Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seísmo

Decenas de réplicas en Navarra tras los dos terremotos que provocaron miedo e incertidumbre

A las 02.21 horas de este jueves se ha producido un temblor de 4,4 que se ha sentido con la misma intensidad que el primero

El primer movimiento sísmico se produjo a las 00.02 horas de este jueves y se sintió en La Rioja y Aragón

Al temblor le siguieron réplicas de 1,9, de 3,4 y  de 3,7 grados en la Escala de Richter.

Terremoto en Navarra de 4,6 y epicentro en Lizoáin con varias réplicas
Mapa de intensidad del primer terremoto registrado este jueves en Lizoáin.
DN
Fotos de Lizoáin, epicentro de los terremotos de este jueves en Navarra 14 Fotos
Fotos de Lizoáin, epicentro de los terremotos de este jueves en Navarra
Los vecinos de Lizoáin han vivido decenas de movimientos sísmicos desde agosto
Eduardo Buxens
  • Diario de Navarra
Actualizada 01/10/2020 a las 07:33

El subsuelo sigue temblando en la zona de Lizoáin. Desde que el calendario pasara de hoja y el reloj marcara la medianoche, en la zona de Lizoáin se han registrado 18 pequeños temblores hasta las ocho y media de la mañana. Cinco de estos terremotos han superado los 2 grados en la Escala de Richter y todos han marcado su epicentro en Lizoáin.

En primero que superaba los dos grados se ha registrado a la una de la madrugada con 2,2 grados. A las 3.52, 4.07 y 5.02 horas, los sismógrafos volvían a marcar temblores de 2,5 grados, y ya a las 7.49 horas, se anotaba otra nueva réplica de 2,3 grados.

MADRUGADA DEL JUEVES, MIEDO E INCERTIDUMBRE

La tierra tembló con fuerza en Pamplona y la Comarca al filo de la medianoche de este jueves 1 de octubre y las horas posteriores en un nuevo episodio de la serie de terremotos que están sacudiendo Navarra durante las últimas semanas y que generó más de 40 réplicas, la mayor de ellas a las 02.21 horas con una intensidad de 4,4 grados en la Escala de Richter y cuyo epicentro se localizó en Lizoáin.

El primer temblor de 4,6 grados de magnitud se registró a las 00:02 horas con epicentro en la localidad navarra de Lizoáin y se dejó sentir de forma notoria en numerosas localidades de la Comunidad foral e incluso de comunidades limítrofes como Aragón y La Rioja. Al movimiento le siguieron varias réplicas, la más intensa a las 02.21 horas que alcanzó los 4,4 grados según indicaba en su página web el Instituto Geográfico Nacional. El epicentro se situaba en la misma localidad y a una profundidad de un kilómetro, la misma que el más intenso.

Registro en el sismograma del terremoto de las 02.21 horas de este 1 de octubre con 4,4 de intensidad registrado en Navarra.

Además de en localidades próximas de la cuenca de Pamplona, el terremoto se sintió también en otras poblaciones navarras tan distantes como Tudela, Estella-Lizarra, Lesaka o Isaba, llegando incluso a percibirse en Logroño, Zaragoza o Huesca.

A través de las redes sociales hubo personas que relataron cómo en sus viviendas se habían caído cosas de las estanterías, sin que por el momento se tenga constancia de mayores incidencias.

Previamente, a las 23:46 horas se había registrado otro movimiento sísmico en ese caso de 1,5 grados de magnitud y epicentro en el Valle de Egüés y otro a las 20:44 horas con epicentro en Zabalza.

Además, tras el temblor de mayor magnitud se pudieron registrar al menos dos réplicas de intensidad entre 3 grados y 4 grados, concretamente uno a las 00.54 horas de 3,4 grados de intensidad y otro a las 01.37 horas con una magnitud de 3,7.

MÁS DE 40 RÉPLICAS

Tras el temblor de 4,6 grados y hasta las siete y media del jueves se registraron en total 44 réplicas, la última a las 6.42 horas, con epicentro en Pamplona y una intensidad de 1,5 grados en la escala Richter.

Además, decenas de lectores se pusieron en contacto con la redacción de Diario de Navarra para avisar de que habían percibido con claridad el seísmo.

Desde que existen registros, el terremoto más fuerte en Navarra se produjo en 1903 y fue de 5.5 grados. Los siguientes en este ranking foral alcanzaron los 4.5 grados, solo dos décimas más que el registrado este jueves.

REGISTRO DE TERREMOTOS

Desde el Instituto Geográfico Nacional, que recoge los datos sobre temblores, se pone a disposición de todos los ciudadanos un cuestionario donde apuntar cómo se ha sentido el temblor. ¿Has notado el terremoto? Puedes colaborar con el registro pinchando aquí.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE