Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seísmo

¿Por qué se producen terremotos en la Comarca? Así es la falla de Pamplona

La fricción entre las dos placas que forman la falla de Pamplona provoca que a ambos lados se produzca una mayor actividad sísmica

Así es la falla de Pamplona
Así es la falla de Pamplona
DN
  • DN
Actualizada 02/10/2020 a las 09:22

¿Qué es la falla de Pamplona?


La falla de Pamplona es lo que se conoce en geología como un accidente tectónico. Separa dos zonas o estructuras muy diferenciadas de la corteza terrestre. Una placa procede de la de la zona del Ebro y la otra viene desde el País Vasco. Entre ambas placas se produce una continua fricción. Una empuja a la otra y justo la frontera física entre esas dos estructuras forman la falla de Pamplona. Esta fricción se produce desde hace millones de años.


¿Cuál es su extensión?


Si se traza una línea recta, la falla de Pamplona abarca una extensión comprendida entre San Juan de Pied de Port hasta Estella (120 km). En la realidad, esta zona fronteriza es sinuosa.


¿Por qué hay un mayor número de movimientos sísmicos en esta falla?


La fricción entre las dos placas que forman la falla de Pamplona provoca que a ambos lados se produzca una mayor actividad sísmica.


¿Cómo afecta esta falla a la Sierra de El Perdón?


La Sierra de El Perdón se encuentra en la zona de influencia de la falla de Pamplona, de varios kilómetros de ancho. Esto significa que un movimiento en la falla afecta a El Perdón. Debido a la transferencia de esfuerzos, lo que se podría considerar un efecto dominó, la actividad sísmica que comienza en El Perdón se va trasladando hacia otras zonas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE