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Agroalimentación

Tres de las firmas que participarán en la VI edición de Orizont admiten que la gran empresa necesita la frescura y creatividad de las startups

Patxi Larumbe (Cocuus); Ignacio Hernández Goñi (Florette); David Sánchez (Grupo Eroski); Pilar Irigoien (Sodena) y Santiago Sala (Grupo Apex).
Patxi Larumbe (Cocuus); Ignacio Hernández Goñi (Florette); David Sánchez (Grupo Eroski); Pilar Irigoien (Sodena) y Santiago Sala (Grupo Apex).
    Publicado el 26/05/2021 a las 20:02
    "Hemos sido outsiders de la tecnología porque durante años estuvimos centrados en hacer bien las cosas de comer y ahora vemos tecnologías que nos cogen de nuevos”. La reflexión la compartía este miércoles Santiago Sala, director general del Grupo Apex. Fue uno de los participantes en una mesa redonda sobre innovación, emprendimiento y colaboración entre grandes empresas del sector de la agroalimentación y startups celebrada este miércoles en las instalaciones de Diario de Navarra, en Cordovilla, y que se pudo seguir de forma telemática. ¿El objetivo? Lanzar la sexta edición del programa de innovación agroalimentaria Orizont gestionado por Sodena.
    Orizont es un programa que busca startups locales, nacionales e internacionales “con ideas disruptivas” que den respuesta a retos de innovación planteados por grandes empresas del sector. Retos relacionados con aspectos como la proteína alternativa, la economía circular o la sostenibilidad y que pasan por aportar nuevas soluciones saludables y limpias así como procesos de software y digitalización tal y como adelantó durante la presentación del evento la directora de Sodena, Pilar Irigoien. Desafíos todos ellos “con retorno económico” y en los que las empresas están dispuestas a invertir. “La innovación compartida es mucho más rica y los proyectos se enriquecen cuanto más penetras en el mercado con las soluciones”, remarcó Sala.

    La mesa redonda, que estuvo conducida por la directora de comunicación del Grupo La Información, Belén Galindo, reunió a representantes de tres de las doce empresas líderes que participarán en esta edición. Además de Sala, de Apex, estuvieron David Sánchez, director de Innovación del Grupo Eroski, e Ignacio Hernández Goñi, director de Innovación de Florette. También asistió Patxi Larumbe, director de Desarrollo Empresarial de la startup Cocuus, compañía tecnológica del sector de la alimentación que relató su experiencia tras su paso por el programa en la tercera edición.

    Con Orizont se busca generar innovación y acometer los nuevos retos del sector agroalimentario, clave para la economía de la comunidad y, como se puso de manifiesto durante el debate, acarrea beneficios tanto para las grandes empresas como para las startups. Para las primeras puede suponer una especie de vacuna “contra la endogamia tecnológica y del conocimiento” hacia la que tienden. “Necesitamos ver otras formas de pensar; la disrupción, frescura y agilidad de las startups”, apuntó el director de Innovación de Florette. “Es una oportunidad para generar cambios disruptivos conectando con equipos que tienen ese talento que necesitamos”, completó el directivo del Grupo Eroski. Para los emprendedores, carentes de soporte económico, el programa resulta clave para aterrizar proyectos. “Te ponen los pies en el suelo. No hay ningún proyecto que acaba como empieza. Te obligan a replantearte todo. El innovador se enamora tanto de su proyecto que acaba ciego”, confesó Larumbe que actualmente trabaja en tecnologías disruptivas en colaboración con relevantes empresas navarras como Viscofan, Campofrío, Grupo IAN o Precocinados Frisa.
    25.000 € y hasta 400.000€ de financiación por resolver retos

    Productos con texturas y sabor cárnico sin proteína animal para ensaladas, valorizar los subproductos de patata, controlar fallos de sellado de loncheados, sistemas que eliminen plumas en el pollo y detecten cuerpos extraños no metálicos... Son algunos de los retos de innovación que han planteado doce empresas líderes del sector agroalimentario que participan en la sexta edición del programa de innovación agroalimentaria Orizont gestionado por Sodena. Hasta el próximo 30 de julio emprendedores locales, nacionales e internacionales podrán presentar sus propuestas para dar solución a dichos retos que se circunscriben a seis áreas de interés: proteína alternativa, economía circular (valorización de subproductos y reducción de residuos); nuevas soluciones saludables y limpias, sostenibilidad, vinculación con el consumidor e industria 4.0 y digitalización.

    Las empresas que den con la solución a estos retos accederán a un contrato mínimo de 25.000 euros. Pero, como explicaba ayer la directora general de Sodena, Pilar Irogoien, “no se trata de una contratación al uso, sino de hacer exploraciones. Puede ser un modelo de inspiración, crecimiento e innovación”. Remarcó que este año Sodena aportará capacidad financiera a las startups que quieran crecer o establecerse en Navarra. “Tendrán acceso a hasta 400.000 euros de financiación, el máximo que podemos aportar”.

    Las empresas del consejo asesor otorgarán además el premio a la startup innovadora con una dotación económica de 5.000€ para bonos de servicio que le dará la oportunidad de ser socio del CNTA durante un año. El ganador podrá participar en la feria Food Matters Live especializada en startups del sector agroalimentario y que se celebra en Londres generalmente en el mes de noviembre y, también, formar parte durante seis meses del vivero de CEIN.

    El punto de encuentro para conocer si las startups han dado en la diana con sus propuestas tendrá lugar el 21 de septiembre y los contratos con las empresas que resulten seleccionadas se formalizarán de octubre a marzo. El 17 de ese meses está previsto que se celebre la presentación final de los proyectos. Desde 2015 Orizont ha contactado con más de 800 proyectos y ha impulsado más de 25 startups en sus cinco primeras ediciones.
    FECHAS CLAVE

    30 de julio. Hasta ese día podrán presentarse proyectos a través de la web www.orizont.es

    De agosto a septiembre. Valoración de las propuestas. El 21 de septiembre será el punto de encuentro entre empresas líderes y startups.

    De octubre a marzo. Firma de acuerdos y desarrollo. El 17 de marzo (fecha orientativa) está prevista la presentación de los proyectos finales.
     
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