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Premios Alimentos DNavarra: Goshua lácteos, un broche dulce y de éxito en la mesa

La firma, que asocia su marca a calidad y autenticidad, exporta el 36% de su producción

El director general de Goshua, Michael  Ramette, junto a varios trabajadores de la empresa
El director general de Goshua, Michael Ramette, junto a varios trabajadores de la empresaJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 21/11/2021 a las 06:00
Goshua no defrauda. Sea la icónica cuajada, su arroz con leche o una de sus natillas, es un broche dulce de éxito asegurado en cualquier mesa. Goshua nació en 1960. El matrimonio Saralegui-Satrústegui, una familia arraigada en Lizaso (Ultzama), ideó una forma nueva de presentar el postre más típico de su valle que empezaba a tener mucho éxito en los restaurantes de Pamplona desde finales de los 50, como las Pocholas. Decidieron ponerle una marca que recordara a las cosas deliciosas, tal como se pronuncian aquí (Goxua significa delicioso en euskera). Aquel postre era la cuajada tradicional en su envase individual de barro. Entonces ellos no lo sabían, pero acababan de escribir la primera página de una historia que hoy cumple casi 62 años y que ha estado marcada por hitos dignos de ser recordados.
El más importante: la creación de la cuajada tradicional de leche oveja en un envase individual de barro. Y a partir de ese momento, el desarrollo de una completa gama de postres y yogures elaborados con los tres tipos de leche: oveja, cabra y vaca. Siempre fresca y de proximidad, procedente de granjas navarras. La leche fresca del Pirineo ha sido siempre la clave del sabor y la autenticidad de Goshua.
Goshua hoy, con una plantilla de 60 personas y una facturación que supera los 11 millones, ha alcanzado el liderazgo nacional de la cuajada de oveja en su icónico tarro de terracota, y es un referente premium en postres como el arroz con leche, las natillas de huevo, o la crema de chocolate belga. También lo es en yogures, con su gama especialidades de leche de oveja, de cabra y de vaca. El yogur del pirineo Goshua, un yogur de estilo griego, ha sido finalista este año en el certamen The Foodies de la UE, en el apartado de ‘Vida Saludable’ por su bajo contenido en grasa y en azúcar y por su envase 100% reciclable.
Así, seis décadas de un proyecto familiar que nació y creció gracias al compromiso y al trabajo de quienes ayer y hoy forman parte de Goshua, ha logrado evolucionar, pero manteniéndose fiel a sus principios y valores: tradición, frescura y autenticidad.

Ficha:
Año de creación. 1960.
Propietario. Familia Triballat.
Actividad. Postres lácteos y yogures. La cuajada es su producto más emblemático, aunque elabora un amplio abanico de lácteos.
Número de trabajadores. 60.
Facturación en 2020. 11 millones de euros.
Previsión de 2021. 11,2 millones de euros.
Localización. Iraitzoz, en Ultzama.
Mercado. El 64 % de la producción se destina al mercado español y un 36% a la exportación, a países como Francia.

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