Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seísmos

Un terremoto de 4 grados en Lizoáin sacude Pamplona y comarca

Se produjo al amanecer, tras otro seísmo de 3,1 grados, y no provocó daños ni heridos

Un temblor de 4 grados en Lizoáin sacude Pamplona y comarca
Mapa del epicentro y zonas afectadas por el terremoto en Lizoáin.
DN
Dos terremotos con epicentro en Lizoáin, uno de 4 grados, despiertan a la Comarca de Pamplona
Medios de comunicación en Lizoáin tras registrar en las últimas horas varios temblores.
Un terremoto se deja sentir en Navarra este domingo al filo de las ocho de la mañana
Terremoto con epicentro en Lizoáin.
IGN
Actualizada 31/08/2020 a las 09:22

Los vecinos de Lizoáin recordaban ayer con intensidad los días de septiembre de 2004, y en la comarca de Pamplona se retrotraían a marzo de 2017. Un fuerte temblor con epicentro en la primera localidad, de 4 grados en la escala Richter, sacudió la zona al amanecer sin ocasionar desperfectos ni heridos, a diferencia de los daños ocasionados hace 16 años en medio centenar de viviendas del valle. En la comarca de Pamplona, las ondas expansivas sirvieron como despertador para miles de personas, al igual que aquella mañana de hace tres años, aunque con mayor brevedad e intensidad que la de entonces.


Eran las 7 horas, 57 minutos y 57 segundos de ayer y la tierra tembló con fuerza en Lizoáin, con un seísmo de 4 grados que se registraba apenas dos minutos después de haberse producido otro de 3,1 y que a más de un vecino ya había sacado de la cama. “¿Eso ha sido un temblor”, “¿terremoto en Pamplona?”, “esto se ha movido o es cosa mía?”, eran algunos mensajes que en nada inundaron todas redes sociales Con mayor o menor intensidad, la sacudida más fuerte llegó a sentirse en unas 100 localidades de Navarra, algunas tan alejadas como Puente la Reina, a 42 kilómetros del epicentro. En un principio, el Instituto Geográfico Nacional, que recogió todas estas localidades, situó el temblor a solo un kilómetro de profundidad, lo que explica que se sintiera tanto. Después -también en las horas previas-, la zona generó una treintena de movimientos sísmicos, ninguno de la fuerza del de las 7.57 horas.


Era el temblor más potente vivido en Navarra desde el 10 de marzo de 2017 (4,2 grados con epicentro en Olabe). Y en su comportamiento se ajustó a lo que marca la graduación sísmica. Por debajo de cuatro grados, expone la teoría, los terremotos no causan desperfectos. Se estima que entre 3 y 4 grados el temblor que se experimenta es similar al de un camión circulando, y que entre 4 y 5 ya provoca una fuerte vibración en las ventanas y hace caer los objetos.


El de ayer no provocó daños. Salvo en una vivienda donde sí advertían grietas que no aparecían el día anterior , otra en la que se cayeron las fotografías apoyadas en la chimenea y una tercera en la que se precipitaron los cristales de una lámpara, el resto de los vecinos solo manifestaba que se había despertado al notar un fuerte temblor en su cama.


En su cuenta de Twitter, los bomberos informaron de que los dos pequeños terremotos sentidos en la comarca de Pamplona y localidades del entorno norte no provocaron daños ni intervenciones. Tan solo unas cinco llamadas que telefonearon a Sos Navarra para informar de que se trataba de un temblor.

25 temblores en 24 horas

1 Lizoáin. 17 seísmos. El primero de todos lo registró la noche del sábado, a las 23.47 horas, y tuvo una magnitud de 1,7. Tras los dos más potentes, los de poco antes de las 8 de la mañana, durante el día hubo 14 réplicas, entre 1,5 y 2,8 grados, según datos del Instituto Geográfico Nacional

2 Valle de Egüés. 6 seísmos. Ocurrieron entre las 22.56 horas del sábado y las 14.12 horas de ayer, con intensidades entre 1,5 y 1,8 grados.

1 Esteribar. 2 seísmos. A las 14.29 y 15.04 horas de ayer, ambos de 1,7.

1 Urrául Alto. 1 seísmo. A las 6.59 horas, 1,6 grados.
 

¿HAS NOTADO ALGUNO DE LOS TERREMOTOS?

Desde el Instituto Geográfico Nacional, que recoge los datos sobre temblores, se pone a disposición de todos los ciudadanos un cuestionario donde apuntar cómo se ha sentido el temblor. ¿Has notado el terremoto? Puedes colaborar con el registro pinchando aquí.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE