Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Terremotos en Navarra

Más de 240 seísmos en la zona de Lizoáin y Valle de Egüés desde agosto

Por debajo de cuatro grados, expone la teoría, los terremotos no causan desperfectos

Dos terremotos con epicentro en Lizoáin, uno de 4 grados, despiertan a la Comarca de Pamplona
Dos terremotos con epicentro en Lizoáin, uno de 4 grados, despiertan a la Comarca de Pamplona
  • Diario de Navarra
Actualizado el 01/10/2020 a las 12:30
El Instituto Geográfico Nacional situó el epicentro en Lizoáin, localidad de la merindad de Sangüesa a 19 kilómetros de Pamplona, que ya se ha visto en la misma situación en decenas de movimientos sísmicos desde agosto. Desde entonces se han registrado más de 240 en la zona, valle de Egüés y comarca de Pamplona.


El registrado a las 00.02 horas de hoy fue muy sentido en la población y en localidades tan alejadas por su poca profundidad. Según el Instituto Geográfico Nacional se situó a tan solo un kilómetro de profundidad.

Los terremotos más fuertes y recientes en Navarra se habían registrado en Lizoáin, el pasado 30 de agosto y de intensidad 4 grados en la escala Richter. Y anteriormente en el año 2017, el 10 de marzo con epicentro en Olabe y 4,2.

Por debajo de cuatro grados, expone la teoría, los terremotos no causan desperfectos. Se estima que entre 3 y 4 grados el temblor que se experimenta es similar al de un camión circulando, y que entre 4 y 5 ya provoca una fuerte vibración en las ventanas y hace caer los objetos. Se espera que en las próximas horas se generen nuevas réplicas al terremoto de 4,6 grados, que pueden ser de similar o menor intensidad.
volver arriba

Activar Notificaciones