Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Competencias

Esparza pide a Chivite que asuma tráfico, pero que la Guardia Civil siga en las carreteras con la Policía Foral

La presidenta acusa a UPN de no defender el refuerzo de Policía Foral y de cambiar de postura en este tema

Ampliar esparza chivite
Esparza, Alzórriz y Chivite conversan este jueves en el Parlamento de NavarraJ.A. GOÑI
Actualizado el 01/12/2022 a las 15:50
El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha reclamado a la presidenta María Chivite que trabaje para que la transferencia íntegra de la competencia de tráfico y seguridad vial a la Comunidad foral no saque a la Guardia Civil de las carreteras y estos 150 agentes sigan desarrollando esa labor junto a la Policía Foral. Ha dicho que así lo está defendiendo ahora su partido como lo recogió su programa.
Esparza ha afirmado que compatibilizar la transferencia con la presencia de ambos cuerpos policiales en las vías navarras fue algo que defendieron ministros del PSOE como Alfredo Pérez Rubalcaba en 2008 o el propio delegado del Gobierno central José Luis Arasti en 2018.
Además, el líder de UPN ha rechazado que este asunto se incluyera en el acuerdo presupuestario del Gobierno central y Bildu. Ha acusado a Chivite de ser “cómplice” de la “humillación” que ha sufrido este cuerpo recordando un mensaje en redes sociales del diputado de Bildu Oskar Matute tras ese pacto en el que decía “Circulen”.
CHIVITE A ESPARZA: “INSTRUMENTALIZA A LA GUARDIA CIVIL”
La presidenta María Chivite ha replicado que UPN ha cambiado de postura en esta legislatura, ya que desde la presidencia de Miguel Sanz defendió la competencia de tráfico ejercida sólo por la Policía Foral y que así lo defendieron los que fueron sus consejeros como Rafael Gurrea o Javier Caballero. “Ese cambio muestra su desesperación. Ustedes no consiguieron la materialización de esta transferencia”.
Chivite ha puesto en cuestión que UPN defienda el desarrollo de Policía Foral. Ha señalado que la formación de Javier Esparza coincidía con ellos en este tema cuando era “un partido regionalista”, algo que dejó de ser, ha añadido, cuando se integró en Navarra Suma. “Abandonaron las siglas, su regionalismo y el avanzar en competencias y autogobierno”.
Además, ha acusado a Javier Esparza de “instrumentalizar” a la Guardia civil “confrontándola con la Policía Foral”. “No instrumentalice el dolor ajeno”, ha añadido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora