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Luz verde municipal a la nueva financiación, pero con 25 demandas

La FNMC informa favorablemente las tres leyes por las que se articulará, que ahora abordará el Parlamento, y propone mejoras

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Fachada principal del Ayuntamiento de EstellaMONTXO A.G.
Actualizado el 20/01/2022 a las 07:43
La nueva financiación municipal impulsada por el Gobierno de Navarra cuenta ya con ‘luz verde’ de las entidades locales. La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) informó este miércoles favorablemente los tres textos legales mediante los cuales se articulará la transición hacia el nuevo modelo. Lo hizo en una reunión de la Comisión Foral de Régimen Local en la que, asimismo, trasladó al Ejecutivo veinticinco “propuestas de mejora”. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, agradeció el apoyo y aseguró que “el Gobierno de Navarra se compromete a estudiarlas”.
“Pedimos al Gobierno que no vea este voto favorable como un cheque en blanco, y que tome en consideración estas propuestas que mejorarían las leyes. Si alguna queda pendiente, tendremos aún la opción de trasladarlas a los grupos durante la tramitación parlamentaria”, explicó Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC.
En la reunión se dio visto bueno, concretamente, al anteproyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales; al anteproyecto de Ley Foral por la que se establece la distribución y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes; y al anteproyecto de Ley Foral reguladora del PIL o Plan de Inversiones Locales (Transferencias de Capital).
La FNMC acordó darles visto bueno en dos reuniones de su Comisión Ejecutiva con los votos a favor de dos tercios de sus miembros (25 representantes locales). Después, se votaron decenas de propuestas de mejora presentadas por los alcaldes, siendo 25 las apoyadas por mayoría. Estos tres anteproyectos de ley serán aprobados “próximamente” por el Ejecutivo y remitidos al Parlamento de Navarra para su tramitación y, en su caso, posterior aprobación.
A FAVOR Y EN CONTRA
El Gobierno cuenta con el respaldo mayoritario de los grupos (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e I-E), y la única oposición de Navarra Suma. Esta coalición ha criticado que la nueva financiación se ha elaborado “sin contar ni con la FNMC ni con el principal partido de Navarra”, y censura la supresión de la Carta de Capitalidad para Pamplona y que este sea además el único municipio que en 2022 no recibirá como mínimo el 100% de lo ingresado en 2021, sino el 98%.
El Gobierno recalcó ayer que el nuevo modelo estará dotado con 271,7 millones este año, 16,4 más que en 2021, y que busca “corregir las desigualdades territoriales que ocasionaba el anterior”.
PROPUESTAS DE MEJORA

Ley de Haciendas Locales

1 Que la dotación del Fondo de Transferencias de Capital se actualice como mínimo en el IPC cada ejercicio o en ciclos de tres años, aplicando entonces el incremento acumulado en ese periodo. El texto del Gobierno de Navarra fija una cuantía para este fondo de 30 millones anuales para cada uno de los siete años de vigencia que se prevén para el mismo (2022-2028).
2 Clarificar las competencias de las entidades locales y su repercusión en la financiación de las mismas establecida en la Disposición Transitoria Octava de la Ley Foral de Haciendas Locales, dado que el anteproyecto de ley prevé la derogación de la misma.

Ley de Transferencias Corrientes

1 Que el valor de las variables de referencia que se utilizan para concretar la cuantía que cada entidad va a recibir se encuentren ya cerrados en el ejercicio anterior. El anteproyecto de ley fija la fecha para la concreción del citado valor en el 1 de julio del año de reparto, lo cual impide que las entidades locales conozcan lo que van a recibir hasta la segunda mitad del año en curso.
2 Que los abonos del fondo se efectúen sobre la dotación definitiva del fondo del ejercicio corriente.
3 Dejar abierta la posibilidad de que los municipios que reciban recursos del Fondo de Servicios, que está vinculado a la prestación de determinados servicios (centros de educación Infantil y Primaria, centros 0-3 y bibliotecas municipales), puedan percibir también fondos por la creación en los Presupuestos de Navarra de partidas específicas.
4 Recabar la información necesaria para poder valorar si se debe mantener o suprimir el artículo que penaliza en un 10% de transferencias corrientes a los municipios que no tengan actualizadas o en trámite de actualización, de acuerdo con lo previsto en las leyes, los valores catastrales.
5 No aplicar el artículo que retiene el 10% del fondo a las entidades locales que no hayan remitido al departamento correspondiente la Cuenta General o la liquidación presupuestaria del segundo año anterior al reparto hasta analizar la situación actual en este tema y encontrar soluciones eficaces a la problemática.
6 Aclarar y modificar el alcance de la disposición que faculta a la Dirección General de Administración Local para realizar movimientos entre los fondos que componen el Fondo de Transferencias Corrientes (Fondo de Financiación General, Fondo de Financiación de Servicios, Fondo de Financiación del Déficit de Montepíos y Fondo de Cohesión Territorial) para ajustarla a las competencias de dicho órgano.
7 Solicitar información para conocer el resultado y el efecto de la aplicación de la fórmula de garantía (que asegura a todas las entidades menores de 5.000 habitantes una cantidad mínima equivalente a lo recibido en 2021, y a las de más de esa población el 98%). El anteproyecto de ley prevé también que cada año esa cantidad se actualice en un 1%.

Ley de Transferencias de Capital (Plan de Inversiones Locales -PIL-)

1 Revisar las atribuciones que el texto otorga a la Dirección General de Administración Local para evitar la excesiva discrecionalidad. Estas se refieren: a la inclusión provisional y definitiva de obras en el Programa de Inversiones y el de Programación Local, a la modificación de las cuantías de dotaciones asignadas a cada programa, etc. Las entidades locales piden un mecanismo de control de las modificaciones sustanciales a través de la Comisión Foral de Régimen Local.
2 Clarificar y explicitar el periodo de programación de cada uno de los tres programas que componen el plan a lo largo del mismo.
3 Incluir dentro de las obras de Programación Local como financiables actuaciones en alumbrado público y caminos a lugares permanentemente habitados.
4 Actualizar en al menos el IPC el Fondo de Inversiones de forma anual o acumulada en cada periodo de programación.
5 Que las cuantías globales de cada programa de inversiones y programación local al final de cada periodo de programación no puedan variar en más de un 10% de las inicialmente asignadas, previo informe de la Comisión Foral de Régimen Local.
6 Que las posibles aportaciones adicionales al fondo también puedan asignarse al Fondo de Libre Determinación.
7 Aumentar el umbral de habitantes a más de los 100 establecidos para que sean financiables obras de rehabilitación o reforma de viviendas destinadas a alquiler por las entidades locales.
8 Desarrollar y concretar más los requisitos para la selección y priorización de inversiones.
9 Que no exista limitación al número de solicitudes que puede presentar cada entidad local.
10 Que la presentación de proyectos que superen los importes máximos fijados no conlleve inadmisión o exclusión del procedimiento de inclusión provisional.
11 Tasar y concretar más los criterios de puntuación de las solicitudes de inversión para una priorización más objetiva.
12 Modificar la variable VAP (valor de aportación de planes de inversiones) para que solo se tengan en cuenta las aportaciones del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 o el primer periodo de planificación del plan que ahora se aprueba, en su caso.
13 No excluir las inversiones de importe inferior a los contratos de menor cuantía (40.000 euros).
14 Concretar más los procedimientos de participación de los concejos en el Programa de Libre Determinación para que dicha participación sea real y efectiva, con una propuesta de reparto específica para cada concejo.
15 Revisar la anchura de las calles en las obras de pavimentación por los problemas que pueden plantear las actuaciones en plazas.
16 Revisar al alza los límites de aportación por entidad.
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