Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guardia Civil

El Gobierno central recuerda al PP que NA+ llevó el traspaso de tráfico en su programa

El diputado popular Fernando Priego ha expresado el temor del PP a que el traspaso de Tráfico a Navarra conlleve el abandono de los agentes de la Guardia Civil de la comunidad autónoma de Navarra,

Ampliar El Gobierno central recuerda al PP que NA+ llevó el traspaso de tráfico en su programa
Un agente de Tráfico de la Guardia CivilArchivo
Actualizado el 01/12/2022 a las 12:18
El Gobierno de España le ha recordado hoy al PP que la coalición Navarra Suma (NA +), de la que formaba parte este partido junto a UPN y Ciudadanos, llevaba en 2019 el traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a esta comunidad en el programa con el que se presentó a las elecciones.
El diputado del PP, Fernando Priego, le ha reprochado al secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, durante su comparecencia sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que el Ejecutivo “haya pactado con quienes quieren romper España”.
“Estos presupuestos son tan parecidos a los del año pasado que esto parece el Día de la Marmota”, pero a diferencia del año pasado, en 2023 “incluso presumen de los pactos con Bildu y ERC”, ha espetado Priego a González.
“El Gobierno no respeta el principio de igualdad, porque supedita su interés en permanecer en el poder a los intereses generales”, ha reprochado también.
“Dialogan, sí, con aquellas comunidades gobernadas por los que les mantienen en el poder, pero no con las gobernadas por el PP, que solo reciben insultos”, ha señalado, antes de apuntar que “retirar a la Guardia Civil de Navarra no es acercar la Administración del Estado a los territorios”.
El diputado popular expresaba así el temor del PP de que el traspaso de Tráfico a Navarra conlleve el abandono de los agentes de la Guardia Civil de la comunidad autónoma de Navarra, una posibilidad que el Ejecutivo ha negado reiteradamente.
En nombre del Gobierno, el secretario de Estado ha respondido que “me sorprende la apreciación que hace usted sobre el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial a Navarra, su rechazo a ese traspaso, cuando la coalición Navarra Suma, de la que su partido formaba parte, llevaba en su programa electoral, en 2019, precisamente el traspaso de esa competencia”.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con EH Bildu para que esta formación apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2023 (PGE 2023), y ese pacto incluye, entre otros puntos, transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo del próximo año.
PP, Ciudadanos y Vox han reprochado al Gobierno este acuerdo, y el Ejecutivo ha respondido recordando que fue el Gobierno de José María Aznar (PP), en el año 2000, el que pactó transferir Tráfico a Navarra para el año siguiente.
El secretario de Estado ha defendido hoy además que los PGE 2023 han aumentado un 17,71% sobre 2022, hasta los 589 millones de euros, la dotación para política territorial.
El diálogo con las autonomías a través de mecanismos multilaterales; el refuerzo del municipalismo y la cohesión; y el fortalecimiento de la presencia de la Administración del Estado en el territorio serán las prioridades de esta política territorial, ha recordado González.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora