Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

Geroa Bai lleva al Parlamento de Navarra sus diferencias en el seno del Gobierno

Chivite intenta minimizar las discrepancias, mientras I-E dice a Geroa que no se puede estar “en misa y repicando”. Han mostrado distintas posturas en el plan de vacunaciones, el pago a Audenasa o el euskera en la Administración

La presidenta María Chivite y la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, hablan en el atrio del Parlamento, antes de un pleno.
La presidenta María Chivite y la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, hablan en el atrio del Parlamento, antes de un pleno.
Actualizada 19/04/2021 a las 06:00

Ambos forman parte del Gobierno y, sin embargo, Geroa Bai lleva tiempo marcando distancias con el PSN y llevando sus diferencias al Parlamento. La última ha sido reclamar que el departamento de Salud del Ejecutivo reorganice el plan de vacunación frente a la covid y presente “un modelo ajustado a las nuevas perspectivas de llegada de vacunas en el plazo de un mes”.

La petición de Geroa Bai al gabinete del que forma parte se aprobó el jueves en el pleno del Legislativo, con el apoyo de Navarra Suma y EH Bildu y del tercer miembro del Gobierno, Podemos, lo que dejó a los socialistas como únicos defensores de la estrategia de vacunación del Ejecutivo de María Chivite.

Izquierda-Ezkerra se abstuvo. Su portavoz, Marisa de Simón, puso sobre la mesa una situación que se está repitiendo: “Está siendo una constante que grupos que son Gobierno traigan debates y posiciones a esta Cámara que son más propias de debates en el seno del Ejecutivo”. “No se puede estar en misa y repicando”, zanjó.

CHIVITE: "NO PENSEMOS EN LAS ELECCIONES"

El viernes pasado, al día siguiente de ese pleno, María Chivite sostenía en un acto que la pandemia ha reforzado el Ejecutivo de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos que preside. “No somos un gobierno compartido, somos un gobierno común y nuestra lealtad es más fuerte si cabe”, aseguró, aunque también dejó un mensaje: “Nos quedan dos años plenos en el ejercicio de nuestra responsabilidad y os encarezco a que pensemos en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”. Las discrepancias no estarían tanto en la relación entre la presidenta y los miembros de su gabinete, sino en las posiciones de los grupos.

CONTRA EL SEGUIDISMO AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

En la crisis sanitaria, sobre todo en los primeros meses, Geroa Bai reclamaba a la presidenta “ambición” al actuar y que no se limite a seguir la línea marcada por el presidente Pedro Sánchez.

En los últimos días, Geroa Bai ha cuestionado el anuncio de Sánchez de poner fin al estado de alarma el 9 de mayo y que lo haya hecho a semanas de esa fecha. “No lo podemos compartir, no lo podemos comprender”, ha declarado Barkos, subrayando las dificultades que esto puede añadir a las comunidades. Por el contrario, Chivite le ha restado importancia, recalcando que Navarra tendría herramientas suficientes para adoptar medidas.

CONVENIO CON EL ESTADO Y EL PAGO DE INTERESES

Geroa Bai está reclamando un cambio en la ley del Convenio Económico sobre el pago que asume Navarra de los intereses de la deuda del Estado, ante el “gradual e imparable” incremento de ese endeudamiento. En febrero, llevó este tema al Parlamento. Era sólo un pronunciamiento político, pero fue aprobado al contar con el apoyo de los parlamentarios de UPN y PP de la coalición NA+.

Al PSN le sentó muy mal la propuesta. La socialista Ainhoa Unzu llegó a recordar cómo Barkos cuando era presidenta censuraba que se hiciera un “uso partidario” de un tema “tan sensible” que, además, debe ser negociado entre gobiernos, señaló.

DESACUERDO EN CRITERIOS DE REPARTO DE FONDOS

Los criterios de reparto de los 7.000 millones que el Estado dará en ayudas directas a fondo perdido a empresas y autónomos han enfrentado a Barkos y Chivite. Navarra recibirá 68 millones. Mientras la presidenta defendió que el Gobierno de Sánchez los reparta en función del impacto de la pandemia en la economía y el empleo, la portavoz de Geroa Bai mantuvo que los criterios perjudican a Navarra y señaló que la “obligación” de Chivite es defender a la Comunidad foral.

AUDENASA: ACUERDAN UN CIERRE DE FILAS

El PSN también ha estado solo en la defensa de cómo se calculó el último pago que el Gobierno acordó dar a Audenasa, concesionaria de la AP-15, para compensarle por la política de descuentos tras la caída del tráfico el año pasado. Cuando la consejera de Economía, la socialista Elma Saiz, acudió al Parlamento para explicar la decisión, a las críticas de NA+, Bildu e I-E se sumaron Geroa Bai y Podemos. Sin embargo, los tres socios pactaron cerrar filas y en el pleno parlamentario del jueves pasado rechazaron la propuesta de EH Bildu de declarar lesivo y como tal anulable el acuerdo del Gobierno.

PODEMOS Y LA ESTRATEGIA PENITENCIARIA

El consejero de Justicia, Eduardo Santos, de Podemos, llevó la semana pasada al Parlamento un documento que defendía la “transferencia integral de competencias penitenciarias” a Navarra para actuar así en la reinserción de las personas penadas. El documento llevaba el logo del Gobierno, pero el consejero reconoció que es algo que no han consensuado entre los socios del Ejecutivo. De hecho, el PSN sostuvo que esa transferencia necesita una inversión económica y una reflexión más extensa.

EL EUSKERA COMO MÉRITO SIGUE SIN SER REGULADO

Todo indica que el Gobierno sigue dividido sobre cómo regular el euskera como mérito en los concursos oposición de ingreso en la Administración foral y en los de méritos (internos) de la zona mixta y no vascófona. Así lo reconocían en el Parlamento el pasado mes PSN y Geroa Bai. El Ejecutivo anunció hace año y medio que elaboraría una nueva norma que regule todos los méritos. Todavía no hay propuesta alguna.

EL INSTITUTO DE FINANZAS Y FUNCIONES DE SODENA

Otro asunto que deberán solventar será la delimitación de funciones del futuro Instituto Navarro de Finanzas que va a poner en marcha la consejera Elma Saiz. Geroa Bai espera que esta entidad no solape funciones de la sociedad pública de capital riesgo Sodena, al frente de la cual está el consejero de Desarrollo Económico de su coalición, Mikel Irujo.

DOS OFICINAS PARA LOS FONDOS EUROPEOS

Los tres socios van a tener que afrontar un gran reto que pondrá a prueba su relación, la gestión de los fondos europeos que llegarán a Navarra. El Ejecutivo cuenta con sendas oficinas, dirigidas por PSN y Geroa Bai, pero insiste en que las funciones son distintas y no colisionan.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE