Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno

El Gobierno de Navarra apoya la postura de la Fiscalía y la Audiencia Nacional sobre la ley del "solo sí es sí"

"Es una norma que cambia el paradigma de la política penal" aunque la transición entre tipos delictivos sea "compleja", ha dicho el vicepresidente Javier Remírez en el pleno del Parlamento de Navarra

Ampliar La presidenta de Navarra, María Chivite, habla con el vicepresidente, Javier Remírez, durante el pleno del Parlamento
La presidenta de Navarra, María Chivite, habla con el vicepresidente, Javier Remírez, durante el pleno del ParlamentoJ.A. Goñi
Publicado el 01/12/2022 a las 14:33
El vicepresidente Javier Remírez ha defendido la "protección" que la ley del "solo sí es sí" pretende para las mujeres y, en espera de que el Supremo se pronuncie, ha mostrado el apoyo del Gobierno foral a la interpretación de la Fiscalía y la Audiencia de Navarra en el sentido de no rebajar condenas cuando las penas impuestas pueden serlo también con el nuevo marco normativo.
En respuesta a una pregunta de Isabel Olave, portavoz de Navarra Suma, Remírez ha indicado en el Parlamento que la citada ley pretende "proteger de manera integral el derecho a la libertad sexual y proteger" a las mujeres de las violencias sexuales y de la trata, amparar a los niños y niñas victimas de estas violencias, y poner el consentimiento en el centro del código penal unificando los delitos de abuso y agresión, "una petición unánime de las mujeres de este país y de esta comunidad".
"Es una norma que cambia el paradigma de la política penal" aunque la transición entre tipos delictivos sea "compleja", ha dicho, y subrayado que además establece políticas activas de prevención y habilita los recursos necesarios.
A partir de este punto Remírez ha pedido "respeto a la labor de jueces, fiscales y tribunales", lo que "no impide mostrar una opinión favorable a los criterios de la Fiscalía y la Audiencia Provincial de Navarra", partidarias ambas de no rebajar condenas cuando las penas impuestas pueden serlo también con el nuevo marco.
Para Isabel Olave sin embargo se ha "hurgado en la herida más dolorosa de muchas mujeres fruto de la incompetencia", y ha denunciado que se "engañado" a la ciudadanía por "la falta de respeto los órganos consultivos y la pésima técnica, lo que evidencia la soberbia" de la ministra de Igualdad.
Según la portavoz de NA+ al PSOE "le vale todo, no hay principio que se les resista, todos son circunstanciales" a cambio de mantener los sillones de Gobierno, punto en el que ha recordado que desde el movimiento feminista se ha pedido la dimisión de Irene Montero, dejando "un lamparón grasiento de desconfianza en la justicia" que "arrastrará a las víctimas a un pozo de inseguridad y miedo".
Por ello ha preguntados si los socialistas pedirán perdón a las víctimas y dudado de que vayan a exigir la revisión de la ley aunque sus socios parlamentarios se lo hayan planteado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora