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Galardones

La entrega de los premios Alimentos DNavarra celebra el ADN navarro de las empresas reconocidas

En el acto, celebrado en el Hotel Villa de Castejón, se ha reconocido a las empresas Goshua, Martiko, Bodegas Inurrieta y Viuda de Cayo, además de una mención especial al Monasterio de la Oliva

En primera fila,de izquierda a derecha, Javier Uros (Monasterio de la Oliva), Francisco Martínez y Antonia Sainz (Viuda de Cayo), Joseba Marticorena (Martiko), Tomás Antoñana (Bodegas Inurrieta) y Michael Ramette (Goshua). Tras ellos, autoridades y patrocinadores
En primera fila,de izquierda a derecha, Javier Uros (Monasterio de la Oliva), Francisco Martínez y Antonia Sainz (Viuda de Cayo), Joseba Marticorena (Martiko), Tomás Antoñana (Bodegas Inurrieta) y Michael Ramette (Goshua). Tras ellos, autoridades y patrocinadoresBlanca Aldanondo
  • DN Management
Actualizado el 26/11/2021 a las 08:06
Apoyar y seguir impulsando el sector agroalimentario de la Comunidad foral. Esta es la apuesta de Diario de Navarra con los premios Alimentos DNavarra (ADN) que este jueves, en su primera edición, galardonaron a las empresas familiares Conservas Viuda de Cayo, en la categoría de transformados vegetales; Martiko, en la de cárnicas; Lácteos Goshua, en la de lácteos y postres; y Bodega Inurrieta, en la de vinos y licores, recibiendo una mención especial la bodega del Monasterio de la Oliva.
Alrededor de 150 personas asistieron en el hotel Villa de Castejón a la entrega de estos premios, presentados por Belén Galindo, responsable de Comunicación del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, y que cuentan con el patrocinio de CaixaBank, Bardenas Reales, E. Leclerc y Coca-Cola; y la colaboración de ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón) y la Academia Navarra de Gastronomía. Entre los mismos se dieron cita la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y alcaldes de la Ribera, además de representantes del sector y los galardonados por el jurado. El mismo estuvo integrado por Juan Carlos Franquet, socio ejecutivo en Clave Capital; Isabel Moreno, directora territorial del Ebro de CaixaBank; José Mª Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales; Horacio Hidalgo, director comercial de E.Leclerc; Unai Navarro, gestor de comunicación en Coca-Cola; Ana Laguna, vicepresidenta de la Academia Navarra de Gastronomía; y Diego Galilea, director general de ALINAR. Alicia Nicolás, directora comercial del Grupo La Información, ejerció como secretaria del jurado.
Calidad y ADN navarro
José Manuel Erro, director general del Grupo La Información, explicó que estos premios nacen con el objetivo de ser un referente para todo el sector “tanto en Navarra como más allá de nuestra Comunidad”. Señaló que es una realidad la pujanza y el peso específico que la industria agroalimentaria tiene en la economía foral, y que Diario de Navarra pone “especial foco” en premiar y hacer un seguimiento de la misma “porque hay unas características de esta industria que la hacen especialmente interesante para el desarrollo de la Comunidad, que es algo que persigue La Información SA, sociedad editora de Diario de Navarra, una Comunidad más próspera y avanzada, además en todas las comarcas del territorio foral”.
Entre estas características citó que se trata de un sector económico que “por un lado es referente, pero por otro es capaz de fijar y vertebrar el mundo rural de una manera francamente positiva, ofreciendo oportunidades laborales”. “No solo vertebran las comarcas, sino que fomentan la investigación y son empresas mayoritariamente familiares que tienen sus órganos de decisión en Navarra y que, por tanto, difícilmente se van a deslocalizar”, añadió.
Tras citar retos del sector, como superar la estacionalidad, extender sus redes comerciales, la digitalización, o la temporalidad laboral que hay en algunos casos, apuntó que estos premios reconocen a empresas “que van generando la marca Navarra fuera de nuestra Comunidad”. Las premiadas este jueves “juntas suman cerca de 200 años de andadura forjada en el buen hacer y en la apuesta por la calidad, rasgos que les identifican y que transmiten el ADN de Navarra”, expuso. Y este es el ADN de nuestra casa, generar riqueza, en nuestro caso a través de la información y la comunicación, construyendo una sociedad libre, crítica, solidaria y más formada, si es posible”, comentó.
Los premiados agradecieron el reconocimiento recibido. Javier Uros, abad del Monasterio de la Oliva, dijo que “es un aliciente para seguir trabajando, como hacemos desde hace más de 1.000 años, en la elaboración de vino, y hacerlo de una manera artesanal para que siga siendo un referente”.
Michael Ramette, director gerente de Postres Goshua, dijo que en su empresa están muy orgullosos de compartir este premio “con empresas familiares con las que también compartimos este ADN tan navarro, ese espíritu emprendedor y ganas de ofrecer lo mejor”.
Joseba Marticorena dijo que en Martiko, que elabora productos ahumados y derivados del pato, “llevamos nuestro ADN puro, de Navarra, con mucho orgullo”. “Hemos llevado a Navarra a todas las partes que vamos con mucho compromiso, y así seguimos”, añadió.
Tomás Antoñana, gerente de Bodega Inurrieta, expuso que su galardón representa “elementos muy importantes en nosotros, como la cultura del esfuerzo y del trabajo, el arraigo a los pueblos donde estamos, y pone en valor nuestra apuesta por la calidad, que forma parte del ADN de Inurrieta”.
Francisco Martínez García, hijo de Cayo Martínez Sainz, propietario de Viuda de Cayo, recogió el galardón junto a su abuela, Antonia Sainz quien, según dijo, “es la verdadera artífice de que recibamos este premio”. “Llevamos desde 1942 defendiendo lo que este premio significa, buscando la excelencia, lo mejor de la huerta navarra; apostando por el empleo y el desarrollo local; y ejerciendo de embajadores de los productos navarros por todo el mundo”, apuntó.
Diego Galilea, gerente de ALINAR, tras destacar la importancia del sector agroalimentario, señaló que se enfrenta a grandes retos -normativos, de digitalización y sostenibilidad- . Dijo que ahora vive una situación “complicada” con subidas de costes importantes y de precios en materias primas. Abogó por conseguir que “las ayudas importantes” que hay lleguen “al sector en toda su extensión”.
La consejera Itziar Gómez, quien afirmó que el sector agroindustrial “se sitúa como la segunda fuente de riqueza de Navarra, ya que aporta el 8% del PIB”, destacó su “extraordinaria capacidad de adaptación” y su compromiso con la innovación y la calidad.
Por su parte, Belén Galindo anunció que, a comienzos de 2022, “presentaremos en Madrid la revista ‘Alimentos de Navarra’ sobre este sector, y a partir de la próxima semana habrá en la web www.diariodenavarra.es un nuevo boletín con el sector agroalimentario como tema principal”.
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