Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fuego en Pamplona

Controlado el incendio del monte Ezkaba, que ha calcinado 27 hectáreas

El Grupo de Medio Ambiente de Policía Foral investiga las causas

Ampliar Vista general de  gran parte de la superficie afectada por las llamas junto a la Ronda Norte: a la izquierda, el colegio público Doña Mayor de Navarra, y a la derecha, la rotonda de acceso a la Txantrea y Orvina.
Vista general de gran parte de la superficie afectada por las llamas junto a la Ronda Norte: a la izquierda, el colegio público Doña Mayor de Navarra, y a la derecha, la rotonda de acceso a la Txantrea y Orvina.IRATI AIZPURUA
Actualizado el 21/09/2022 a las 22:10
El incendio del monte Ezkaba, ya casi en la recta final de la campaña de incendios forestales de verano, nada tuvo que ver en cuanto a envergadura con la oleada de fuegos que marcaron el inicio de la época estival: si entonces, allá por junio, se calcinaron 15.000 hectáreas de terreno, el del martes a las puertas de Pamplona se quedó en unas 27, según las primeras estimaciones de los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Pero la espectacularidad de las llamas, avivadas por el fuerte viento, provocaron momentos “muy tensos y complicados” en la zona, tal y como subrayaba ayer por la mañana en el lugar la directora General de Interior, Amparo López. Durante toda la jornada de ayer, los bomberos trabajaron en refrescar la zona, perimetrar con agua y atajar los puntos humeantes. Por la noche, un retén iba a permanecer en el lugar. Estas han sido algunas de las claves.
SUPERFICIE AFECTADA
Guarderío Forestal y técnicos de Medio Ambiente visitaron este miércoles, 21 de septiembre, la zona para valorar las consecuencias de las llamas. En total, según las primeras estimaciones, ardieron 27 hectáreas en total. De superficie arbolada se quemaron 1,29 hectáreas de pino laricio y 2,47 de pino alepo. Por tierra, por la mañana se apreciaba que la superfice afectada abarcaba, de un modo irregular, desde la parte superior de la ladera situada junto a las cocheras de las villavesas hasta la rotonda de Ansoáin (más o menos, el tramo comprendido entre las dos primeras rotondas si se parte desde los túneles). El del martes tampoco fue el incendio más grave que ha sufrido el monte Ezkaba: en el del año 2000 se quemaron un total de 102 hectáreas.
CAUSAS
El Grupo de Medio Ambiente de Policía Foral se encarga de investigar las causas del incendio. La directora general no quiso adelantar hipótesis, pero sí que hizo una referencia muy clara al factor humano. “Pedimos responsabilidad individual y colectiva. El factor humano es fundamental”, dijo Amparo López, que también hizo un llamamiento para que la población no se acerque a las zonas quemadas. Con respecto a las posibles causas, el martes no se registraron tormentas ni hubo trabajos agrícolas en la zona. En la zona donde parece situarse el origen, en el área del Polvorín, tampoco habría tendidos eléctricos. Sí que es una zona de tránsito. La investigación se encuentra en su fase inicial.
VIENTO
El viento hizo que la situación fuera “muy complicada”, con rachas de 50/60 km/h. A última hora de la tarde se calmó, lo que facilitó su control. Así, a pesar de que los medios aéreos se habían retirado, los bomberos formaron hileras por tierra y, desde abajo hasta la cima, por la zona de las cocheras, fueron avanzando para sofocar los diferentes fotos. “Por tierra se trabajó de un modo muy intenso y eficaz”, resaltó López. Además, el viento no solo avivó las llamas: al soplar de norte, la propia ladera hacía de parapeto, lo que generaba grandes columnas de humo, reduciendo la visibilidad de los medios aéreos.
LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN
En la zona hay varias líneas de alta tensión que hacían “muy difícil” el poder arrojar agua al fuego. Una unidad de transformación energética de alta tensión se vio afectada por las llamas y hubo algunos cortes del suministro.
SEQUEDAD
Navarra lleva todo el verano en Nivel 1 de Emergencia del Plan Infona de riesgo forestal porque las circunstancias meteorológicas han sido muy complicadas en estos tres meses, con escasez de lluvia, terrenos muy secos, temperaturas altas y días de fuerte viento.
MEDIOS
A las seis de la tarde del martes, el departamento de Interior del Gobierno de Navarra decretó el Nivel 2 de emergencias y se solicitaron medios aéreos a otras instituciones. Entre los medios navarros, los del Ministerio y los de comunidades como La Rioja y Aragón, actuaron sobre el terreno diez medios aéreos y un avión de coordinación. Por tierra, se movilizaron más de 90 recursos. A las 20.30 horas del martes, los medios aéreos tuvieron que retirarse y se volcaron todos los esfuerzos por tierra. Sobre las 23-23.30 horas se controló el incendio .
PRINCIPALES RIESGOS
La directora general de Interior y las consejeras de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra visitaron la Unidad Asistencial de residencia San Francisco de Javier y comprobaron que sí, que había humo en las instalaciones. “Se valoró seriamente si había que desalojar a estas personas que están en una situación complicada y al final se decidió que no. Se activaron los planes de autoprotección”, explicó Amparo López. A los Ayuntamientos y a la población se les pidió cerrar ventanas. En ningún momento hubo riesgo para viviendas. También hubo que desalojar las cocheras de las villavesas y se buscó una zona para que los vehículos pudieran estacionar mientras tanto. Los responsables de TCC localizaron un lugar y allí estuvieron los autobuses hasta que, sobre las once de la noche, pudieron regresar.

El fin de la campaña de verano reduce ya el número de bomberos

El final de la campaña forestal de incendios acarrea desde ayer un descenso de efectivos en varios parques de bomberos de Navarra. El colectivo de auxiliares de bomberos informó en una nota que los parques de Tudela, Peralta y Lodosa “se quedan vacíos de bomberos forestales” desde este miércoles 21 de septiembre, y que la Brigada Helitransportada “se va a reducir a la mitad mientras las condiciones meteorológicas siguen siendo críticas”. Asimismo, añaden, el próximo 27 de septiembre (el martes de la semana que viene), los partes de Cordovilla, Tafalla, Estella y Sangüesa “se quedarán con la mitad de personal”.
Ante esta situación, el colectivo reclamó al Gobierno de Navarra que reconsidere la salida de auxiliares de bomberos en un momento “en el que los montes siguen quemándose y las alertas por riesgo forestal se activan día tras día en Navarra”. “Pedimos a las autoridades que tengan en cuenta en la situación tan crítica en que nos encontramos y que se mantenga el operativo el máximo tiempo posible”, reclama el colectivo. También resaltan que, ahora que se están negociando los presupuestos para el año 2023, y después una devastadora campaña veraniega, “se acuerden de destinar más partida presupuestaria para las campañas forestales de verano e invierno, para poder alargar las campañas en tiempo y con mas personal”, señala el colectivo en un comunicado.

CIFRAS
​102 Hectáreas en 2000.
El incendio del martes, con 27 hectáreas arrasadas, no es el más grave que ha sufrido Ezkaba en las últimas décadas. En agosto del año 2000, en un incendio originado en el acuartelamiento de Aizoain, ardieron 102 hectáreas. Pasados unos años, dos mandos de la Guardia Civil y otros dos del Ejército fueron juzgados por y acabaron absueltos.
90 Bomberos. En el lugar trabajaran hasta diez medios aéreos, entre los Navarros y los enviados por el Ministerio y otras comunidades. Por tierra, lo hicieron hasta 90 bomberos.
50/60 km/h Vientos. El viento del norte favoreció el avance de las llamas y también la formación de densas columnas de humo.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE