Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Instituto Geográfico Nacional

¿Han dejado de registrarse terremotos en Navarra?

La Comunidad foral ha registrado pequeños terremotos durante los primeros meses de 2021, aunque ninguno tan fuerte como los que hicieron temblar Pamplona y la Comarca el año pasado

Foto dell último terremoto registrado por el Instituto Nacional Geográfico en Navarra.
El último terremoto registrado por el Instituto Geográfico Nacional en Navarra.
INSTITUTO NACIONAL GEOGRÁFICO
Actualizada 02/04/2021 a las 19:28

Parece que la falla de Pamplona está dando una tregua tras los fuertes temblores que sacudieron sobre todo la zona de Lizoáin y el valle de Egüés desde agosto del año pasado. Después de aquel enjambre sísmico, los temblores siguen dándose en Navarra, aunque no los notemos con tanta intensidad.

Desde noviembre de 2020 hasta hoy, los terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional en la Comunidad foral han bailado entre los 0.9 y los 2.4 grados de magnitud. El último, el pasado 21 de marzo en la localidad de Arce, alcanzó los 2.3 grados.

Estos datos quedan muy lejos del terremoto de 4,6 grados que despertó a los vecinos de Pamplona y la Comarca el pasado 1 de octubre en plena noche. La tierra tembló con fuerza durante aquel terremoto con epicentro en Lizoáin y las decenas de réplicas que se sucedieron a lo largo de la noche, la más fuerte de 4 grados.

Te puede interesar

Este terremoto y la réplica de 4 grados que le sucedió se sumaron directamente al ranking foral, en el que hay que remontarse al 10 marzo de 2017 para encontrar el siguiente terremoto más fuerte, uno de 4,2 grados, con epicentro en Olave, que sacudió Pamplona y comarca.

Pero ninguno de estos ha sido el terremoto más grande del que hay constancia en Navarra. El mayor temblor fue también un 10 de marzo, pero de 1903. Alcanzó los 5,5 grados de intensidad y tuvo su epicentro en la zona de Pamplona. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE