá el día 13 con Camela. Entre las actuaciones, también destacan la presencia de La Oreja de Van Gogh, la noche del día 10, la de 'Fernandocosta', el día siguiente, o la de La M.O.D.A. el martes 12.
12 CONCIERTOS EN LA PLAZA DE LOS FUEROS
La concejala de Cultura, María García Barberena, ha anunciado los 12 conciertos de la Plaza de los Fueros, entre los que estarán Lola Indigo, La M.O.D.A., La Oreja de Van Gogh, Camela, Fernando Costa, Ptazeta o Doctor Deseo con Iseo y Dodo Sound. La programación de estas fiestas duplicará el número de conciertos de gran aforo en la plaza de los Fueros, con doce artistas entre los que se pueden encontrar cabezas de cartel de festivales, referentes de la música popular o puntas de lanza en sus estilos.
6 de julio: Lola Indigo
7 de julio: Ptazeta/ Ms Nina
8 de julio: Iseo & Dodosound / Doctor Deseo
9 de julio: Nogen / Ciudad Jara
10 de julio: La Oreja de Vang Gogh
11 de julio: Ben Yart / Fernandocosta
12 de julio: La M.O.D.A.
13 de julio: Camela
Cartel de los conciertos para San Fermín 2022 en la Plaza de los Fueros de Pamplona
Cartel de los conciertos para San Fermín 2022 en la Plaza de los Fueros de PamplonaDN
CONCIERTOS EN LA PLAZA DE COMPAÑÍA
La plaza Compañía seguirá manteniendo estos Sanfermines sus dos caracteres principales, músicas del mundo y jazz, con los que se ha hecho un hueco imprescindible en la programación musical de las fiestas. La programación de 'JazzFermin' incluye referentes de sus géneros como Trojan Soundsystem -el sello más icónico de ska a nivel mundial-, Eliades Ochoa -cabeza de Buenavista Social Club, hoy muy de actualidad con su colaboración con C.Tangana. También estará presente Lauer, uno de los productores más de moda en la electrónica europea o el saxofonista David Murray.
En las noches de Compañía, siete artistas llegados desde diferentes puntos del mundo -como Estados Unidos, Gran Bretaña o Cuba- conviven en cartel con tres propuestas cercanas, una estrategia que busca poner en primera línea el producto local, y que se refuerza este año con la apuesta por las tardes. Contarán con una programación cien por cien local, con proyectos de artistas locales del indie, pop, electrónica, cumbia, garage, rock o la música afrocaribeña, que presentarán sus nuevos trabajos en Pamplona. 
6 DE JULIO
Nicolette All Stars
& Lauer
7 DE JULIO
Trojan Soundsystem
Katanga Dub
8 DE JULIO
Goxua'n Salsa
Guarimba
9 DE JULIO
Eliades Ochoa
Señora & Sara Goxua
10 DE JULIO
Harlem Gospel Travelers
feat. Eli Paperboy Reed
Javi Robles
11 DE JULIO
Sean Clapis Brooklyn Trio
& Antonio Serrano
Iratxe
12 DE JULIO
Deborah Carter meets Pamplona
Jazz 4t Pedro Iturralde Tribute
Andrea Santiago
13 DE JULIO
David Murray & Marta Sanchez
Los Ácidos
Cartel de los conciertos para San Fermín 2022 en la Plaza de Compañía de Pamplona
Cartel de los conciertos para San Fermín 2022 en la Plaza de Compañía de PamplonaDN
Los conciertos de San Fermín 2022 han sido uno de los puntos de conflicto en las últimas semanas entre el alcalde y la oposición de Pamplona, desde que Enrique Maya anunciara que el gran concierto del que él mismo había hablado meses atrás finalmente no llegaría. Recibió las críticas de la oposición, que tildó de fracaso la gestión.
Así que uno de los misterios que envuelven al programa de San Fermín -hasta que el mismo programa se revele también- quedará resuelto en unos minutos.
VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DE LOS CONCIERTOS DE SAN FERMÍN
El alcalde Enrique Maya desvela los grupos que actuarán en los SanferminesAyuntamiento de Pamplona
EL CONCIERTO ESTRELLA FALLIDO
Después de presentar el programa, tanto García Barberena como Urdánoz han respondido preguntas de los periodistas, que se han centrado sobre todo en la contratación fallida de un artista de primer nivel internacional. "En los artistas nacionales el tema taurino de las fiestas no ha sido un problema", ha indicado la concejala sobre la posibilidad de que algunos grupos hayan rechazado actuar en Pamplona por la vinculación de la festividad con los toros. 
La ausencia de otros artistas de primer nivel la han achacado a la alta competencia de festivales que hay en esas fechas en el resto de ciudades. "Hay una demanda altísima, hay que pensar que los Sanfermines conviven con el BBK Live, el Mad Cool, el festival Cruïlla o el Weekend Beach de Málaga" ha argumentado García Barberena diciendo que Lola Indigo ya estaba contratada desde 2020. Además, ha remarcado que "los cachés han subdo mucho".
Ambos han reconocido que el trabajo para preparar la programación se inició en octubre junto con promotores locales. "Se hace una lista de ideales y se negocia. Es una demanda natural después de estos dos años, está todo el mundo programando", han dicho. La concejala ha calificado como artistas de "primera línea nacional" a los presentes en el cartel. "Son muy buenos, pero no se pueden comparar con un Guns N' Roses, que nunca iba a venir porque serían dos veces el presupuesto de San Fermín".
Por último se ha referido a las especulaciones de los ciudadanos. "Siempre hay gente a la que le va a gustar y otros a los que les va a decepcionar", ha añadido. "Yo creo que nadie esperaba artistas de un determinado nivel en el cartel de la Plaza de los Fueros, ya solo por tema de rider técnico". La concejala ha asegurado que desde el Ayuntamiento han trabajado "mucho" para traer a esa estrella internacional, pero "ha habido una serie de circunstancias que no lo han hecho posible". También ha pedido disculpas a los ciudadanos que se hayan quedado con"expectativas cortas". El coste de los artistas presentes en la Plaza de los Fueros se eleva a "284.000 euros" y los de Compañía a "61.000 euros".
volver arriba

Activar Notificaciones