Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEÍSMO

Un terremoto de 4,2 º sacude Pamplona y la Comarca a las 7.43 horas

El epicentro del terremoto se ha registrado en la localidad de Olave (Oláibar)

Pamplona y la Comarca despierta por un temblor de 4 grados
Mapa localizador del epicentro del temblor.
IGN
Terremoto de 4,2 grados en Navarra 4 Fotos
Terremoto de 4,2 grados en Navarra
Fotografías del terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter que ha despertado a los vecinos de Pamplona y su Comarca este viernes, día 10.
  • DN.ES.
Actualizada 10/03/2017 a las 23:45

Esta mañana un terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter ha despertado a los vecinos de Pamplona y su Comarca. El seísmo, con epicentro en Olave (Oláibar), se ha registrado a las 7:43 horas. El Instituto Geográfico Nacional ha establecido la profundidad en el epicentro en 1 kilómetro.

En un principio, parece que el temblor no ha causado daños de gravedad.

Donde más se ha sentido el seísmo ha sido en Berriosuso, Berrioplano y Elcano, donde se ha registrado una intensidad de IV-V.

El Instituto Geográfico Nacional define la intensidad IV de un terremoto porque  es sentido dentro de los edificios por muchos y sólo por muy pocos en el exterior. Se despiertan algunas personas. El nivel de vibración no asusta. La vibración es moderada. Los observadores sienten un leve temblor o cimbreo del edificio, la habitación o de la cama, la silla, etc. Golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas. Los objetos colgados oscilan. En algunos casos los muebles ligeros tiemblan visiblemente. En algunos casos chasquidos de la carpintería.

El temblor se ha sentido con intensidad IV en Ansoáin, Artica, Berrioplano, Burlada, Gorráiz y Egües, Huarte, Orcoyen, y Pamplona.

Con intensidad III, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado el terremoto en Aoiz, Barañáin, Beriáin, Berriozar, Beriáin, Eugi (Esteribar), Arakil, Irún (Guipúzcoa), Mutilva Baja, Noáin, Ororbia, Sarriguren, Villava y Zizur Mayor.

Finalmente, en Estella también han notado el temblor, aunque con una intensidad II. Con esa misma fuerza lo han sentido también en Elizondo, Irurtzun, Puente la Reina, y Tafalla.

En el País Vasco la onda del seísmo ha llegado a San Sebastián, Tolosa, Oiartzun, Zarautz y Astigarraga.

A las 9.27 horas, Egüés ha sido epicentro de un terremoto de magnitud 2,5 grados.

Desde el Instituto Geográfico Nacional, que recoge los datos sobre temblores, se pone a disposición de todos los ciudadanos un cuestionario donde apuntar cómo se ha sentido el temblor. ¿Has notado el terremoto? Puedes colaborar con el registro pinchando aquí.

OTROS TEMBLORES

El último temblor superior a 4 grados registrado en la Comunidad Foral tuvo lugar en 2013, concretamente el sábado 20 de abril. Ese día, la localidad de Uterga registró el epicentro del temblor que se sintió en Pamplona y su Cuenca, y en buena parte de la Zona Media (Tafalla, Olite, Estella o Mañeru).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE