Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno foral

Las entidades locales de Navarra contarán con 310 millones de euros con el nuevo plan de financiación

"El nuevo sistema refuerza la financiación de los municipios pequeños", ha dicho el consejero Ciriza

Ampliar El Palacio de Navarra, sede de la Diputación.
El Palacio de Navarra, sede de la DiputaciónJosé Antonio Goñi
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 21/01/2022 a las 15:17
Las entidades locales de Navarra dispondrán este año de 310 millones de euros para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y mejorar infraestructuras municipales, 37 millones más que en 2021.
Se trata de un aumento "considerable cualitativa y cuantitativamente", según han sostenido en rueda de prensa el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez.
"Además supone un 14 % más de aportaciones y se establece una continuidad y estabilidad sin precedentes para los ayuntamientos", ha asegurado Ciriza.
De esta cifra de 310 millones, un total de 258 millones se corresponden con el Fondo de Transferencias Corrientes, 30 millones con el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), 8,5 millones con las obras de reserva del PIL 2017-2019, y otros 13,9 millones con la compensación por la pérdida de recaudación derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económica (IAE).
Este viernes se ha celebrado una sesión extraordinaria de gobierno en la que han sido aprobados los tres proyectos de Ley que regularán la nueva financiación municipal.
Ciriza ha destacado que “para el actual Ejecutivo Foral era una prioridad absoluta transitar a un nuevo modelo de financiación local más justo, solidario y suficiente, dado que el actual sistema generaba desigualdades territoriales”.
Ha incidido en que las administraciones deben "garantizar que toda la población tiene un acceso equivalente a servicios e infraestructuras, independientemente de su lugar de residencia".
"El nuevo sistema refuerza la financiación de los municipios pequeños y de aquellos en los que la dispersión es una característica dentro de su término municipal. Por tanto, este nuevo modelo nos permite avanzar hacia una mayor cohesión social y territorial de Navarra”, ha añadido.
En octubre de 2021 el Ejecutivo Foral ya alcanzó un acuerdo con una mayoría parlamentaria (PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra) en relación al nuevo modelo de financiación municipal.
El pasado miércoles la Comisión Foral de Régimen Local informó favorablemente y, tras la aprobación de hoy por parte del Ejecutivo Foral, se remiten las tres leyes al Parlamento de Navarra para su debate y, en su caso, posterior aprobación.
Con este nuevo sistema, según los datos aportados, 228 municipios, un 84 % del total, mejorarán su financiación con respecto al ejercicio anterior; 43 municipios la mantendrán y sólo un municipio empeorará.
A este respecto los 1,7 millones que caerá la aportación al Ayuntamiento de Pamplona los pasa a percibir, prácticamente, el Valle de Egüés, que ingresará un millón y medio más.
Tudela es el municipio que mayor incremento registra de toda Navarra en cuantía. Este año percibirá 13,9 millones, 2,4 millones más; Estella/Lizarra, 5,4 millones, 400.000 euros más; Tafalla, 4,19 millones, 600.000 euros más.
El consejero Ciriza ha respondido al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que aseguró que la capital no podrá asumir los mismos servicios y que será el Gobierno quien tenga que ofrecerlos: "Creemos que Pamplona va a poder seguir ofreciendo los mismos servicios", ha manifestado.
El nuevo sistema de financiación municipal elevará a 258 millones de euros los recursos que tendrán este año las entidades locales para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía (Fondo de Transferencias Corrientes).
Se trata de 18 millones de euros más con respecto a 2021. Esta cuantía de 258 millones se hará evolucionar a lo largo de los años con el IPC + 2. De este modo, se aporta estabilidad a la financiación de las entidades locales.
En lo que respecta al nuevo Plan de Inversiones Locales, este estará dotado con 30 millones de euros cada año. Así, todos los municipios y concejos de Navarra se podrán beneficiar anualmente de una "cuantía estable" para financiar actuaciones en función de sus necesidades.
El nuevo plan regula la programación temporal para el periodo 2022-2028; no obstante, está prevista su continuidad hasta que se apruebe una nueva ley, lo que permitirá realizar nuevas planificaciones temporales y actuaciones más allá del 2028.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE