Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Controlado el incendio que ha devorado el monte Ezkaba: la Ronda Norte, abierta de nuevo al tráfico

Pasada la medianoche, el incendio declarado en el monte Ezkaba ha sido controlado; por la mañana, un helicóptero sigue descargando agua en labores de refresco y trabajan en el lugar 40 efectivos de bomberos

Actualizado el 21/09/2022 a las 11:37
El incendio forestal que se ha declarado este martes por la tarde en el monte Ezkaba ha sido controlado pasada la medianoche, según ha informado el 112 Sos Navarra.
Dotaciones de bomberos han continuado trabajando esta noche en labores de remate y refresco.
A lo largo de la madrugada se ha abierto también al tráfico el tramo cerrado de la Ronda de Pamplona (PA-30), entre Villava y Ansoáin, y los túneles de Ezkaba. 
Por la mañana han continuado trabajando sobre el terreno 40 efectivos de bomberos y un helicóptero descargando agua en labores de refresco. El Plan de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales desciende de nivel 2 a nivel 1. 
UN INCENDIO QUE COMENZÓ A LAS 5 DE LA TARDE
Poco antes de las cinco de la tarde de este martes, 20 de septiembre,  la centralita de SOS Navarra recibió las primeras llamadas que alertaban de una gran columna de humo en la falda sur del monte Ezkaba (San Cristóbal), al norte de Pamplona. No era una falsa alarma. En los últimos coletazos de un verano infernal para los bosques y cultivos navarros, el fuego volvió a irrumpir para sembrar el caos al límite mismo de la capital.
El fuego ha descendido por la ladera del monte y ha llegado a la ronda norteAsociación Ebys Navarra
Así, la ronda norte de Pamplona (PA-30) quedó cortada ya desde las cinco y media por la proximidad de las llamas y poco después hubo que cerrar los túneles de Ezkaba. La propia carretera de circunvalación PA-30 ejerció de cortafuegos frente a las llamas. El tráfico se desvió por los barrios del norte de la ciudad, lo que originó importantes atascos.
Mientras tanto, los vecinos de Ansoáin observaban con sorpresa la cercanía de las llamas y el barrio de Orvina de Pamplona se veía amenazado por el humo de un incendio cuyas llamas se propagaban empujadas por vientos racheados de más de 50 kilómetros por hora en dirección a Villava. Las calles de esta localidad recibían las primeras cenizas y desde Protección Civil se recomendó cerrar puertas y ventanas de las viviendas situadas en las zonas cercanas al incendio. También hacía un llamamiento a la ciudadanía para que no se acercara a la zona del fuego, con el fin de no dificultar las tareas de extinción.
Anochece en Pamplona y el incendio sigue activoMartina Calvo
También fueron necesarias algunas evacuaciones. El personal que trabajaba en las cocheras del Transporte Comarcal de la Comarca (TCC) hubo de abandonar el lugar, así como 50 villavesas aparcadas, mientras los servicios de extinción de incendios intentaban sofocar las llamas del incendio próximo. Los primeros helicópteros del Gobierno foral que llegaron al lugar del suceso solicitaron permiso a la U.D. Txantrea para repostar agua en sus piscinas e intentar atajar el fuego.
MEDIOS AÉREOS DEL ESTADO
Sin embargo, el incendio no pudo ser controlado con rapidez y Navarra decidió elevar a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales para solicitar el apoyo de medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Para las siete de la tarde ya habían sido movilizados cuatro aviones y seis helicópteros (1 avión coordinador, 3 aviones de carga en tierra -uno de Noáin y 2 de Agoncillo-, 2 helicópteros del Gobierno de Navarra, 2 helicópteros de la BRIF de Lubia, uno del Gobierno de Aragón y otro del de La Rioja).
CORTES DE LUZ EN BARRIOS
El incendio también tuvo otros efectos. Hacia las seis y media de la tarde, el calor procedente de las llamas alcanzó dos subestaciones eléctricas radicadas en la ladera del monte Ezkaba, lo que provocó cortes de suministro eléctrico en el barrio pamplonés de la Txantrea y en el vecino Ansoáin.
Desde el grupo Iberdrola se informó del restablecimiento del suministro eléctrico en ambas áreas urbanas a los pocos minutos. Las dos subestaciones eléctricas, ubicadas en la Rochapea y Ezkaba-San Cristóbal, saltaron por efecto del calor durante unos segundos, según la compañía, debido a la cercanía a las llamas, pero no fueron afectadas directamente por el fuego, por lo que no sufrieron ningún desperfecto.
A última hora de la noche, el incendio continuaba activo con dos focos diferentes. El más importante, situado en la base del monte, junto a la rotonda de acceso a Ansoáin, la más próxima a las cocheras de las villavesas. El segundo se localizaba más arriba del mirador de Ezkaba, cerca de la cresta del monte.
Retirados los medios aéreos con la última luz del atardecer, pasada la medianoche, 112 SOS Navarra informó de que el incendio había sido controlado. Los bomberos han continuado trabajando en la zona durante la noche en labores de remate y refresco. En total, unos 70 efectivos de bomberos con 16 vehículos de extinción de los parques de Cordovilla, Estella y Tafalla. Con anterioridad, se había informado de que el incendio no presentaba ya riesgo para núcleos de población o polígonos industriales y a falta de evaluar la superficie quemada, parece que será el más importante incendio en Ezkaba-San Cristobal desde que el 24 de agosto de 2000 otro fuego iniciado en Aizoáin arrasó 102 hectáreas.

Así hemos contado, minuto a minuto, el incendio en el monte Ezkaba

11:30 h. Sigue trabajando un helicóptero, descargando agua en labores de refresco, y 40 efectivos de bomberos.
11:00 h. Desde las 10:00 horas, desciende de nivel 2 a nivel 1 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra ante la evolución favorable del mismo.
9:00 h. Alrededor de 25 efectivos de bomberos continúan este miércoles realizando labores de remate y refresco en el incendio forestal en el monte Ezkaba.
Un helicóptero sobrevuela la zona en un vuelo de reconocimiento para poder evaluar la situación actual del incendio, ha informado el perfil de Twitter de 112 SOS Navarra.
06:30 h. La Ronda Norte se encuentra abierta al tráfico rodado por lo que se puede circular sin ningún tipo de restricción.
00:25 h. A lo largo de la madrugada se abrirá el tramo cerrado de la Ronda de Pamplona (PA-30), entre Villava y Ansoáin, así como los túneles de Ezkaba.
00:15 h. SOS Navarra informa de que el incendio ha sido controlado, pero los bomberos continuarán trabajando en la zona durante la noche en labores de remate y refresco.
23:59 h. Las labores de extinción se centran en estos momentos en evitar que ambos focos del incendio se unan. Los bomberos continúan trabajando en la contención, perimetración y control de la parte sur de los dos focos. Se prevé que los trabajos se prolonguen durante toda la noche.
23:30 h. El Gobierno de Navarra ha informado de que el fuego no presenta riesgo para los núcleos de población y polígonos industriales cercanos.
22:30 h. Las villavesas que han tenido que ser desalojadas de las cocheras de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por la cercanía de las llamas pasan la noche estacionadas en Arre pero este miércoles volverán a circular con total normalidad.
22:10 h. Unos 70 efectivos de bomberos trabajarán durante toda la noche para intentar acotar el fuego del monte Ezkaba. El incendio no presenta riesgo para los núcleos de población y los polígonos industriales cercanos.
21:50 h. Tras la visita de las consejeras de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y de Salud, Santos Induráin, a los centros San Francisco Javier (donde viven 134 residentes) y Valle del Roncal (72) para valorar su situación por la cercanía al incendio, se ha decidido que no es necesaria su evacuación y se mantendrá esta noche un dispositivo de seguimiento.
Anochece en Pamplona y el incendio sigue activoMartina Calvo
21:30 El vicepresidente Javier Remírez y la directora general de Interior, María Amparo López Antelo, se han desplazado hasta el puesto de mando avanzado para valorar con los responsables del operativo la situación del incendio tras la retirada de los medios aéreos.
21:12 h. Ademas de los bomberos siguen trabajando en la extinción del fuego efectivos de Guarderío de Medio Ambiente, Policía Foral, Guardia Civil y Cruz Roja, así como agentes de las policías locales de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Burlada y Villava.
20:35 h. Se retiran los medios aéreos al anochecer y disminuir la visibilidad, pero continúan trabajando en el lugar el medio centenar de efectivos de Bomberos de Navarra que se han movilizado esta tarde, con 16 vehículos de extinción de los parques de Cordovilla, Estella y Tafalla.
Vídeo del incendio de Ezkaba desde OrvinaDAVId SANZ
20:25 h. Policía Municipal de Pamplona ha informado de que como consecuencia del cierre para el tráfico rodado de la Ronda Norte hay tráfico muy denso en toda la zona norte de la ciudad. Han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se evite circular por la zona.
20:10 h. Vecinos de Villava comentan que la ceniza del incendio está llegando hasta la localidad. 
Vídeo del incendio de Ezkaba desde VillavaLOREA DOMÍNGUEZ
20:00 h. La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales Lubia de Soria ha compartido en su perfil de Twitter un vídeo aéreo del estado del incendio grabado desde el helicóptero. 
19:50 h. Además de efectivos navarros en la extinción de las llamas también están trabajando recursos del Gobierno de Aragón, de La Rioja y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Foto aérea del incendio del monte Ezkaba compartida en su perfil de Twitter por Infoar
Foto aérea del incendio del monte Ezkaba compartida en su perfil de Twitter por Infoar@IIFFAragon
19:40 h. Cruz Roja Navarra se ha movilizado también para colaborar en el incendio y ha desplazado hasta el lugar una ambulancia en prevención. Además, está realizando labores de avituallamiento del personal de los equipos de extinción.
19.30 h. AEMET Navarra informa de que esta tarde se han alcanzado rachas fuertes (50-60 km/h) de viento norte en la zona del fuego, que irán progresivamente a menos a lo largo de las próximas horas.
19:12 h. Protección Civil recomienda cerrar puertas y ventanas de las viviendas situadas en las zonas cercanas al incendio. También hace un llamamiento a la ciudadanía para que no se acerque a la zona del fuego, con el fin de no dificultar las tareas de extinción.
El fuego ha descendido por la ladera del monte y ha llegado a la ronda norteAsociación Ebys Navarra
19:05 h. Cuatro aviones y seis helicópteros trabajan en las labores de extinción del incendio: 1 avión coordinador, 3 aviones de carga en tierra (uno de Noáin y 2 de Agoncillo), 2 helicópteros del Gobierno de Navarra y 4 helicópteros de las BRIF de Ejea y Lubia.
19:00 h. Se ha elevado a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra y Navarra ha solicitado el apoyo de medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Vídeo del incendio de Ezkaba visto desde San JuanJ.C. CORDOVILLA
18:35 h. El fuego ha quemado una chabola que se encontraba en la ladera del monte y ha alcanzado también una subestación eléctrica, lo que ha provocado cortes de suministro eléctrico en el barrio de la Txantrea y en Ansoáin
18:22 h. El acceso a los túneles de Ezkaba desde la carretera N-121-A ha sido cortado con motivo del incendio.
18:15 h. Numerososo vecinos de la zona y curiosos se han congregado en el parque Iñaki Ochoa de Olza para ver desde cerca el avance de las llamas y captar este "triste espectáculo" con sus teléfonos móviles. 
Numerosas personas se han acercado a la zona del fuego lo máximo que les han permitido los cuerpos policiales para poder fotografiar y grabar el incendioIrati Aizpurua
18:10 h. El viento norte está empujando las llamas hacia la derecha de la ladera, desde la zona en la que se ha originado el fuego.
Han sido movilizados dos brigadas helitransportadas, dos helicópteros, un avión de carga en tierra, guardas de Medio Ambiente, y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, según ha informado el 112 Sos Navarra.
Un helicóptero vierte agua sobre las llamas del incendio del monte Ezkaba, en un vídeo grabado desde AnsoáinCedido
Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral se hacen cargo de la investigación para determinar las causas del fuego, desconocidas por el momento.
Vïdeo del incendio en el monte EzkabaCEDIDO
Vídeo con la humareda del incendio en Ezkaba vista desde el barrio de OrvinaMARÍA VICTORIA FERNÁNDEZ
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE