Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Amparo López: "El incendio de Ezkaba nos enfrentó a una situación muy complicada"

Unos 30 bomberos siguen en Ezkaba refrescando varios puntos calientes

Ampliar incendio ezkaba
Un helicóptero está realizando por la mañana labores de refrescoJ.A. Goñi
Actualizado el 21/09/2022 a las 12:56
Varias dotaciones de bomberos, con unos treinta efectivos en total, siguen trabajando en el monte Ezkaba, apoyados por un helicóptero, para refrescar puntos calientes del incendio forestal declarado este martes, que anoche quedó controlado.
En el puesto de mando avanzado que ha sido instalado en las cocheras de la empresa TCC, la directora general de Interior, Amparo López, ha explicado a los medios de comunicación que los bomberos siguen trabajando en la zona con medios terrestres y aéreos "porque hay puntos calientes que enfriar", para evitar que se reaviven.
López ha hecho un repaso de las actuaciones desarrolladas en la zona desde que el martes, hacia las 17,00 horas, se iniciara un incendio en el monte Ezkaba con dos focos.
"Nos encontramos con una situación muy complicada", porque había en la zona vientos de 50 a 60 km/h y líneas de alta tensión "que hacían muy difícil el poder echar agua", ha señalado.
A las 18,00 horas se activó el nivel 2 de emergencia e "inmediatamente lo que hicimos fue solicitar recursos aéreos", que son lo "más eficaz en un monte de estas características", ha apuntado López, quien ha declarado que "logramos movilizar recursos del Miteco y de comunidades limítrofes, de La Rioja y de Aragón".
Actuaron sobre el terreno diez medios aéreos y más de 90 recursos por tierra. A las ocho y media, ya sin luz solar, se retiraron los medios aéreos y "se trabajó desde tierra de manera muy intensa, muy eficaz, y sobre las once y media de la noche se controló ya definitivamente el incendio".
"Pasamos horas muy tensas, momentos complicados", porque "teníamos zonas y espacios especialmente vulnerables", entre ellos las cocheras del transporte urbano comarcal de TCC, en las que había unos 120 autobuses y que se reubicaron en otro lugar.
Además, ha añadido, "también tuvimos otras situaciones muy tensas" en el centro San Francisco Javier, en el que hay "personas vulnerables, en circunstancias complicadas". La unidad fue visitada por Interior junto a las consejeras de Derechos Sociales y Salud y "comprobamos que había humo en los pasillos", pero finalmente se decidió no desalojar el centro y se aplicaron planes de autoprotección.
A los ayuntamientos y a la población se les transmitió asimismo el mensaje de que debían cerrar las ventanas, asegurar espacios y evitar la inhalación de humo, pero finalmente "no ha habido en ningún momento riesgo para viviendas y así se ha confirmado".
También el depósito de aguas de Ansoáin "ha sido una zona complicada", pero "tampoco ha habido riesgo para la población" y se vio afectada una unidad de transformación energética de alta tensión. Se estuvo en contacto con Iberdrola y las caídas de luz, ha dicho, "se solventaron rápidamente".
Se cortó asimismo la ronda de Pamplona porque el humo reducía la visibilidad y a lo largo de a la noche, conforme se iba controlando la situación, se decidió volver a abrirla al tráfico sobre las cuatro de la mañana.
Sobre las causas del incendio, López ha apuntado que las mismas están siendo investigadas por la brigada de medio ambiente de Policía Foral. "No barajamos hipótesis, lo que sí pedimos es responsabilidad individual y colectiva, porque sabemos que el factor humano es fundamental en estas circunstancias", ha comentado.
López ha destacado que en este caso "el balance de gestión es favorable, con un trabajo muy intenso desde el aire y desde tierra, tanto de Bomberos de Navarra como de bomberos forestales".
Ha recordado que Navarra lleva todo el verano en un nivel 1 de emergencia del Plan Infona de riesgo forestal, "porque tenemos unas circunstancias climatológicas muy complicadas, el territorio está muy seco, las temperaturas son altas, ha habido viento y tenemos riesgo de que inmediatamente cualquier actuación suponga un incendio importante".
Por ello, ha pedido a la población que de momento no se acerque a las zonas quemadas, "porque eso significará poner en riesgo su vida" y ha insistido en que "tenemos que ser todos muy cautos y muy responsables".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE