Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardones

Premios Alimentos DNavarra: Bodega Inurrieta, joven revelación en el viejo mundo del vino

Nacida en 1999 y con 30 empleados, su labor está jalonada de premios que le han abierto mercados

El gerente del grupo vitivinícola, Tomás Antoñana (el más alto en el centro), junto  a trabajadores de la bodega
El gerente del grupo vitivinícola, Tomás Antoñana (el más alto en el centro), junto a trabajadores de la bodegaAlberto Galdona
Publicado el 21/11/2021 a las 06:00
Bodega Inurrieta, en Falces, es una bodega familiar cuyo nombre hace referencia a las tierras donde los antepasados de la familia Antoñana cultivaban viñas hace casi un siglo. “La inquietud y el recuerdo nos movieron a buscar un paraje privilegiado para el cultivo de la vid. Las horas de sol, la calidad del suelo, la disposición del terreno, el viento y la presencia del río fueron determinantes a la hora de elegir este lugar”, comenta el director general, Tomás Antoñana.
Inurrieta, con apenas dos décadas de vida, ha sido una revelación en el viejo mundo del vino. Los primeros viñedos se plantaron en 1999 y ya en el año 2002 se construyó la bodega, rodeada por las viñas. Aquellas primeras 175 hectáreas han ido creciendo y hoy suman un centenar más, lo que permite a la firma abastecerse de materia prima. “ La proximidad entre los viñedos y la bodega permite que toda la uva, en su perfecta madurez, llegue, recién vendimiada y con total integridad, a nuestras instalaciones”, añade el directivo.
Las vendimias ronda los 1,8 millones de kilos de uva, según asegura Antoñana. Nacimos con el propósito de elaborar y comercializar grandes vinos de Navarra y llevarlos por el mundo. Para ello la búsqueda de la calidad ha guiado todas nuestras acciones desde el principio”. La mejor prueba de su éxito es que estas dos décadas están jalonadas de numerosos premios que, sin duda, le han permitido abrir y alcanzar mercados regionales, nacionales e internacionales, en Europa, Asia y América.
“Los premios confirman nuestra buena dirección y nos dan más energía todavía”, valora el bodeguero, que subraya que Inurrieta es “una bodega sostenible, innovadora y vanguardista”. “Invertimos en I+D todos los años y son varios los proyectos que hemos llevado a cabo en el ámbito de la calidad y la diferenciación desde el viñedo, en el ámbito de la sostenibilidad, así como en temas de cambio climático”, apunta Antoñana, que muestra su apoyo a la hostelería por los duro momentos que está viviendo.

Ficha:
Año de creación. 1999.
Propietario. Familia Antoñana y dirigida por Tomás Antoñana.
Actividad. Cultivo de sus viñedos, elaboración, producción y comercialización de vino. Iniciaron la andadura con 175 ha y hoy están en 275.
Localización. Falces.
Número de trabajadores. 30.
Facturación. No la facilita.
Mercado. 70% de las ventas tienen como destino el mercado nacional y otro 30% va a la exportación, a unos 30 países, entre los que destacan Alemania, Japón, Bélgica y Austria. Además, el 90% de sus ventas van por el canal horeca (restauración, hoteles, etc).

volver arriba

Activar Notificaciones